Economía

La Fed continúa con el recorte de estímulos y cambia sus condiciones para subir tipos

  • La Fed recorta por tercera vez consecutiva su programa de compra de activos
  • Yellen insinúa que subirá tipos 6 meses después de que acaben los estímulos
  • El organismo amplía los parámetros para tomar una decisión sobre los tipos

La Reserva Federal ha anunciado este miércoles que continuará con su programa de recorte de compra de activos en 10.000 millones de dólares al mes hasta un total de 55.000 millones de dólares. Además, ha anunciado que ampliará el rango de factores que tendrá en cuenta a la hora de considerar una subida de los tipos de interés, no sólo atenderá al dato de empleo. Consulte aquí el comunicado de la Fed (en inglés).

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos han votado ocho a uno por continuar con la retirada de estímulos, por tercera vez consecutiva. Serán 10.000 millones de dólares menos al mes en la compra de activos que lleva a cabo el organismo, hasta un total de 55.000 millones de dólares mensuales.

Por otro lado, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, aunque ha anunciado que tendrá en cuenta un mayor rango de factores a la hora de tomar una decisión sobre tipos. Hasta el momento, el organismo presidido por Janet Yellen se había puesto la cota de un desempleo del 6,5% y una inflación en el tope del 2,5% como puntos de inflexión para comenzar una subida de tipos.

En su comunicado, ha remarcado que el banco podría mantener los tipos de interés a corto plazo en mínimos históricos incluso si los niveles de empleo e inflación alcanzan los objetivos.

"Con la tasa de paro cerca del 6,5%, el Comité ha actualizado su orientación. Esta modificación no indica ningún cambio en las intenciones políticas del Comité tal y como se establecieron en recientes comunicados", explica en la nota.

En la rueda de prensa posterior y la primera de Yellen al frente de la Fed, la presidenta de la Fed ha reconocido que "la tasa de desempleo es el mejor indicador aislado de la salud del mercado laboral". Para matizar inmediatamente que "la mejora de un número no es suficiente para que la Fed actúe cuando es obvio que el mercado laboral sigue teniendo problemas".

"La economía podría conseguir el pleno empleo a finales de 2016, justo nueve años después de que la recesión comenzara", ha reconocido Yellen.

Tipos bajos hasta 2015

Por otro lado, quince de los 16 miembros del comité consideraron que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2015.

En concreto, uno de los participantes en el encuentro vio necesario subir los tipos en 2014, mientras que trece defendieron un incremento de la tasa rectora en 2015. Los otros dos miembros del Comité consideraron que la primera subida debería ser en 2016.

Según las proyecciones publicadas por la Fed, once de los 16 miembros del comité creen que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed defienden que los tipos deben situarse entre el 3,5% y el 4,25%.

En la rueda de prensa posterior, Yellen ha calculado que en otoño, teniendo en cuenta el ritmo de reducción actual, el programa de compra de bonos podría haber llegado a su fin. Aunque ha reconocido que la subida de tipos no será inmediata y avanzado la cifra de "alrededor de seis meses" una vez acabado el programa. Así que hasta la primavera no habría subida de tipos teniendo en cuenta las cantidades actuales en el recorte de estímulos.

Rebaja previsiones de crecimiento

Durante esta última reunión, la Fed también ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2014, al tiempo que ha asegurado que el desempleo caerá más rápido de lo esperado. Así, el banco central espera que la economía estadounidense crezca un 3% este año, en lugar del 3,2% esperado en su reunión anterior.

Por su parte, la tasa de desempleo caerá a un rango de entre el 6,1% y el 6,3%, frente al 6,3% y el 6,6% previsto anteriormente. Actualmente la tasa de paro se encuentra en el 6,7%.

Finalmente, la previsión de la Fed sobre la inflación se ha mantenido casi sin cambios en un rango entre el 1,5% y el 1,6%.

En su primera comparecencia al frente de la Fed, Yellen ha reconocido que el mal tiempo que ha vivido el país ha tenido incidencia en la "debilidad" de los datos macroeconómicos que se han ido conociendo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

deflación de cajón
A Favor
En Contra

Vaya leche que se pega el oro! Pinito del oro que dice de todo esto? La FED bajará el margen para subir tipos, ya no está el límite en el 6,5% de paro, aunque el paro baje del 6%, los tipos estarán bajos una larga temporada, la economía es complicada, que alguien se lo explique a Pinito.

Puntuación 7
#1
Fidelio
A Favor
En Contra

Bueno siempre que ha habido reunion FED y con este resultado primero se acentúan los números rojos del DJ y por tanto de las bolsas europeas y luego rebota en verde con fuerza,pues se atiene al guión previsto,no hay sorpresas y confirma que la recuperación es posible.

Esperemos que hoy siga así.

Puntuación 2
#2
DEP Jaime Oro
A Favor
En Contra

Jaime Oro ha muerto, allí donde vaya deje la tranquilidad que dejará en estos foros.

Puntuación 3
#3
verás que risa
A Favor
En Contra

2 Hoy el avance la película será distinto. Gran bajón al cierre y mañana mucho más.

Puntuación 13
#4
jaime
A Favor
En Contra

cuanto desamparo tenemos los ciudadanos de a pie y qué poca consideración nos tienen los de arriba...si somos todos iguales!! tanto recorte...lo que tienen que hacer es generar empleo! el problema deriva todo en el consumismo!

Si quiere ver el estado del IBEX35 visite http://www.ibex-35.info/

Puntuación -1
#5
a
A Favor
En Contra

EE.UU esta quebrada por grande que sea , asi que chicos un terreno y a volver a plantar el sistema actual esta finiquitado

Puntuación 7
#6
Fidelio
A Favor
En Contra

Bien por ahora todo va segín lo previsto

Puntuación 4
#7
Karajo Q' Gargajo.
A Favor
En Contra

6 ...



Jajajajajaja !!!! Jajajajajaja aja !!!



Jajajajajaja ! Jajajajaajajajaja !!!



.

Puntuación 3
#8
Volvamos ...
A Favor
En Contra

Volvamos al AREA DOLAR !! Único espacio de desarrollo, y mejoras socioeconómicas. la FED maneja el mondo Mondiale !!!

Puntuación 4
#9
Torpedo
A Favor
En Contra

Vaya hoxtiazo mañana en las bolsas mundiales, lo de Crimea se va a quedar en nada comparado con la subida de tipos en America.

Puntuación 5
#10
a.c
A Favor
En Contra

supongo que cuando dicen pleno empleo se refiere a una tasa del 4% ya que siempre hay que dejar mano de obra disponible en caso de guerras o cosas extraordinarias

Puntuación 1
#11
Alpino rond
A Favor
En Contra

Os recomiendo una pagina web interesante para sacarle pasta a los mercados y lo demas son tonterias. WWW.CAPPARALELEVELS.ES Además tiene periodo de prueba gratis, de una semana para que te convenzas de sus servicios y aciertos.

Puntuación -4
#12
m
A Favor
En Contra

dejaros de tonterias y miedos que si a lo mejor vaja para volverla a subir .enteraros el ibex va a subir si o si sino es mañana sera la semana que viene le pese a quien le pese.

Puntuación 0
#13
a.c
A Favor
En Contra

subida de tipos dicen? a ver ahi dice que lo estan mirando si suben los tipos seran 0,25 o 0,50 no se caera el mundo el dinero gratis crea mas burbujas normal que suban asi que el que venda como un loco pues ya sabe a perder bajar los tipos a -0,5 es imposible no haran mas que subir

Puntuación 0
#14
David
A Favor
En Contra

En mi opinión lo que está diciendo Yellen es que en 2016-2017 los tipos ya van a estar en el entorno del 3%. Por eso la bolsa se ha desplomado. Y de los 16 miembros de la Fed ya hay uno que quiere subir tipos este mismo año.

Puntuación 2
#15
a.c
A Favor
En Contra

Bueno si suben porque suben si bajan porque bajan la gente es muy nerviosa enseguida reacciona mal. Pues plazos fijos al 1% que se los come la inflación el estado arrastra a la gente a jugar a bolsa

Pues hay bancos que dan hipotecas euribor mas 2 luego en 2017 pagaran un 4 o 5% de interés si es que tienen trabajo e ingresos para seguir pagando claro

Puntuación 2
#16
a.c
A Favor
En Contra

Si has firmado hipoteca Euribor+2 date por muerto RIP tu piso sera del banco a no ser que lo pagues en 5 años. Los tipos al 3% te supondría pagar el 5% y variable...

Puntuación 3
#17
inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Pensando en el largo plazo, creo que seguimos con un entorno alcista.

Invasiones al margen, la Fed sigue sacando de la nada 55000 millones al mes para inyectarlos en la economia, y los tipos seguiran al 0 muchos meses.

Todo eso empuja al alza las bolsas; al menos la americana;

Hasta el 2015 hay que seguir alcistas (pensando en plazos de varios meses). Luego ya veremos..

Puntuación -1
#18