Economía

(ampliación) el banco de espana constata el tono "moderadamente positivo" de la economía en el primer trimestre del ano

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Banco de España constata un tono "moderadamente positivo" de la situación económica en el primer trimestre del presente ejercicio.

En su último Boletín Económico, el organismo regulador explica que, con la "escasa" información relativa al primer trimestre de 2014 se observa, "en líneas generales, el mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad".

Además, los indicadores disponibles del consumo privado arrojan señales "contrapuestas", con un registro más favorable de los indicadores cualitativos y un cierto empeoramiento de los cuantitativos.

Por ejemplo, los indicadores disponibles acerca de la evolución de la inversión en bienes de equipo apuntan hacia una “continuación de la paulatina recuperación” observada en la segunda mitad de 2013.

En el caso de la inversión en construcción, el Banco de España indica que la información disponible “resulta, en conjunto, coherente con una atenuación de su tónica contractiva al inicio de 2014”.

Por otra parte, subraya que el “dinamismo” que habían mostrado las exportaciones turísticas en los trimestres centrales de 2013 “se consolidó en el tramo final del año y al inicio de 2014”.

En el lado de la oferta, los indicadores disponibles referidos a la actividad industrial proporcionan, en general, señales “heterogéneas”, indica el organismo que gobierna Luis Linde.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España explica que en enero prosiguió la pauta de “progresiva mejoría” del mercado de trabajo observada en el último trimestre de 2013.

Además, la información más reciente acerca de la evolución de la negociación colectiva, referida a enero de 2014, apunta a un “mantenimiento” de la tónica de contención de los aumentos salariales.

Así, para el conjunto de los convenios colectivos acordados hasta la fecha, se sitúa en promedio en el 0,6%, incremento similar al observado en el ejercicio precedente y está en línea con la recomendación para 2014 contenida en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, agrega.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-14

GFM/BPP

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin