
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apelado hoy a la "responsabilidad y buen hacer" de los interlocutores sociales para que mantengan el pacto de moderación salarial alcanzado para el periodo 2012-2014 y que ahora está en fase de renovación.
Báñez ha recordado que las negociaciones para la renovación de dicho acuerdo ya están en marcha y ha expresado su deseo de que "tengan el mismo compromiso y responsabilidad para que se acompasen los salarios al crecimiento económico y a la creación empleo".
La ministra ha resaltado que el acuerdo aún vigente fue firmado antes de la reforma laboral del Gobierno y ha jugado un papel "muy importante" para salvar empleos en años de recesión, por lo que "ese es el camino a seguir".
Las declaraciones de la titular de Empleo coinciden con la publicación del dato de paro del mes de febrero, cuando se redujo en 1.949 personas, hasta un total de 4,81 millones de desempleados.
Incidir en la formación
Por otra parte, Báñez ha explicado que el Ministerio lleva tres meses trabajando con los interlocutores sociales para la reforma integral del modelo de formación profesional para el empleo.
"Sabemos que no ha dado los resultados que queríamos en el pasado. Hay también sucesos puntuales que se están conociendo que tampoco nos gustan y es el momento para hacer esa reforma integral", ha afirmado.
Según ha dicho, la reforma se abordará con tres principios fundamentales: transparencia en la utilización de recursos públicos, libre concurrencia para que la iniciativa privada tenga la oportunidad de formar a los trabajadores para su mejor empleabilidad y evaluación permanente.