MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado este miércoles de las "complicaciones" que supone contar con una inflación tan baja, después de que el IPC se haya situado en una tasa interanual del 0,0% en el mes de febrero.
En el 'Foro Cinco Días', Linde ha reconocido que la baja inflación tiene algunos aspectos positivos, porque mantiene el poder adquisitivo de unos salarios "estancados" y puede mejorar el consumo.
Sin embargo, ha señalado que también implica algunos aspectos negativos, ya que hace más difícil el proceso de desendeudamiento y el problema de la deuda pública. "Tiene complicaciones", ha advertido.
Linde ha recordado que el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación del entorno del 2%, una cifra de la que España está "un poco alejada" en este momento.
Aunque el BCE prevé un IPC (IPC.MX)del 1% en Europa en 2014, Linde ha considerado que España puede acabar el año en el 0,4% o el 0,5%, lo que implica "alguna dificultad" para la recuperación, porque es una inflación "muy baja".
Relacionados
- Economía.- Banco de España aprueba la modificación del plan de resolución de Ceiss, que supone la integración en Unicaja
- Economía.- El Banco de España advirtió en 2010 de pérdidas en Caja Madrid en un escenario de dos años de 5.000 millones
- Economía/Finanzas.- El Banco de España confirma que el Euríbor cerró febrero en el 0,549%
- El Banco de España señala que la economía mantiene el tono positivo en 2014
- Economía/Finanzas.- La demanda de crédito para consumo aumenta por primera vez en crisis, según el Banco de España