Economía

Gestha denuncia que la agencia tributaria “cocina sus logros” en la lucha contra el fraude

- Afirma que cada año fija un objetivo un 12% por debajo de lo logrado en el anterior

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron este miércoles que cada año la Agencia Tributaria se fija un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes, y denunciaron que el organismo “cocina sus logros”.

Es una “laxitud que ha permitido al Fisco presumir de un aumento espectacular de sus resultados de un 27% de media sobre los objetivos de prevención y control entre 2008 a 2012”, según indicó Gestha en un comunicado.

Desde la organización destacaron que los resultados “publicitados” fueron “siempre muy superiores” a la previsión inicial, incluso en años de grandes dificultades económicas como 2009, cuando el Fisco dijo destapar un 18% más de fraude pese a que el PIB había caído un 3,8%.

Sin embargo, según Gestha, los datos evidencian que la Agencia Tributaria “cocina sus logros” en la persecución del fraude fiscal, para “aparentar” en los últimos ejercicios una mejora media del 27% de sus resultados, cuando en la realidad supuso una mejora media del 12,5% anual si se compara con los logros del año anterior.

Así, hubo años, como en 2011, en los que la Agencia Tributaria se impuso un objetivo de recaudación un 14,4% inferior a lo obtenido en 2010.

Gestha subrayó, además, que los esfuerzos de la Agencia Tributaria por “maquillar” los resultados también se consiguieron modificando aleatoriamente cada año los criterios de imputación de los ingresos.

En este sentido, comentaron que el resultado de emplear criterios tan heterogéneos supuso una “alteración muy significativa” en los resultados del organismo.

(SERVIMEDIA)

12-MAR-14

BPP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin