MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La industria automovilística española cerró el primer trimestre del año con un déficit comercial de 726,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 52,9% respecto al mismo período de 2007, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.
Esta reducción del déficit comercial de la automoción se explica principalmente por la evolución de las importaciones, que descendieron un 2,5% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 10.119,3 millones de euros.
Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la caída del mercado Automovil(IAUTO.MC)stico, en el que cada vez tienen mayor peso los coches importados, es la causa principal de esta caída de las importaciones del sector.
De hecho, las importaciones de automóviles y motocicletas cayeron un 21% en los tres primeros meses del año, con 4.508,8 millones de euros, mientras que las importaciones de componentes de automóviles crecieron un 20,1%, hasta 5.610,5 millones de euros.
Por su parte, las exportaciones de la industria automovilística sumaron 9.393 millones de euros hasta marzo, un 6,3% más, con un crecimiento del 6,6% para exportaciones de coches y motocicletas (6.130 millones de euros) y un alza del 5,8% para exportaciones de componentes (3.262,7 millones).
Con ello, en el apartado de fabricantes de componentes y motocicletas se registró un superávit comercial de 1.621,5 millones de euros al cierre del primer trimestre, en contraste con un déficit de 2.347,8 millones para la industria de componentes.
Relacionados
- Economía/Motor.- Hoy abre sus puertas al público el Salón del Automóvil de Madrid, marcado por la crisis del mercado
- Economía/Motor.- Mañana abre sus puertas al público el Salón del Automóvil de Madrid, marcado por la crisis del mercado
- Economía/Motor.- Gas Natural promueve en el Salón del Automóvil de Madrid el uso del gas natural vehicular
- Economía/Motor.- Miguel Sebastián inaugurará hoy el Salón Internacional del Automóvil de Madrid
- Economía/Motor.- El RACE participa en el Salón del Automóvil de Madrid con un espacio dedicado a seguridad vial