Economía

Economía/Laboral. IU-ICV censura que CEOE no vea posible subir salarios hasta 2016: "¿Pero cuándo ha querido hacerlo?"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha censurado este martes que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no vea posible subir los salarios hasta 2016 y, en este sentido, se ha preguntado: ¿Cuándo ha querido la CEOE subir los salarios?".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Centella se ha manifestado en estos términos después de que el diario 'Cinco Días' publique que la patronal española no ve viable una subida de los salarios hasta dentro de dos años "como pronto".

El diputado de IU por Sevilla ha admitido no sorprenderle la posición expresada por la CEOE porque, según ha puesto de relieve, "incluso en bonanza económica", la patronal ha planteado la moderación salarial.

En todo caso, ha querido dejar claro que de la crisis por la que atraviesa el país no se va a salir "ni con las recetas de la CEOE ni con las del PP". A su juicio, lo que hace falta es "cambiar de política de y políticos, así como de modelo de crecimiento.

DENUNCIAN EL "CINISMO" Y "FARISEISMO" DE BAÑEZ

En estos mismos términos se ha pronunciado su compañero de grupo y diputado de Iniciativa (ICV), Joan Coscubiela, quien considera que la estrategia de la cúpula empresarial de la CEOE es "injusta y suicida" porque, según ha explicado, "congelar los salarios no sólo supone castigar a los más débiles, sino que además es un suicidio económico". "Sin mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, no hay salida de la crisis", ha apostillado.

En este sentido, ha aprovechado para cargar contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien ha pedido "que se aclare con ella misma" y deje de ser "cínica y farisea". "Que una ministra que ha avalado e impulsado la reducción de los salarios como estrategia de salida a la crisis se atreva a decir que ésta no es útil para el país, sólo puede responder al cinismo y al fariseísmo --ha sentenciado--. Si es así, que acepte derogar la reforma laboral".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky