Economía

La 'Nueva Normalidad' que augura Niño Becerra pinta una sociedad llena de desigualdades

Santiago Niño Becerra

El catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, expresa su convencimiento de que de la crisis no se saldrá para volver a niveles de riqueza anteriores a ella, sino que ésta ha provocado la instauración de lo que él llama 'Nueva Normalidad', caracterizada por la desaparición de la clase media, sub-empleos y la próxima llegada de un "sofisticado sistema de seguridad colectivo" que garantice la paz social.

El economista, a quien tan a menudo se le han criticado sus negros augurios sobre el próximo futuro económico y social del país, anuncia en un artículo publicado en L'Econòmic, que ya ha llegado la 'Nueva Normalidad'; esto es, una "situación en la que la clase media se está evaporando, con una gran parte de la población ocupada subocupada y sub-remunerada, con una descomunal desocupación estructural medidas en horas de trabajo que se matizará contratando por obra y servicio y a tiempo parcial el trabajo que se necesite, durante el tiempo que se necesite, a precios bajos"

Esa 'Nueva Normalidad' a la que se refiere Niño Becerra habría sobrevenido por un muy bajo crecimiento, una elevada desocupación estructural, muy alta desigualdad en la distribución de renta y una apreciable reducción en el estándar de vida de la mayoría de la población, que "no tiene pinta de revertir".



En ese nuevo escenario, el catedrático apunta que las grandes corporaciones y sus empleados de alto nivel junto con profesionales altamente cualificados serán quienes controlen la generación de PIB, mientras que para mantener la paz social deberá crearse una especie de "sofisticado sistema de seguridad colectivo" que sustituya las decrecientes prestaciones sociales, muy al estilo de lo que existe ya en Alemania, donde "siete millones de personas se encuentran subocupadas y sub-remunerades, y donde, por ejemplo, el 25% de la población de Berlín debe recurrir a las ayudas públicas para subsistir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

de lo peor
A Favor
En Contra

Niño Becerra no tiene mas eco que en este panfleto ultra.

Puntuación -117
#1
Mc Fly
A Favor
En Contra

Yo creo que desgraciadamente esta vez no se equivoca.

Puntuación 169
#2
PP - PSOE LADRONES Y ANALFABETOS
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo

Puntuación 144
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS NOS DEJA EN A MISERIA ABSOLUTA POR TODO LO QUE HIZO Y ESTE CREERÁ QUE DESPUÉS DE TAL DESTROZO SALDREMOS DE LA CRISIS CON TODO SOLUCIONADO.COSTARA TIEMPO LLEGAR A LOS NIVELES ANTERIORES.

Puntuación -66
#4
ben
A Favor
En Contra

DE ACUERDO 7 MILLONES DE HABITANTES DE ALEMANIA SUBSISTEN...... QUEDAN TODAVIA, HASTA LOS 80 MILLONES, 72 MILLONES DE HABITANTES........A MI NO ME SALEN LAS CUENTAS ,DONDE LOS ENCUADRAMOS ??????????. Y ENTIENDO QUE PODRIA SER CIERTO LO QUE DICE ESTE ECONOMISTA , PERO NO VEO COMO SE ENCAJA A MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS, EN CLASES SOCIALES DE MERA SUBSISTENCIA.

Puntuación -14
#5
Mon
A Favor
En Contra

Aunque no suene muy bien, a los visionarios que vivien de escribir libros y artículos sobre la crisis, se les puede aplicar la frase que dice "Después de verle los cojones al burro, macho seguro".

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

Esto solo lo arregla el PSOE, tenemos que movilizarnos, hay que echar del poder a los corruptos del PP, devolver la sanida gratis al pueblo y el pleno empleo.

#juntos podemos Vota PSOE

Puntuación -117
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMO PUEDEN CRITICAR LO QUE HA HECHO LA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA Y ENCIMA QUERER QUE TODO SE RECONSTRUYA COMO SI NADA, QUE SI SUBEMPLEOS, QUE SI SUELDOS BAJOS......¿PERO QUE CREEIS QUE HA HECHO LOS HUNDEPATRIAS DE IZQUIERDAS, NADA? NOOO LO DEJARON TODO PATAS ARRIBA Y NO QUEDA MAS REMEDIOS DE MEDIDAS IMPOPULARES DURANTE CIERTO TIEMPO, DESPUES CUANDO SE MEJORE, SE MEJORARA MAS RAPIDO Y MEJOR HASTA QUE SE NORMALICE A NIVELES DE ANTES O MEJOR.

Puntuación -43
#8
Al 7
A Favor
En Contra

Te recuerdo que ZP pasara a la historia como Zparo.Proximamente hay elecciones europeas , votad a quien queráis , pero recordaros que los mayores responsables de la situación que estamos viviendo han sido PSOE Y PP.Recordad antes de meter la papeleta , que luego biene las lamentaciones.

Puntuación 69
#9
Porca miseria
A Favor
En Contra

Hombreeee...te echabamos de menos

Siclo Marhuenda:

Rojos: KK

Comunistas: KK

Socialismo: KK

todo lo que no es Rajoy ni PP: KK

que no veis lo bien que está gobernando el PP y Rajoy?

la sociedad cada vez vive mejor, tiene mejores servicios sociales y derechos y el mercado cada vez está más liberalizado y en competencia por lo que los clientes pagan menos por un mejor servicio!

Puntuación 31
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Santiago Niño:

Todo eso lo sabemos ya. Estrújate un poco más el cerebro, y dinos algo nuevo.

Puntuación 18
#11
tiene razon
A Favor
En Contra

Si tuviésemos los cojones de los Ucranianos o fuésemos unos pasotas tendríamos la sociedad que quisiésemos elegir, tendríamos que ser mucha mayoría ,mucha ,sino se nos comerían como ahora ,claro que la sociedad que viene ya esta instaurada ,con un pueblo cobarde, ignorante y acomodado ,que se puede esperar ,alguien dijo por estos foros ,cuando el pueblo es un rebaño de ovejas los que mandan se vuelven lobos

Puntuación 65
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo ... nada volverá a ser lo que era

Puntuación 36
#13
Miguel A. Robles.
A Favor
En Contra

Es exactamente lo que dijo el presidente del Banco Popular haca ya más de dos años: "La crisis ha terminado (sic, en 2011), esto es otro mundo...".

Puntuación 21
#14
juan
A Favor
En Contra

la sociedad cada vez vive mejor, tiene mejores servicios sociales y derechos y el mercado cada vez está más liberalizado y en competencia por lo que los clientes pagan menos por un mejor servicio!

Puntuación -19
#15
A Favor
En Contra

# 14 Es que Ron es un peazo-trozo de carne con ojos.

Puntuación 8
#16
abifernando
A Favor
En Contra

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN DESTRUIDO Y DESTRUIRÁN LOS PUESTOS DE TRABAJO ESTO NO TIENE SOLUCIÓN LAS MAQUINAS YA HAN SUPERADO AL HOMBRE.

Puntuación 7
#17
.
A Favor
En Contra

Siclo Marhuenda

Y a los Salvapatrias del PP inmersos en corrupción o con dinero en Suiza NO DECLARADO a la Hacienda Pública, cómo los adjetivas?

SalvapatriasSemiHundePatrias?

Puntuación 22
#18
Robespierre
A Favor
En Contra

abifernando:

en una sociedad no dominada por la extrema voracidad del capitalismo neocon, lo lógico es que a medida que la tecnología impulsase más beneficios los trabajadores, por un lado, estuvieses mejor pagados y con menos carga de trabajo, y, por otro, las Empresas tuviesen que contratar más trabajadores para suplir éstas horas menos a la vez que cotizasen por mayores beneficios, con lo que todo el mundo dispondría de mejor calidad de vida, menos carga de trabajo y se expandieran nuevas (e inimaginables ahora) formas de cultura, ocio, educación y formación continua, arte, colaboración y asociacionismo ciudadano, etc, etc

Y, por otro lado, es un tópico muy común que los robots quitan trabajo, sólo quitan el penoso de las plantas y procesos repetitivos, pero crean de ingenieros de máquinaria, de ingenieros informaticos, de mantenimiento, de elaboradores de procesos, de fabricantes de rotors, es de cir, otro tipo de trabajo más cualificado conforme los trabajadores a su vez van teniendo más formación.

Puntuación 16
#19
Cuentos chinos
A Favor
En Contra

Reducir el peso del estado y simplificar los procesos.Bajar impuestos d sociedades. Abrir zonas francas en zonas de paro altisimo. Impuesto cero para industria que se instale en espana. Bajar el irpf de las familias.

Otras cosas, son cuentos.

Puntuación 6
#20
robert
A Favor
En Contra

Ya, que las sociedades paguen menos de un 4% de media como ahora, no?

Lo que tienen que reducir es la carga fiscal de pymes y autónomos.

Puntuación 11
#21
A Favor
En Contra

Este tipo de sociedad, ni es por el que apostamos cuando empezó la democracia ni es por el que apostamos cuando ingresamos en La Unión Europea.

Que los ciudadanos saquen conclusiones

Puntuación 19
#22
madrileño
A Favor
En Contra

Todo lo que cuenta este Niño ya lo sabemos de sobra, no hace falta que nos lo recuerde constantemente, que el que mas o menos vemos lo que está pasando y puede pasar.

Puntuación -8
#23
robert
A Favor
En Contra

Y la industria que venga, que sea con impuesto cero, para que termine de cargarse a la que aún resiste...

Puntuación 12
#24
espartaco
A Favor
En Contra

Santiago Niño siempre da el perfil de sicario mantenido por los catalanismos para difundir pesimismos sobre lo mal que lo hace todo el planeta menos los kakalanistas.

Ahora habla de "Nueva Normalidad" y de miseria alemana cuando Normalidad es uun concepto relativo a quien la impone y Alemania esta a años luz en bienestar que la Catalonia mafiosa de los Pujoles y Junqueras.

Puntuación -11
#25