Economía

Botín: "España va a ser una de las sorpresas más positivas en los próximos tres años"

  • Defiende la gran labor realizada por el Gobierno con las reformas realizadas
  • El banco está preparado para aprovechar las oportunidades que surjan
  • Santander mantiene su objetivo de ganar 3.000 millones en España en 2016
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, durante la junta de hoy. Foto: Efe

SANTANDER

17:38:00
3,92
+0,54%
+0,02pts

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves, como el paro. Botín sobre Cataluña: "La independencia es ilegal, imposible y no interesa a nadie".

En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1%.

Según ha explicado, 2013 fue un año de "transición hacia la normalización" de los beneficios del grupo, lo que se producirá este 2014, en 2015 y 2016. El pasado ejercicio la entidad registró un beneficio neto de 4.370 millones de euros, el 90% más, gracias fundamentalmente a las menores provisiones. 

En este contexto, destacó, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad mantiene su objetivo de ganar 3.000 millones de euros en España en 2016, frente al beneficio atribuido de 478 millones obtenido en el país durante 2013.

También prevé que el banco registre este año en España un aumento del crédito y los ingresos financieros, una caída de los costes por la integración de Banesto y Banif, y una normalización de provisiones hacia un coste del riesgo que se aproxime al de antes de la crisis. Además, destacó que la entidad que preside está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.

"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, que añadió que "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo".

En este sentido, defendió los esfuerzos de la entidad para conceder préstamos e hizo referencia al lanzamiento del nuevo plan para incrementar un 24%, hasta los 30.000 millones, el crédito a pymes en España en 2014. "Estamos seguros de que este conjunto de iniciativas ayudarán al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo", insistió.

Dividendo de 0,6 euros

Emilio Botín destacó que han empezado el año 2014 "muy bien", para añadir que en el transcurso de los próximos trimestres "se irá viendo con claridad la tendencia favorable" de los resultados, algo que dijo estar "convencido de que se reflejará en la cotización de la acción".  

En este contexto, ha cumplido con lo que se esperaba y ha propuesto a la Junta de Accionistas que mantenga el dividendo anual en 0,60 euros por acción por sexto año consecutivo. Según aseguró, desde el inicio de la crisis el retorno total para el accionista de Santander se ha situado en el 43,5%, muy por encima del 17,4% de los bancos europeos con los que se compara.

Botín ha aprovechado para hacer un resumen de la evolución del banco que preside que desde el inicio de la crisis ha realizado saneamientos y provisiones por más de 65.000 millones de euros, ha generado 18.400 millones de capital, y ha retribuido a sus accionistas con un equivalente a 28.100 millones de euros, recordó Botín. Y todo ello "sin ayudas públicas" en ningún país donde operan "sino más bien al contrario", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

La recuperacion pepera
A Favor
En Contra

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.

Puntuación 101
#1
-
A Favor
En Contra

Vota al Partido Patriota; PAZ y PROGRESO asegurado (para los de siempre)

Puntuación 31
#2
INVERSORBOLSA
A Favor
En Contra

Lo siguiente que tiene que anunciar es la vuelta al dividendo en metálico poco a poco, para no seguir llenando las carteras con papeles.

Me uno a su mensaje optimista sobre la economía española para los próximos años. Será con el trabajo de todos nosotros y a pesar de los políticos de turno.

Puntuación 51
#3
viva españa
A Favor
En Contra

Ya se está viendo este pais campa a sus anchas con normas pero sin cumplirlas, esto es el oeste, el que antes desenfunde se carga al otro,

Puntuación 18
#4
9876
A Favor
En Contra

Yoyo, #4 he remitido tu comentario a la web de la Policía, espero que te identifiquen y te echen 6 años de cárcel como le ha pasado a la bloguera esa radical.

Puntuación -42
#5
El pesao de los pisos
A Favor
En Contra

El pesao de los pisos del wyoming no habla de los apaños que se hace este tío por los delitos fiscales cometidos con el consentimiento político??????

Puntuación 14
#6
agu
A Favor
En Contra

Es que todo el mundo da por bueno todo lo que le ponen delante de la cara, españa es el segundo país de la UE en pobreza infantil solo delante de rumanía, bueno vale cuando han expulsado a Portugal, Grecia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, Eslovaquia y Polonia.

Puntuación 18
#7
Santander a la bancarrota
A Favor
En Contra

Ningún cerdo ve que mañana le llegará su San Martín.

Con la morosidad hipotecaria subiendo del 3% al 6%, ningún banco va a quedar en pie en 3 años. Ya nadie paga sus deudas.

Puntuación 26
#8
Nueva Rumasa
A Favor
En Contra

El Santander va también que el Botín cobra el dividendo en dinero no en acciones. Nueva Rumasa el dia menos pensado.

Puntuación 15
#9
cancepuje
A Favor
En Contra

La verdadera sorpresa se la van a llevar los opresores del pueblo,recuperaremos la moral,nuestra pauta de costumbres,nuestro modo de vivir,nuestras tradiciones,todo ello a través de la ruptura con la falsa democracia,lo veremos y lo escribiremos.

Puntuación 24
#10
JOSE
A Favor
En Contra

SI, SI ESPAÑA YA HA SIDO UNA SORPREFA PARA LA MAFIA LE VA SUPERBIEN, LOS PROXIMOS AÑOS PUES MAS EXTORSION AL PUEBLO Y MAS BENEFICIOS PARA LA MAFIA INSTALADA.

Puntuación 21
#11
agu
A Favor
En Contra

14 precisamente los cerdos son los únicos animales de granja que saben caundo se los van a cargar. Como todo lo digas igual.

Puntuación 2
#12
Caja Castilla La Mancha
A Favor
En Contra

La Caja Castilla La Manca de Moltó se intervino con un 5,5% de morosidad, hoy Santander ya tiene un 5,67%.

Lo más indignante es que todavía hay tontos que defienden a "San Botín". Me acuerdo de un tonto que perdió 30.000 euros en Banco de Valencia, que lo defendía a muerte.

Puntuación 16
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Si, claro Botín, para los bancos que si las cagáis, ahí están los políticos para rescataros, que vosotros sois muy liberales para lo que queréis, ahora si hundís el banco que venga papa estado a socorrerme. Así a cualquiera le va bien.

Puntuación 23
#14
A Favor
En Contra

Efectivamente va a ser una sorpresa para el que tenga sus ahorros en Bolsa, con beneficios empresariales en alza gracias a sueldos a la baja, se va a forrar a dividendos crecientes y a plusvalías; para el que no tenga ahorros líquidos, también una sorpresa, va a vivir cada vez peor, con sueldo decreciente, valor de su piso cada vez menor; para el que esté endeudado, también una sorpresa, va a tener que mandar mujer e hijas a la casa de citas y pegarse un tiro más pronto que tarde.

Puntuación 13
#15
Zip
A Favor
En Contra

La verdadera sorpresa es que el Gobierno vaya a por chusma como este tiburón de los negocios al que no le importaba alabar hasta a ZP. En fin así son los chaqueteros

Puntuación 21
#16
david
A Favor
En Contra

Recordar votar pp y psoe son amigos de los banqueros

Puntuación 28
#17
Lince
A Favor
En Contra

A pesar de la campaña de la oligarquía financiero-económica y del gobierno para animar a la economía, al contrario de lo que dice Botín la mayoría duda de la recuperación que pregonan; es más, la mayoría no tiene dudas de que la recuperación es una farsa para engañar a los pocos pardillos que aun le queden ahorros

Puntuación 27
#18
La prima debería subir
A Favor
En Contra

La banca portuguesa se fue a la mierda por hacer lo mismo que está haciendo la banca española. Se centró en hacer carry trade en deuda pública. Coger al 0,25 BCE y comprar al 3% deuda de un país quebrado.

Cada día el Estado español debe más y la prima de riesgo no hace más que bajar, eso no es lógico.

Puntuación 28
#19
Albert
A Favor
En Contra

Con todo el respeto, consideración y educación pero en el uso del derecho a opinar, este Sr. en muchas de sus declaraciones, me parece como si fuera el portavoz del gobierno.-

En el ejercicio del mismo derecho, antes expresado, sus opiniones sobre aspectos económicos nacionales no me son en absoluto de interés.-

Puntuación 18
#20
Usuario validado en elEconomista.es
luis Ignacio
A Favor
En Contra

La Generalitat en quiebra debe 60.000 mm.

Al Estado le debe miles de mm.

Está fuera de los mercados.

¿Y quieren independizarse del país al que venden más del 45% de sus productos?.

O están psicóticos de atar, o no se enteran de nada, los pobres.

Puntuación 35
#21
Solón
A Favor
En Contra

Sí es verdad lo de la sorpresa positiva de España....para los usureros y mafiosos de toda índole, mientras se lanzan al desenfrenado pillaje tras el asedio al pueblo .

Puntuación 18
#22
plj
A Favor
En Contra

para 4. yoyo. ¿qué eres un terrorista? Hay que tener cuidado con las palabras que fomentan la violencia....

Puntuación -12
#23
CERBERUS
A Favor
En Contra

Los trabajadores que lleven mas de 6 meses en el paro trabajarán gratis.....

Puntuación 11
#24
guiye
A Favor
En Contra

#4 yoyo. no fomentes la violencia "ejercela" jaja nooo tranquilos no pasa nada.

#31 el mejor comentario adiero totalente.

Puntuación 4
#25