Economía

Las previsiones de las cajas se acercan a la recesión con un paro al 12,5%

Funcas estima que el crecimiento del empleo apenas alcanzará el 0,8% en 2008 y que se reducirá un 0,9% en 2009.
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) han afilado sus tijeras para volver a recortar -por tercera vez este año- sus previsiones para la economía española. Ven el panorama para 2008 con más sombras, pero la situación que pintan para 2009 es bastante oscuro: el PIB tan sólo crecerá un 0,4% y la tasa de paro escalará hasta el 12,5%.

Esta nueva revisión es consecuencia del "rápido declive" de las condiciones económicas en el primer trimestre que, según Funcas, obliga a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico. "Con cada indicador que se publica empeora el panorama económico", señala la fundación, que considera que las perspectivas para la economía española se han deteriorado "de forma acelerada" desde el comienzo del año.

Crecimientos débiles

Funcas ha recortado en cuatro y cinco décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, y estimó un incremento del PIB del 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009.

Para Funcas, los factores que explican el "rápido declive" de las condiciones económicas en el primer trimestre del 2008, que son el frenazo del consumo, la paralización del mercado inmobiliario y la crisis financiera, se acentuarán durante el próximo trimestre y supondrán tasas de crecimiento más reducidas.

Así, la Fundación estima que el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio será probablemente cero o ligeramente negativo, mientras que el tercer y cuarto trimestre podrá recuperarse "ligeramente" gracias a la reducción de 400 euros en el IRPF, que ofrecerá cierto respiro al consumo.

No obstante, este respiro será "transitorio", según Funcas, y provocará un efecto "incapaz de enderezar" el impacto subyacente sobre la actividad y el empleo y el derrumbe de la actividad en la construcción, por lo que, una vez que el efecto se diluya, el ritmo de crecimiento volverá a decaer en la primera mitad de 2009.

Inversión en declive

Según Funcas, la formación bruta de capital presentará variaciones negativas en 2008 y en 2009, mientras que la inversión en vivienda sufrirá un descenso del 5,9% en el presente ejercicio y del 15,6% en 2009, y la inversión en bienes de equipo crecerá sólo al 1,5% en 2008 y también registrará crecimientos negativos en 2009.

La fundación estima que el debilitamiento de la demanda nacional imprimirá un tono más moderado a las importaciones, lo que, a su juicio, hará posible que la aportación del sector exterior al crecimiento deje de ser negativo en 2008 y vuelva a ser positivo en 2009.

No obstante, Funcas cree que el déficit por cuenta corriente seguirá aumentando en 2008 debido al encarecimiento de la energía y otras materias primas importadas y al fuerte aumento de los pagos al exterior en concepto de rentas de inversión.

Más paro

En cuanto al crecimiento del empleo, Funcas estima que apenas alcanzará el 0,8% en 2008 y que se reducirá un 0,9% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 10,2% en el presente ejercicio y hasta el 12,5% el próximo año.

En cambio, apunta a una recuperación de la productividad hasta el 1,2% en 2008 y hasta el 1,3% en 2009, como es habitual en las fases bajistas del ciclo económico que, en esta ocasión, contará con la ayuda de la pérdida de peso del sector de la construcción.

La tasa de ahorro de los hogares se recuperará ligeramente, según Funcas, aunque no lo suficiente como para contrarrestar los descensos del ahorro de las sociedades no financieras y de las administraciones públicas. En este sentido, Funcas cree que el superávit se reducirá al 0,4% en 2008 y se convertirá en un déficit del 1,4% en 2009.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud