Economía

Rajoy se compromete con sindicatos y patronal a relanzar el diálogo social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para analizar la situación económica.

La reunión, que no había sido anunciada, ha concluido con el compromiso de Gobierno y agentes sociales de impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social, según un comunicado conjunto emitido por las partes.

Gobierno, sindicatos y empresarios han señalado que para consolidar este cambio en el ciclo económico y que éste llegue de manera más positiva al empleo es necesario abrir una "nueva etapa" que requiere impulsar, "desde un renovado protagonismo del diálogo social", medidas destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad, impulsar la creación de empleo, consolidar la evolución positiva de la demanda externa y reforzar la cohesión social.

Los líderes sindicales no pisaban el Palacio de la Moncloa para verse con Rajoy desde el pasado 24 de junio, cuando acudieron junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, a entrevistarse con el presidente del Gobierno.

La última reunión de Rajoy tanto con sindicatos como con empresarios se produjo el 16 de mayo de 2013, cuando Toxo, Méndez, Rosell y Terciado acudieron a La Moncloa para abordar la situación económica. La de hoy ha sido la quinta vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno.

Ambicioso calendario

En el comunicado emitido por ambas partes tras la reunión celebrada esta mañana en La Moncloa, se incide en que la concertación y el diálogo social "debe seguir siendo una de las grandes señas de identidad de la sociedad española".

Por eso, se han propuesto iniciar una nueva etapa, coincidiendo con la necesidad de consolidar en la economía española un cambio de tendencia, pues a pesar de reconocer avances, admiten también que persiste un "elevado nivel de desempleo".

Con este objetivo, Gobierno, sindicatos y empresarios desarrollarán este año un "ambicioso" calendario de negociaciones, algunas de carácter tripartito, y otras bilaterales, especialmente las referidas a la negociación colectiva.

Dentro del ámbito tripartito, se incluye la política fiscal. Ambas partes comparten que el sistema tributario debe ser "suficiente, más justo y equitativo en la distribución de la carga fiscal, a la vez que más simple y legitimado socialmente, y capaz de reducir el déficit asegurando la financiación de los servicios públicos". En este campo, el Gobierno se ha comprometido a promover el diálogo con los agentes sociales en materia de reforma fiscal.

A su vez, Gobierno y agentes sociales consideran necesario evaluar las políticas salariales y de empleo en el sector público al objeto de abordar estrategias comunes para su evolución a futuro.

También se han propuesto negociar la reforma del sistema de formación para el empleo, adaptando el sistema a las necesidades del mercado de trabajo, favoreciendo la competencia "de todos los agentes", apostando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y todo ello con un compromiso de que se evaluará el impacto.

Medidas para reducir el paro juvenil

Asimismo, ambas partes han abogado por agilizar las transiciones al empleo, potenciando la empleabilidad de los trabajadores y contribuyendo a que la recuperación se traduzca, "lo antes posible", en empleo estable y de calidad.

También han coincidido en la necesidad de reducir el elevado nivel de paro juvenil y han acordado que la colaboración que mantienen en torno a la estrategia de emprendimiento y empleo joven y al plan de garantía juvenil continúe en el marco de la implementación en España de la llamada Garantía Juvenil Europea.

Además, comparten la urgencia de buscar fórmulas "específicas" de acceso al empleo a los parados de larga duración que abandonaron sus estudios en el anterior ciclo expansivo y que hoy tienen en su mayoría cargas familiares y una baja o inadecuada cualificación, así como a aquellos con especiales dificultades.

Un nuevo pacto de convenios

Durante la reunión, y dentro del ámbito bipartito, los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han informado al Gobierno de que están analizando los efectos del acuerdo de negociación colectiva que estará vigente hasta finales de este año "con el propósito de abordar la negociación de un nuevo acuerdo general de convenios que sustituya al actual". En este marco, dice el comunicado, se está estudiando "acompasar la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo".

En este futuro acuerdo, los agentes sociales apuestan por continuar favoreciendo la competitividad de la economía, potenciando, a su vez, la negociación colectiva y la utilización de mecanismos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo, y todo ello "acompañado de un escenario adecuado de control de precios".

Asimismo, Gobierno e interlocutores sociales consideran necesario realizar una evaluación conjunta del papel del salario mínimo interprofesional (SMI) y su evolución a futuro.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

te conocemos mariano
A Favor
En Contra

nada para hoy, hambre para mañana

Puntuación 31
#1
yoooo
A Favor
En Contra

vamos que los empresarios darán largas ,los sindicatos harán el paripe y mientras están distraídos y aparentando negociar el gobierno nos la clavara por detras nuevamente

Puntuación 34
#2
parado
A Favor
En Contra

estamos ya hartos de tanto bocazas politico

Puntuación 33
#3
anarko
A Favor
En Contra

Menudo trio empresarios,gobierno y sindicatos (COCO-ojete) para ver como se reparten el pastel de subvenciones y formacion.

Vaya mierda de pais

Puntuación 26
#4
Sinsajo
A Favor
En Contra

Lo importante no es maquillar los datos del paro para las elecciones. Lo importante es apostar por empresas con valor estratégico y futuro.

