Economía

Gestha califica de "hito histórico negativo" el descenso de la recaudación por la lucha contra el fraude

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron este viernes que el descenso del 9% en la recaudación por lucha contra el fraude fiscal durante el pasado año es un "hito histórico negativo" en el historial de la Agencia Tributaria.

Según informó la organización en nota de prensa, por primera vez desde el año 1991 no se superan los resultados de ingresos tributarios en materia de prevención y lucha contra el fraude con respecto al año anterior.

Para Gestha, este dato explica que la Agencia Tributaria haya puesto en marcha un plan de intensificación de actuaciones aprobado con carácter extraordinario para 2014, "con el cual se quiere incrementar la contribución de este organismo en la obtención de los ingresos tributarios para conseguir al menos igualar en 2014 la cifra de recaudación conseguida en 2012".

En este sentido, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, urgió un plan de reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria "para dotar de más competencias a los técnicos y así cobrar la mayor parte la deuda tributaria descubierta y aún pendiente de cobro que asciende actualmente a más de 50.000 millones".

Por otra parte, esta organización acusó a la Agencia Tributaria de “cocinar reiteradamente sus resultados en la persecución del fraude fiscal". Según explican, este año por primera vez se ha contabilizado la minoración de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, un concepto que no se computaba hasta ahora y que ha arrojado 471 millones más de ingresos, elevando así en casi cinco puntos porcentuales la recaudación final.

(SERVIMEDIA)

28-MAR-14

GFM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin