Economía

Economía/Motor.- El 58% de los directivos del automóvil cree que el mercado chino igualará al de EEUU en cinco años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 58% de los directivos de la industria del automóvil cree que el mercado automovilístico chino igualará en volumen al estadounidense en el plazo de cinco años, según el 'Estudio global 2008 del sector de la automoción" realizado por la firma de servicios profesionales KPMG, al que tuvo acceso Europa Press.

Del mismo modo, más del 80% de los ejecutivos encuestados considera que las ventas de coches chinos superarán los doce millones de unidades también en un plazo de cinco años, dadas las previsiones de crecimiento y la disponibilidad potencial de crédito.

Además, el 78% indicó que las marcas que experimentarán un crecimiento más notable en los próximos años serán las chinas, frente a un 75% que citó las firmas surcoreanas y un 73% que mencionó las compañías indias.

El 92% de los entrevistados opina que durante los próximos años Asia concentrará la mayor parte de la capacidad de producción instalada. El 74% pronostica que China comenzará a exportar un número significativo de coches a Estados Unidos en los próximos diez años.

RENTABILIDAD Y FUSIONES.

Por lo que respecta a la rentabilidad de las empresas del sector, un 37% de los directivos espera cierta volatilidad e incertidumbre, pero un 26% prevé una mejora de su rentabilidad, un 10% más que en encuestas anteriores.

Se espera también que la actividad de fusiones y adquisiciones se reduzca en los próximos cinco años entre los fabricantes de vehículos, aunque este tipo de operaciones aumentará entre los proveedores. Los resultados de la encuesta apuntan asimismo a un refuerzo del papel de las firmas de 'private equity' en el sector.

Según los directivos de la automoción, las cuatro cuestiones principales son la calidad de los productos, la reducción de costes, la explotación efectiva de las nuevas tecnologías y el estado de la economía global. Las cuestiones relativas al medio ambiente aumentan once puntos porcentuales, mucho más que cualquier otro tema.

DEMANDA DE HIBRIDOS Y COCHES DE BAJO COSTE.

Por último, en lo relativo a los tipos de vehículos que se demandarán en el futuro, los encuestados prevén que los consumidores continuarán prefiriendo coches de bajo coste, y optarán cada vez más por los Automovil(IAUTO.MC)s híbridos por los altos precios de los carburantes y la preocupación por el medio ambiente.

"Estas preferencias entre los consumidores están fomentando la inversión del sector en los vehículos de bajo coste y consumo eficiente", añade el informe de KPMG.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky