El sector asegura que la devolución a los consumidores anunciada por el Gobierno se debe "en gran parte" a la eólica
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La energía eólica se ha mantenido como la principal tecnología de generación eléctrica en el primer trimestre del año y ha deprimido el mercado eléctrico hasta el punto de procurar un ahorro de 26,25 euros al consumidor, según la Asocición Empresarial Eólica (AEE).
En una nota, la asociación indica que en el primer trimestre, caracterizado por la fuerte contribución de la eólica, el precio del mercado eléctrico se ha situado en mínimos de 26,09 euros por megavatio hora (MWh), un 35% por debajo del mismo periodo del año anterior.
Sin eólica, el consumidor eléctrico medio habría tenido que pagar 26,25 euros más en el trimestre, o un 10% más, indica la asociación. "Incluso sin aplicar la nueva normativa, la más perjudicial que se ha dictado jamás contra el sector eólico y que pone en jaque su futuro, el ahorro es considerable para el consumidor español", afirma.
En los tres primeros meses, la eólica ha acumulado una producción récord de 17.534 gigavatios hora (GWh), por delante de tecnologías como la nuclear o la hidráulica, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). La cobertura de la demanda trimestral fue del 27,1%.
La AEE señala además que la devolución a los consumidores anunciada el pasado viernes por el Gobierno se debe "en gran parte" a la fuerte contribución de la energía eólica al mercado eléctrico, que ha deprimido los precios.
Relacionados
- Economía/Energía.- La eólica bate su récord de producción diaria de electricidad
- Economía/Energía.- España se convierte en el primer país donde la eólica logra ser la primera tecnología durante un año
- Economía/Energía.- El mínimo histórico de precios del pool eléctrico coincide con fuerte contribución eólica, según AEE
- Economía.- La supresión de subvenciones a la energía eólica es "una agresión a los accionistas", según Aemec
- Economía/Energía.- La minhidráulica se siente "hundida en el caos" y la más perjudicada con la eólica por la reforma