La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha reclamado este viernes la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para conjurar el riesgo de deflación que amenaza a toda la Eurozona, y particularmente a España, y que está dificultando el desapalancamiento de familias y empresas y la salida de la crisis.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
En una nota de prensa, la diputada valenciana ha advertido de que "será muy difícil reducir el endeudamiento de las familias y del Estado con un escenario deflacionista, en el que cada vez pesan más las deudas" al incrementarse el valor del dinero.
Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España aumentó dos décimas este mes de marzo respecto a febrero, pero cayó hasta el -0,2% en términos interanuales, con lo que la inflación vuelve a caer al terreno negativo, como sucedió el pasado mes de octubre cuando quedó en el -0,1%. El dato definitivo, no obstante, no se conocerá hasta el 11 de abril.
Ante estas cifras, Rodríguez-Piñero ha aprovechado también para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que se "empeña en hablar de recuperación" a pesar de que la economía está "paralizada" y datos económicos como el del consumo minorista "demuestran que no hay motivos para el triunfalismo".
Relacionados
- Economía/Macro.- El PSOE pide la intervención del BCE ante el riesgo de deflación de la Eurozona
- Almunia cree que el BCE actuará ante el riesgo de deflación en la Eurozona
- Almunia confía en que el BCE actúe la semana que viene para prevenir el riesgo de deflación en la eurozona
- Economía.- Almunia confía en que el BCE actúe la semana que viene para prevenir el riesgo de deflación en la eurozona
- Blanchard, del FMI, ve riesgo de deflación en especial en la eurozona