Economía

El IPC de la zona euro baja al 0,5% en marzo, su menor nivel desde noviembre de 2009

  • Más presión sobre el BCE tras el nuevo descenso de los precios

Nuevo descenso de los precios en la Eurozona y nuevo toque al BCE de cara a la reunión que mantendrá este jueves. La primera estimación de la inflación publicada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, recoge un descenso de dos décimas del IPC de marzo, que se situó en el 0,5% desde el 07% del mes anterior. Se trata del nivel más bajo desde noviembre 2009.

La lectura publicada hoy se sitúa por debajo de las previsiones, que de media estimaban una caída más moderada, hasta el 0,6%, y sigue muy lejos del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

La moderación de la tasa de inflación registrada en marzo se explica por el menor encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que subieron el 1% frente al alza del 1,5% del mes anterior. También influyó el abaratamiento de la energía, que bajó otro 2,1%, tras haber caído el 2,3% interanual en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,3%, una décima menos que en febrero.

En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye para su cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles, experimentó en marzo una subida del 0,8%, frente al 1% de febrero. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la Eurozona subió ocho décimas en marzo, tres menos que en febrero.  

Presión sobre el BCE

Con este dato preliminar de IPC de marzo se añade presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que actúe sobre la amenaza de la deflación, un periodo prolongado de caídas de precios que pueda frenar la débil recuperación de la región comunitaria. Si los precios caen, el peso efectivo de la deuda es mayor, lo que complica su devolución y lastra todavía más el renqueante consumo interno. La baja inflación eleva el riesgo de caos.

Por ahora, el BCE ha alejado los temores acerca de que esta situación se pueda producir, pero la institución que preside Mario Draghi ha insistido en que está preparada para intervenir en el caso de que sea necesario. Además, en los últimos días varios miembros del banco central han advertido públicamente de que no dudarán en actuar si este riesgo se concreta.

El BCE se reúne este jueves día 3 de abril y, aunque se prevé que mantenga los tipos de interés en el nivel mínimo récord del 0,25% donde los situó en noviembre de 2013, las expectativas no descartan que tome medidas extraordinarias de las que se hablan desde hace meses.

En concreto, el debate se centra torno a la posibilidad de que se establezca un tipo negativo en los depósitos del BCE o incluso que se lance un programa de estímulos en forma de compra de activos bancarios.

El FMI pide medidas

El Banco Central Europeo tiene mayor margen para recortar los tipos de interés, según un alto cargo del Fondo Monetario Internacional, que ha advertido que la zona euro se enfrenta a una importante presión por una baja inflación.

"No estamos muy preocupados por la deflación en sí misma, pero estamos muy preocupados por lo que llamamos baja inflación", dijo Reza Moghadam, director del departamento europeo del FMI, en una conferencia en Londres.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOS
A Favor
En Contra

O el BCE abre el grifo,o estamos muertos

Puntuación 6
#1
H.h
A Favor
En Contra

Pero si las posibles medidas ( cada vez quedan menos en la recámara) siguen en la misma línea no van hacer nada como hasta ahora ,que van a bajar más el precio del dinero,para qué para que los bancos puedan tener dinero super barato para sus trapicheos mientras dan créditos al 7-8% ?Así no vamos a ningún lado

Puntuación 8
#2
a pagar las deudas
A Favor
En Contra

.. y la gente quejándose porque el pan y la leche no suben, parece que no han tenido bastante anteriormente.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
DOBLE SUICIDIO DE AMANTES
A Favor
En Contra

Pero si ya no hay crisis porque pasa esto? O es que si hay crisis?. Con el doble suicidio de amantes de mis amigos doblada y cabreo lo solucionamos...llamamos a Draghi? o a Rajoy?

Puntuación 2
#4
antonio obrador
A Favor
En Contra

Otra vez os confundís y confundís a los lectores con el IPC. Los precios no han bajado, han subido un 0,5% en el último año. El error es peligroso, ya que la profecía de la deflación tiende a autocumplirse. Por favor, no esparzamos bulos.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Lo que baja cada vez mas, es el consumo, a menos dinero en el bolso-menos consumo.

Prefiero no pensar si en 2015 hay que '''recortar''' 25.000 millones, de donde los van a sacar si los digitales con sueldos estratosféricos peperos aumentan tanto como la deuda pública......

En mayo -debemos agradecer tan ''''magnífica gestión'''', yo por lo menos lo voy a hacer, es lo único que me queda.

Puntuación 5
#6
Paco
A Favor
En Contra

Lo extraño es que hubiera aumentado el IPC, cuando la gente no tiene un duro para consumir y a los vendedores se les queda el género criando arañas. Son cosas que pasan, la gente es responsable y no gasta un dinero que no tienen... a diferencia de unos que yo me sé que escriben un pagaré y siguen gastando como si el mañana no fuera a llegar. Y "menos mal" que el caso español cuenta con un IPC manipulado y controlado artificialmente como subir el carburante, la luz electrica y demás a base de impuestos extras, sino la deflacción habría sido la costumbre.

Puntuación 5
#7
no way
A Favor
En Contra

Inflation or deflation en youtube. Se han cargado la confianza en el sistema, si los q tienen dinero ahorran y se sientan a esperar la miseria no tendrá fin.

Puntuación 3
#8