Economía

Economía.- Soria dice que sin sus medidas el déficit tarifario de 2012 y 2013 habría sido de 20.500 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que sin las medidas que su departamento ha aprobado en lo que va de legislatura el déficit tarifario habría aumentado en 20.500 millones de euros entre 2012 y 2013, más del doble de lo que se acumuló finalmente (8.669 millones), y ha defendido que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad será "mucho más transparente" que las subastas que existían hasta ahora.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, le ha interpelado en relación a los precios de la energía, lo sucedido con la subasta Cesur de diciembre y el futuro mecanismo de fijación de precios que entrará en vigor el 1 de abril.

Soria ha comenzado su intervención recordando que entre 2004 y 2011 la luz subió un 67,2%, pero que en 2013 se consiguió revertir la tendencia con una caída del 3,1%. Un cambio propiciado por sus cambios regulatorios, que ha permitido paliar las consecuencias de la política energética de las dos pasadas legislaturas, impulsada por el Gobierno socialista, y que "no fue acertada" por mucho que se planteara "con la mejor de las intenciones".

A renglón seguido, ha subrayado que uno de los principales objetivos al inicio del mandato era embridar el déficit de tarifa, que desde 2004 y año a año se iba incrementando y acumulando, lastrando así las cuentas del sector público. De hecho, si se hubiera mantenido la tendencia del principio de siglo en 2012, el déficit habría sido de 10.000 millones y el año pasado, de 10.500 millones. Sin embargo, finalmente fue de 5.069 y 3.600 millones, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky