MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha atribuido este miércoles el crecimiento de la afiliación de trabajadores autónomos registrado en marzo a la buenas expectativas para la Semana Santa y a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad, extendida recientemente a todos los nuevos autónomos.
UPTA ha subrayado que el repunte de cotizantes autónomos en marzo (16.725 nuevos afiliados) ha sido tan "espectacular" que los autónomos han sido responsables de una de cada cinco altas logradas por el sistema en el tercer mes del año.
"El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos. Por lo tanto, es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica", ha destacado la organización.
Pese a todo, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha apelado a la prudencia a la hora de valorar los datos, pues aunque los autónomos puedan "tirar" de la actividad económica, se necesita el impulso y el apoyo del Gobierno para reactivar la demanda interna a través de políticas más expansivas.
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT cree que la 'tarifa plana' no es acertada porque las bonificaciones no generan empleo
- Economía/Laboral.- Báñez confía en que la tarifa plana "afianzará una salida de la crisis con bases más sólidas"
- Economía/Laboral.- La 'tarifa plana' aportará tres décimas de crecimiento al PIB y tendrá un coste neutro, según Báñez
- Economía/Laboral.- Despachos de abogados creen que será difícil usar la 'tarifa plana' para sustituir trabajadores
- Economía/Laboral.- UGT y CC.OO advierten de que la 'tarifa plana' provocará un "efecto sustitución" de trabajadores