Puntuación 12
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

VAYA MESA QUE NIVEL HACER EL PARIPÉ DE QUE HACEN ALGO SON MALOS PÉSIMOS LA SOLUCIÓN ES BIEN FíCIL QUITAR POLÍTICOS ASESORES SENADO ETC ETC Y ASÍ BAJAR EL COSTE PARA CONTRATAR SIN AFECTAR A LA SANIDAD PERO NO HAY REMEDIO SON ASÍ Y NO HACEMOS NADA PARA ECHARLOS A PATADAS.

Puntuación 23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

De que trabajaba la Ministra del empleo antes de ocupar el actual cargo? Alguien me puede contestar y asi poder irme a dormir tranquilo?

Puntuación 16
#7
A Favor
En Contra

CCOO LA CAIXA : traidores. Vendidos. Panda de vagos

Puntuación 9
#8
Este paí­s necesita hechos y no gestos
A Favor
En Contra

Esta foto es para decir mirar como trabajamos , si a eso se le puede llamar trabajar.Pero en realidad no servirá de nada.

Puntuación 12
#9
Pedro
A Favor
En Contra

El mismo cuento que con ZP , que si el "diálogo social" y demás cuentos , todo menos hacer las reformas necesarias para que los Españoles puedan trabajar y no tengan que emigrar .

Menuda colección de mangantes , la mayoría de ellos con juicios pendientes ya sea por repartirse los fondos de formación , los eres o las mordidas a las constructoras por adjudicarles obras ( vía Bárcenas y similares).

Es intolerable que a los Españoles no nos represente nadir ya que estos sólo se representan a sí mismos .

Puntuación 14
#10
Esta foto es la viva imagen
A Favor
En Contra

Esta foto es el claro ejemplo de casta parasitaria ineficiente.Esta es la realidad de España.

Puntuación 20
#11
Al 10
A Favor
En Contra

Muy bien resumido.Esa es la realidad que tenemos hoy en día.Esto esta ya como en la jungla , salvese quien pueda.Es o tragar o levantarse o cambiar esta situación política.

Puntuación 9
#12
q asco
A Favor
En Contra

Que razon teneis compañeros foreros:

Cómo es posible que esta gentuza se siente todaví ahí y no esté en la carcel (por defraudar cientos de millones de euros, con los ERES falsos? y la patronal? y el Rajao consintiendo?

TODOS iguales, qué ascoooooo

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

Rajoy también es un ladrón: robo al pueblo

Puntuación 6
#14
juan
A Favor
En Contra

El porron de granujas que hay sentados en esa mesa si hubiese justicia harian una redada espontanea y los meterian en la carcel pero eso es soñar!! queda menos para las elecciones!!

Ya os dare yo voto zanganos.

Puntuación 9
#15
A Favor
En Contra

Habría que fusilar a toda la cúpula sindical, que asco me da esta gentuza, pp, PSOE, iu, sindicatos, nacionalistas....ojalá Putin se equivoque y tire una cabeza nuclear en vez de a EEUU a la Moncloa o a la zarzuela o a esa reunión de la foto

Puntuación 0
#16
oscar
A Favor
En Contra

tiro en la nuca no digo mas

Puntuación 0
#17
Jui
A Favor
En Contra

Han quedado para reírse de España

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
patximg
A Favor
En Contra

Todos los que están en la foto se puede decir que son políticos y por tanto miraran primero sus intereses particulares y no los de la población.

Puntuación 2
#19
Vendidos UGT y CCOO
A Favor
En Contra

En otros tiempos estos dos impresentables de CCOO y UGT estaban en la Puerta del Sol con los indignados , ahora están rendidos a los pies del Gobierno y el Capital en vez de estar convocando una huelga general. Cuanto habrá costado su sumisión ?

Puntuación 3
#20
agapito
A Favor
En Contra

Unos y otros son los culpables de que en este pais haya mayor corrupción y desigualdad social; Por tanto...¿que crédito creen que nos merecen a los ciudadanos?.

Puntuación 1
#21
agapito
A Favor
En Contra

Todos estos son los que han promovido la corrupción y la desigualdad social...por tanto no merecen sino descrédito e indiferencia.

Puntuación 5
#22
agapito
A Favor
En Contra

Todos los que salen en la foto han agasajado, defendido y promovido, sin impunidad, la corrupción y la desigualdad social por tanto sólo nos merece descrédito y desinterés.

Puntuación 2
#23
cultura
A Favor
En Contra

Vamos a ver siempre igual palabrarias y tonterias ,que es eso de relanzar el dialogo social, todo lo que no sea producir , fabricar, ect,ect, crear empleo en difinitiva , lo malo es que el principal modelo productivo que teniamos fracaso que era la construcción, ¿Y AHORA QUE , A QUE NOS VAMOS A DEDICAR? ESE ES EL PROBLEMA NO OTRO.

Puntuación 2
#24
Rajoy igualito que Zapatero
A Favor
En Contra

Rajoy mareando la perdiz y mareando la perdiz.Rajoy dimite yaaaaaaa.Reconoce que no tienes ni idea y dimite.

Puntuación 3
#25