Economía

Bruselas cobrará por invertir en la bolsa con su nueva tasa Tobin, según Guindos

  • Fuentes europeas sostienen que "no ha habido" acuerdo
  • El tipo rondará el 0,1%, aunque todavía no está cerrado el gravamen
  • Solo se aplicará a acciones y derivados, aunque se estudia ampliarla
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que el Ecofin, reunido en Atenas, ha dado el visto bueno a la llamada Tasa Tobin, que gravará la compraventa de acciones en once países europeos. El ministro ha asegurado que podría entrar en vigor en unos seis meses, posiblemente a partir de 2015, aunque fuentes europeas han rebajado las declaraciones y han rechazado que haya habido acuerdo.

Sin embargo, otras fuentes europeas consultadas por Europa Press han restado trascendencia a la reunión en Atenas y han sostenido que "no ha habido muchos progresos y en ningún caso un acuerdo político".

En todo caso, el nuevo impuesto a las transacciones financieras (ITF) se aplicará de forma gradual, las acciones y derivados serán los primeros productos financieros que serán gravados. En función de cómo evolucione el impuesto, se decidirá si se amplía a otros productos. "Posteriormente, en función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos", ha señalado Guindos.

El gravamen, según la propuesta que hizo la Comisión Europea, rondaría el 0,1% en compraventas de acciones. Así, al comprar o vender 1.000 euros en acciones se pagaría 1 euro, si finalmente los 11 países deciden mantener esta propuesta inicial.

En operaciones de derivados sería un tipo del 0,01%, aunque el propio Guindos ha reconocido que el porcentaje del impuesto aún no está decidido.

"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo.

El principio que primará a la hora de aplicar esta tasa es el de emisión. Así, se le aplicará a las acciones y derivados emitidos en los 11 países que han acordado aplicarla, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa.

De cumplirse el plazo previsto, el próximo año estaría en vigor la tasa Tobin en Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

35.000 millones en impuestos

Los cálculos de la Comisión Europea estiman que con el ITF se podrían recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España.

La propuesta aprobada este miércoles solo incluye las acciones y derivados, por lo que la recaudación estaría por debajo de ese cálculo inicial hecho por Bruselas que era mucho más amplio.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Basalbra
A Favor
En Contra

¡Ladrones!

Puntuación 283
#1
John Mac Phersson
A Favor
En Contra

Pasara como la Loteria, por querer recaudar más para pagar sueldos a cada vez más Políticos y Funcionarios, bajara la compra venta en un 50% o más y la recudacion por este concepto ni se acercara a lo que el estado se cree.

Ya esta bien de estrujar al ciudadano. Chorizos.

Puntuación 333
#2
John Mac Phwsiduasdopcjí¬bhvcoersson
A Favor
En Contra

Pasara como la Loteria, por querer recaudar más para pagar sueldos a cada vez más Políticos y Funcionarios, bajara la compra venta en un 50% o más y la recudacion por este concepto ni se acercara a lo que el estado se cree.

Ya esta bien de estrujar al ciudadano. Chorizos.

Puntuación 94
#3
Tasa Tobin = Un robo al ciudadano
A Favor
En Contra

La tasa Tobin se va a aplicar a toda transacción bancaria, sea transferencia, sacar dinero o pago con tarjeta. Empiezan por las acciones por que queda más bonito y lo venden como lucha contra la especulación, luego lo aplicarán a fondos de pensiones y seguros y finalmente a todo.

Puntuación 258
#4
DGF
A Favor
En Contra

LADRONES!!!

Puntuación 201
#5
novato
A Favor
En Contra

vamonos de europa que aqui te quitan todo sinverguenzas

Puntuación 175
#6
andaluz
A Favor
En Contra

Hundir a la sociedad para salvar al Estado, a los políticos y a los funcionarios. Chorizos hdgp

Vais a conseguir parar toda actividad económica

Puntuación 217
#7
HDLGPT
A Favor
En Contra

LADRONES, ESTAFADORES, COMEMIERDAS....

Puntuación 186
#8
Nobel
A Favor
En Contra

Eso si, como quieren que no les muevan el asiento, son incapaces de cobrar 1 euro por receta en farmacia. Recuerdo el numero per capita de rectas ronda las 400, una verguenza. Menos estado, menos impuestos y mas dejar a la peña en paz.

Puntuación 130
#9
A Favor
En Contra

Al final estas medidas terminan por producir los efectos contrarios a los que se persiguen.

Los países que la implanten sufrirán una salida de capitales masiva.-

¿cómo no ven esto?

Puntuación 159
#10
nicea
A Favor
En Contra

Veniros a Africa que aquí tenemos desierto, fauna y árboles para subirse cuando viene el león. Apasionante tíos. Venir a Africa que es más barato. Una cosa no hay wifi ni cobertura, así es que tendréis que hacer curso de tam tam. gili po llas

Puntuación -108
#11
popeye
A Favor
En Contra

No se Señores como podemos seguir votando a esta pandilla de incompetentes. Ahora a joderse aun mas.Yo no votare ni PP ni PSOE jamas.

Puntuación 159
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Hcap
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 152
#13
seba
A Favor
En Contra

Bruselas un nido de parásitos .

Puntuación 179
#14
Manitou
A Favor
En Contra

Oooohhh, que originales, ya han sacado otro impuesto. Pero no se dan cuenta que estan desvistiendo un santo para vestir otro?. Madre mia, y esta gente se supone que tiene estudios?. En caso de tenerlos, de que les ha servido (aparte de colocarse en puestos privilegiados)?.

Puntuación 132
#15
joss
A Favor
En Contra

Los políticos se estan equivocando, estan puestos por el pueblo para que admistren los servicios y bienes públicos, no para robar al ciudadano descaradamente, habra que ponerlos en su sitio, mandarlos al paro o a la cárcel y contratar unos adminitradores profesionales y un par de auditoras que los vigilen para que no roben, para no repetir lo que tenemos ahora.

Hace tiempo que los Políticos se han olvidado del ciudadano.

Hay que recordarles quien manda.

Puntuación 136
#16
Gran Grizzly
A Favor
En Contra

9- Si no te parece confiscatorio tu propuesta es que no has estado enfermo nunca.

Puntuación -10
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Quieren esclavizarnos, a mi me ha costado mucho reunir dinero para invertir pequeñas cantidades en bolsa y ahora más impuestos a la compra venta de las mismas, no les basta ese impuesto confiscatorio que si vendes antes de 1 año te cobran una barbaridad. Dan ganas de marcharse.

Puntuación 116
#18
Pablo
A Favor
En Contra

Cuando maten a la gallina de los huevos de oro se darán cuenta que ya no queda nada ni huevos ni gallina, solo ellos como en el país de las hienas.

Puntuación 98
#19
Manitou
A Favor
En Contra

Joder, no habia leido bien, se ha reunido el ecoFIN, eso lo dice todo, el fin de la economia, se lo han propuesto y hasta que no lo consigan no van a parar, asi que... esperar nuevas medidas de bombero retirao.

Puntuación 67
#20
k
A Favor
En Contra

Se rien de nosotros. Nos tratan como a subnormales.

Un 0,01% para los derivados? Menudo negociazo que van a hacer. Mejor sería que no hicieran nada. Total, no hacen nada bien

Puntuación 62
#21
kino
A Favor
En Contra

Como son todos unos gestores ineficientes y corruptos solo conocen dos vías para combatir el deficit: recortar servicios a los ciudadanos y subirles los impuestos.

Pero aquí bien que sigue el Estado vetando OPAs y comprando acciones de empresas con dinero de los ciudadanos, sólo para multiplicar las puertas giratorias con las que colocar expolíticos en puestos millonarios dentro de ellas.

Puntuación 79
#22
e-in
A Favor
En Contra

Será gasto deducible en IRPF?

Puntuación 25
#23
Andrés
A Favor
En Contra

Hay que terminar con la porquería de la Europa actual. Dictadura, robo, corrección política que sirve para destruir los países soberanos y amargarnos la vida; directamente nos la destrozan.

Puntuación 79
#24
alberto
A Favor
En Contra

Los que generamos negocio acabaremos pirandonos de esta mierda y entonces veremos a ver a quien roban

Puntuación 68
#25