Economía

Hacienda "cocina sus logros" en la lucha contra el fraude, según denuncia Gestha

  • Cada año fija un objetivo un 12% por debajo de lo logrado en el anterior
  • Rebaja sus expectativas para presumir de resultados, critican los técnicos
Imagen: Archivo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han afirmado este miércoles que cada año la Agencia Tributaria se fija un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes para "presumir" de cifras y denuncian que el organismo "cocina sus logros".

Es una "laxitud que ha permitido al Fisco presumir de un aumento espectacular de sus resultados de un 27% de media sobre los objetivos de prevención y control entre 2008 a 2012", según indica Gestha en un comunicado.

Desde la organización destacan que los resultados publicitados "han sido siempre muy superiores" a la previsión inicial, incluso en años de grandes dificultades económicas como 2009, cuando el Fisco dijo destapar un 18% más de fraude pese a que el PIB había caído un 3,8%.

Sin embargo, según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria "cocina sus logros" en la persecución del fraude fiscal, para "aparentar" en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior.

Así, hubo años, como en 2011, en los que la Agencia Tributaria se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010.

Imputación de ingresos

Gestha destaca, además, que los esfuerzos de la Agencia por maquillar los resultados también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año los criterios de imputación de los ingresos, tal y como advierte el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de la AEAT en materia de lucha contra el fraude.

Así, el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una "alteración muy significativa" en los resultados de la AEAT. En concreto, los 7.008 millones que dijo recaudar en 2009 usando los criterios de 2010 se transformaron en 8.753 millones con los nuevos criterios de 2011.

En la práctica, según los técnicos, esto quiere decir que la recaudación en la lucha contra el fraude aumentó en casi 1.700 millones de euros (un 25% más) únicamente al variar la forma de realizar los cálculos y no por que efectivamente se intensificara la persecución de la economía sumergida como se divulgó a la opinión pública.

Además, los técnicos consideran que esta arbitrariedad dificulta la puesta en marcha de un plan realista en la lucha contra la economía sumergida que acerque España a los ratios de fraude existentes en los países europeos mejor posicionados, entre los que se encuentran Francia y Alemania.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terrorifico
A Favor
En Contra

Estos de GESTHA son unos auténticos talibanes fiscales que no se enteran (porque no les interesa enterarse) de que son necesarios impuestos mucho más bajos y simples de cumplimentar.

Los de GESTHA quieren que los ciudadanos entreguen directamente al fisco todo su sueldo y todo su patrimonio sin rechistar, a mayor gloria del Estado, la clase política y los sacrosantos funcionarios de Hacienda.

Puntuación 1
#1
insumiso
A Favor
En Contra

Contra mas busquéis mas esconderemos.

Ni un euro mas para ladrones y saqueadores políticos

Puntuación 16
#2
Sabika
A Favor
En Contra

Los de GESTHA son perros adiestrados por el capital. para que saqueen a los trabajadores.

INSUMISION FISCAL.

ESCONDE TU DINERO, TRABAJA EN NEGRO.

O TE LIMPIARAN LO QUE GANES.

Puntuación -1
#3
Asesoria THE END.
A Favor
En Contra

GESTHA: SINDICATO AFIN AL PSOE.

Que cada uno saque sus conclusioenes

Puntuación -19
#4
dry
A Favor
En Contra

hay que tener geta ....para decir eso ...muchisima....

Puntuación -8
#5
Lc
A Favor
En Contra

a ver si lo cocinado se sirve en los comedores sociales

Puntuación 9
#6
Paco
A Favor
En Contra

Vaya par, Hacienda y Gestha. La mejor noticia que nos podrían dar a los españoles sería la desaparición de ambos.

Puntuación 11
#7
Kaiman
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer a es mas presion sobre los que tienen mas, y no al pueblo llano. Los que mueven miles de millones ni tocarlos ahora los que nos matamos para sacar un sueldo para llegar al final de mes nos tienen con la lupa encima...

Puntuación 14
#8
Gesthuza
A Favor
En Contra

a hacer politiquilla a la p calle

Puntuación 0
#9
a ca gar
A Favor
En Contra

Los perdona vidas del gestha, a ca gar a la via

Puntuación -2
#10
gandules
A Favor
En Contra

Poneros a trabajar de una p vez, gandules

Puntuación 0
#11
Que se pudran
A Favor
En Contra

Sacan pecho anuncando que han embaragado cinco millones de cuentas corrientas a otros tantos desgraciados, y no saben estos espabilaos que con ello los están condenando a la economía sumergida, en la trilogía de no IVA, no cotización y no propiedades.

vergüenza decbería darles emplaer toda la tecnologia infrmática del Estado, para ponerla al servicio de los particulares embargando por cuenta ajena a los morosos y desgraciados condenados por sentencias econón¡micas y adaministrativas.

Puntuación 6
#12
aaaaaa
A Favor
En Contra

si el problema del sistema es que pagmos impuestos para obtener buenos sevicios y en este españa no es asi, pagamos impuestos altos pero no rcibimos nada a cambio Que va a hacer la gente ..............deberian reducir este superaparato administrativo porque mucho hablan los de hacienda pero hasta las liquidaiones las hacen los ciudadanos,

Puntuación 9
#13
Bob
A Favor
En Contra

Normal, según los de de Gestha, la mayor parte del fraude lo hacen los ricos y es contra quién tienen que ir....lo malo es que los ricos tienen su dinero en paraísos fiscales y ahí hay poco que rascar y si rascas hacen como el Depardieu...pero a ellos les da igual porque lo que necesitan para perseguirlo es.....más funcionarios...con más funcionarios se soluciona todo en este país, educación, sanidad...incluso el fraude.

Puntuación 9
#14
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

¿Qué podeis hacer mucho mas? Si. Claro que sí chupasangres. Pero no al ciudadano medio o al dueño de Pyme si no a vuestros amigos banqueros, castuza político parasitaria, y grandes empresas. Ahí es donde deberíais hacer vuestro trabajo y no lo hacéis por que se os hace el culo agüa. MAMONES. ¿A quien queréis engañar?

Puntuación 8
#15
cobar dicas
A Favor
En Contra

Venga a por los partidos politicos y sindicatos TODOSSSSS

Puntuación 9
#16
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

COMO SE NOTA QUE VIENE LAS DE MAYO. CON TODO LO QUE HABEIS HECHO SUFRIR A ESTE PAÍS. DESAHUCIOS, ACOSO POLICIAL.LEY MORDAZA. LEY GALLARDÓN(MAMÓN)OS VAMOS A VOTAR UNA MIERDA QUE OS COMíIS

Puntuación 5
#17