Economía

Las dos opciones de Santiago Niño Becerra para afrontar una quita de deuda

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, ha hablado en su artículo de hoy de La Carta de la Bolsa de las quitas de deuda y de las diferentes formas que tenemos para afrontarlas y también dedica unas palabras a la competitividad. El economista destaca que sus afirmaciones tendrán que ser leídas al menos tres veces y después, "tomarse un Alka-Seltzer".

Para el experto, una quita puede verse desde dos vertientes: "una, 'No voy a cobrar parte de lo que me deben; que putada'; otra, 'Quien me debe no puede pagarme todo lo que me debe y me propone pagarme sólo una parte y seguir con nuestra relación comercial, o eso, o cerrar'".

Ante estas circunstancias y "partiendo de la base de que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe, ¿con cuál se quedan?", pregunta Niño Becerra, para analizar a renglón seguido que la primera opción supone romper la baraja, mientras que la segunda es establecer una relación a largo plazo.

"Pienso que tal y como están las cosas hay que profundizar en la segunda, lo que pasa es que hay que depurar el concepto, adquirir idea de grupo y profundizar en la de responsabilidad compartida. Ahora ya pueden tomarse el Alka-Seltzer" asegura el Catedrático.

Por su parte, Niño Becerra también opina en su artículo sobre la competitividad y no duda en dar la razón al secretario de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien el pasado mes de enero advirtió de que "la competitividad no depende de los vales de comida".

"Tiene razón el Sr. Secretario, pero la competitividad-de-verdad tampoco depende de abaratar el despido, ni facilitarlo, ni de preguntárselo a sus homólogo noruego, sueco, holandés, ni de elucubrar sobre rebajas salariales, ni... Depende de que las empresas inviertan y de que fabriquen bienes y servicios de alto valor añadido", sentencia el experto.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDER
A Favor
En Contra

est,a claro que una vez la deuda ha crecido demasiado y el deudor ya está famélico,el prestamista empieza a pensar que tiene un problema

Puntuación 85
#1
Francisco Franco
A Favor
En Contra

arriba españa camaradas

Puntuación -27
#2
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Depende de que Europa tenga aranceles de una puñetera vez.

Depende de que Alemania compre naranjas españolas, a cambio de que compremos sus Volkswagen.

Depende de que España obligue a los bancos nacionalizados a dar créditos.

Depende de que España baje el IRPF a todo el mundo, no sólo a 500.000 mileuristas.

Depende de que España fomente el consumo INTERNO, que es el que crea empleo en España.

Depende de que España aumente el número de inspectores de hacienda.

Puntuación 71
#3
J B MORGAN
A Favor
En Contra

La verdad es que desde el 2008 ya apuntaba maneras el tema de la quita de deudas, la verdad es que nos estamos defendiendo como jabatos, pero no se si aguantaremos mucho asi.

Parte de la solucion pasaria por empezar a imprimir dinero desde el BCE, pero eso no gusta en el norte de Europa. Asi que hay dos posibilidades, o hacemos una quita, o nos empobrecemos todos Alemanes incluidos, emitiendo moneda y por consiguiente devaluendo el Euro.

Las otras dos alternativas, austeridad y sacrificio fiscal peroi ya estan muy agotadas, y en un proceso de desapalancamiento tan brutal, hay que combinar todas las posibilidades.

Puntuación 19
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Deuda desorbitada combinada con deflacion igual a quita.

Puntuación 41
#5
Luis
A Favor
En Contra

Abaratar el despido solo sirve para aumentar el paro.El gobierno debio solo favorecer la flexibilidad y abaratar los costes de contratacion. Abaratar el despido es un error mayuscul y de principiante.

Puntuación 50
#6
MCARTHUR
A Favor
En Contra

A este cúmulo de sapiencia le pondría durante dos o tres años al frente del Ministerio de Economía o, mejor, del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional. En este último caso duraría allí menos que Rodrigo Rato, no cabe duda. En todo caso, podría rociarnos de análisis, lamentos, misereres económicos y soluciones desde la misma cúspide e ir paliando en buena medida el desbarajuste general. Los libros apocalípticos los tiene ya prácticamente vendidos casi todos, aparece en unos cuantos medios para mantener viva la llama y sólo le queda compartir con otros el cogollo de las grandes decisiones, con el añadido de ser un excelente visionario y profeta.

Puntuación -47
#7
Rix
A Favor
En Contra

Entendido,procedo a sacar el dinero que tengo en los bancos españoles, y no invierto en deuda pública española.

Puntuación 37
#8
rew
A Favor
En Contra

si debes 100.000 euros tienes un problema, si debes 1.000.000 de euros tu acreedor tiene un problema

Puntuación 35
#9
pan para hoy hambre para mañana
A Favor
En Contra

no hay quita de deuda ni habra ,la deuda esta creada para conquistar paises ,cuando pides una hipoteca el piso es del banco hasta que lo pagues,la deuda de un pais es igual el pais se de los acreededores hasta que la pagues ,o sea que sera perpetua para siempre y aumentando

Puntuación 38
#10
Germanofilo
A Favor
En Contra

España tiene dos caminos , quita de deuda o default e impago por las bravas ,con el consiguiente cierre de mercados y mercado interno autárquico , tipo años 50 , o quita consensuada con los deudores encabezados por Alemania y resto de socios europeos ,con condiciones brutales que superarían con mucho los recortes padecidos hasta ahora y que también nos retrotraerían décadas en bienestar , apuesto por la segunda en un plazo no superior a 5-6 años.....

Puntuación 22
#11
Rajao moroso
A Favor
En Contra

Rajoy me debes 5000 de los grandes! Acepto una quita no mayor del 20% pero págame!!!

Puntuación 6
#12
La Rita de Santa Quita
A Favor
En Contra

Aquello de: Santa Quita, Santa Quita, lo que se da no se Rita. Tendría algo que ver con la noticia?

Gracias.

p.d. Se me lengua la traba.

Puntuación 11
#13
GabrielGüeto
A Favor
En Contra

lo de la quita lo sabemos todos desde hace varios años. La cuestión es ¿cuanto estamos dispuestos a pagar por esa quita? pensiones, funcionariado, servicios?...sólo queda saber el coste de tal operación....

Puntuación 15
#14
Teórico
A Favor
En Contra

Este tío habla por hablar.

Está claro que es un afortunado que ha vivido la crisis desde fuera, escribiendo chorradas, en su olimpo universitario, sin aportar ninguna propuesta de solución, sin deber nada a nadie y sin nadie le deba nada.

Mucha teoría y poca experiencia.

Puntuación -21
#15
joss
A Favor
En Contra

Aqui no se hará niguna quita, antes el pueblo se comera las uñas de los pies de pasar hambre, que el gobierno deje de pagar.

Asi de claro.

Los Banqueros mandan y los Políticos obedecen. O no sabeis como funciona esto.

Puntuación 28
#16
Pepe
A Favor
En Contra

En un sistema económico basado en el crédito, no puede haber quitas.

Si se produce, el crédito desaparecería.

Nadie prestaría a nadie. Por lo tanto, también desaparecerían los bancos.

El dinero estaría en una talega.

Este tío escribe por escribir. Esta vez lo ha hecho, después de tomarse unas copas.

Puntuación 1
#17
te las quita
A Favor
En Contra

Quita manchas "Cebralín" te queda un ruedo blanco y a esperar un poquitín.

Puntuación 3
#18
Danilo
A Favor
En Contra

Shock e de mercado, para volver al crecimiento. La quita debe ir con una nacionalización de los bancos y salida del euro, la quita tiene que ser rotunda un 80/ pero se refinancia a 30 años con unos intereses altos así permite a los que voluntariamente entren en el canje de bonos recuperen todo y ganen capital perdiendo solo tiempo.

Puntuación -2
#19
Jukio Vitoria
A Favor
En Contra

Todo depende de como se alineen Venus y Ganímides, mejor esperar a ver.

Puntuación 4
#20
Realidad real !!!
A Favor
En Contra

Es el euro ... IDIOTTA !!!

Puntuación 3
#21
Y TU MAS
A Favor
En Contra

Y TU MAS

Puntuación 2
#22
disolvente
A Favor
En Contra

No estoy deacuerdo, si has pedido tienes que responder, quien pidió dinero es porque quería hacer algo superior a los ahorros que tenía, que fácil sería asi.

Puntuación 11
#23
quitemos a los causantes
A Favor
En Contra

si el estado debe ,aparte de quita al ahorrador que le presto ,también debería hacer una quita al sueldo de políticos funcis y enchufados que son la causa del endeudamiento.no vale eso de te lo quito para asi seguir con mis fiestas y bacanales .

Puntuación 12
#24
DESPRECIO: NO HACER APRECIO
A Favor
En Contra

BCERRA, EL MEJOR DESPRECIO ES NO HACER APRECIO.

BECERRA, MENTIROSO, AFRANCESADO Y FALSO PROFETITITITO, ¿TE DAS CUENTA QUE YA CASINADI TE CONTESTA EN ESTE FORO CUDNDO ANTES HABIA CIENTOS?

¿CONOCEN AL AFRANCESADO MARCIANO BECERRA?

BUSQUEDA EN GOOGLE:

NIÑO BECERRA UFOLOGIA

NIÑ0O BECERA ASTROLOGIA

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -18
#25