Economía

Becerra: "España podrá bajar impuestos si hace recortes salvajes de gasto público"

  • "Lo poco que se crecerá irá a parar a una porción muy pequeña de población"
Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este fin de semana que la reforma fiscal que se anunciará durante el primer trimestre traerá consigo una reducción gradual de los impuestos en los próximos años, sin entrar en detalles.

"Estamos diseñando un programa completo que va a prolongar la reducción de impuestos durante varios años", dijo Rajoy durante la clausura de la convención nacional del Partido Popular. Ahora bien, teniendo en cuenta la situación actual de la economía española, ¿se puede permitir el Gobierno esa rebaja? ¿Hasta qué punto es posible?

A esta pregunta trata de dar respuesta el economista Santiago Niño Becerra en una entrevista que le realizaron anoche en el programa 8 al día, de 8tv.

"Es posible. Puede ser probable. España tuvo un déficit en 2013, aún por concretar, de alrededor del 6,7 o 6,8% del PIB. Pero debe pagar los intereses de la deuda y se ha comprometido a llegar al 2020 con un déficit del 0,5%". Teniendo en cuenta este panorama, apunta Becerra, "puede bajar impuestos si hace recortes salvajes de gasto público".

Por eso, el economista cree que sí es posible que España baje impuestos el próximo ejercicio, claro que los recortes tendrán que venir por otro lado, porque, como recuerda, si como apuntan las previsiones se crece a un ritmo del 1%, con ese avance no se podrá ni pagar los intereses de la deuda. 

Preguntado por los recortes hechos hasta el momento y teniendo en cuenta lo que piden organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de hacerse nuevos ajustes podrían ir por la vía de reducir el número y el sueldo de los funcionarios, recortar las prestaciones por desempleo y recortar las pensiones. "Está claro que si Rajoy quiere bajar impuestos y por otro lado le están pidiendo más para sanear las cuentas y la economía española 2+2 hacen 4", resume Becerra.

La nueva normalidad

Preguntado por este concepto, el economista asegura que tal como nació, en 2010, murió, "porque es muy feo". Pero parte de la base que nos acercamos a una situación en la que "lo normal serán crecimientos bajísimos, paros estructurales muy elevados, prestaciones sociales bajas y tasas de pobreza elevadas".

La situación vivida en 2006, no era la normal, era totalmente anormal, piensa. "Lo normal era lo de 1999 o el 2000. Aquello es la vieja normalidad; la nueva será lo que vendrá a partir de ahora". 

Un ejemplo: "la recuperación que ha habido en EEUU entre 2009 y 2013 ha ido a parar en su mayoría al 1% de la población". Es decir, piensa Becerra, la situación se está decantando a un punto en que "lo poco que se va a crecer irá a parar hacia una porción muy pequeña de la población". Y el problema, concluye, no es la diferencia entre ricos y pobres sino que las rentas bajas son muy bajas.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pufo Monumental
A Favor
En Contra

reducción del número y el sueldo de los funcionarios, recorte de las prestaciones por desempleo y recorte de las pensiones.... Pero si los funcionarios este año cobraron la paga extra!! en que quedamos?

Puntuación -22
#1
MIGUEL
A Favor
En Contra

REBATIR PERO NO INSULTAR.

Puntuación 28
#2
Solón
A Favor
En Contra

Con rajoycete no es posible bajar los impuestos, ya ha demostrado sobradamente que eso va contra su naturaleza.

Puntuación 50
#3
Peter
A Favor
En Contra

Con rebajar el 25% de la contratas públicas que se quedan,según últimas noticias, los corruptos quizá bastase...

Puntuación 110
#4
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

El cambio debería ser, que el gobierno hiciera los ingresos vía impuestos INDIRECTOS, no por los impuestos directos.

Si se hace sobre los impuestos indirectos, esto es sobre el consumo.

Pero para hacer esto, la gente tiene que tener dinero en el bolsillo, es decir, que bajen los impuestos directos como el IRPF.

Cuando la gente tiene dinero en el bolsillo, consume.

Y si consume aumenta el empleo.

Si aumenta el empleo el estado gasta menos en prestaciones.

Si gasta menos en prestaciones cuadra antes las cuentas.

Puntuación 55
#5
Manus
A Favor
En Contra

al 1:

Cuando un obrero solo quiere que otro este tan jo,di,do como él se genera este totum revolutum del que solo se benefician los poderosos.

Los demas todos calvos.

Puntuación 68
#6
mariano rajao
A Favor
En Contra

bajando impuestos se puede subir el salario de los mossos,y pesiones a las viudas,esto es el discurso de un político en campaña, luego están los que se lo creen.

Puntuación 30
#7
juan
A Favor
En Contra

Se pueden bajar los impuestos, incluido el iva, si se recortan drasticamente de golpe y porrazo las degravaciones por vivienda y deducciones de las multinacionales en sociedades.

Ademas se deben recortar las pensiones futuras porque las clases medias ya han rentabilizado demasiado el no pagar a la seguridad social los planes de pensiones, seguros de salud, vales de comedor etcc. Tienen ademas un plan de pension privado sin cotizar y pretenden subirles los impuestos a los pobres. Ademas se han enriquecido comprando sus casoplones, bmw, y viajecitos horteras tocandose los huevos, trabajando poco, con los prestamos a cero interes, iva de la vivienda reducido, cheques regalos, becas de estudio por triplicado y un largo etcetera.

rajoy mas acongojado con la clase media que con los criminales de la ley parot

Esto no es capitalismo, ni liberalismo, es trinque

Puntuación -20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
amanumar
A Favor
En Contra

1+1=2 Tenemos 450.000 políticos, que nos cuestan 14.000 millones de euros. Solución, eliminar el 50% de los políticos, total, 7.000 millones de euros menos en gasto publico. Cargos a dedo, asesores, y lameculos en general, nos otros 20.000 millones, quitamos la mitad, 10.000, que nos ahorramos, en 2 pasos he ahorrado 17.000 millones sigo? así no se tendría que recortar ni en educación ni en salud. Poner un techo de gasto, pero un techo de gasto para los políticos.

Puntuación 154
#9
Talión
A Favor
En Contra

En primer lugar, Sr Becerra, eso fue lo que prometieron estos aunque todos sabemos que la verdad y la política son incompATIBLES. Por eso no cumplieron ni una sola promesa.

En segundo lugar yo hago otra propuesta, que devuelvan todo lo robado. Con eso dejamos la Deuda a cero, pagamos las pensiones de los próximos 100 años y hasta ponemos grifos de oro en las fuentes públicas.

De lo despilfarrado NI HABLO.

Puntuación 62
#10
JULIAN
A Favor
En Contra

Es cierto que el gasto publico esta sobredimensionado,desde lo mas basico hasta lo mas alto.El caso de los maestros de la publica que se prejubilan con 60 años con 1900 euros mas una paga compensatoria de 18000 euros,es un agravio para el resto de empleados publicos que no gozan de esos privilegios,y para el resto de trabajadores,Cuando un maestro se jublila hay que emplear a otro maestro con lo que se duplica el gasto,y con 60 años y cuerpos poco trabajados bien podrian estar trabajando hasta los 65.Añado, que hacer sostenible esta situacion con cotizantes cobrando 800 euros es hasta aberrante.A ver si esto lo soluciona alguien ,fuera privilegios absurdos

Puntuación 72
#11
Vidente Vicente
A Favor
En Contra

Cabezas...cortar...patíbulo...ajusticiar...garrote vil...Veo cosas..feas..futuro negro...

Puntuación 34
#12
funcis ruina
A Favor
En Contra

los políticos ponen esos sueldos a los funcis sencillamente porque no lo hacen con su dinero sino con el del vecino.y además ellos también son funcissss.

Puntuación 14
#13
felix
A Favor
En Contra

Con poner un impuesto a todas las viviendas vacías de 2.000 euros anuales, se soluciona el tema. 7.000.000 x 2.000 euritos no da 14.000.000.000 millones de euros, un empujoncito y de paso solucionamos y movilizamos las viviendas aparcadas. También podemos incorporar un impuesto especial de 5 euritos por botella de alcoholes, vinos y cervezas. Un pastizal y menos borrachos.

Puntuación -33
#14
BECERRA, PRESUNTO AFRANCESADO MARCIANO
A Favor
En Contra

CUANDO DEJEMOS DE SER ESCLAVOS E IDIOTAS Y REVISEMOS LAS CUENTAS DE ESPOLIO/ROBO DE LOS AMIGOS DE BECERRA, NOS TENDRAN QUE DEVOLVER LOS MILES, MILES Y MILES DE MILLONES ROBADOS"¦.. .

DOS IDEAS PARA QUIEN TENGA HUEVOS O GENITALES, REVISE LO QUE NOS ROBAN ESTOS HIJOS DE SATANAS Y AMIGOS EN LA SOMBRA O EL INFIERNO DE BECERRA.

AUDITEN LOS 1200 MLL/€ ROBADOS EN EL FALSO ALMACEN DE GAS Y PRESUNTA CUEVA DE LAGARTOS EN CASTELLON.

AUDITEN A LAS ELECTRICAS Y LOS ESBIROS DE LAS ELECTRICAS QUE NOS ELECTROCUTAN ESTILO SILLA ELECTRICA, CON IMPUESTOS Y NOS ROBAN CON LA FACTUAR ELECTRICA Y AUN SON TAN DEMONIOS Y DESALMADOS QUE CUANDO SE LA GENTE ESTA ARRUINADA NOS QUIEREN SUBIR LA LUZ CON LA MENTIRA DEL DEFIT DE TARIFA.

ETC ETC ETC

¿CONOCEN AL AFRANCESADO MARCIANO BECERRA?

BUSQUEDA EN GOOGLE:

BECERRA UFOLOGIA

BECERRA ASTROLOGIA.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 3
#15
numero44
A Favor
En Contra

Se deben hacer recortes salvajes de gasto público. Y bajar mucho los impuestos. Y que la gente se responsabilice de sus ingresos, gastos, y por ende, de sus vidas. Esa figura Estatal paternalista que nos asegura un mínimo bastante indecente pero nos coacciona e impide el correcto progreso debe acabar ya. El Estado debe garantizar unos mínimos a un número limitado de personas. No servicios gratuitos -que solo se usan por se gratuitos y no por su utilidad o eficiencia y coste- para todos.

Puntuación 22
#16
v
A Favor
En Contra

Se puede recortar muchisimo los gastos sin necesidad de recurrir a recortar los servicios gratruitos. para recaudar más impuestos es necesario impulsar la iniciativa privada con una presión fiscal más baja, con la particularidad que los empleos procedentes del amiguismo del sector público se verán multiplicados por el sector privado., que es a su vez más productivo y generador de ingresos.

Puntuación 6
#17
A
A Favor
En Contra

Que despidan todos los funcionarios. Total no trabajan así que no se va a notar. Y que recalculen todas las pensiones que ya está bien de pagar pensiones de lujo a los prejubilados.

Puntuación -21
#18
almogaver de albania
A Favor
En Contra

¿Pero quien es este Niño Becerra?

Puntuación -25
#19
cogitum
A Favor
En Contra

1. ligar salarios públicos, de políticos, consejeros y resto de dedócratas al SMI e IPRI

2.ligar sueldos de políticos a resultados del pais: paro, crecimiento de PIB, deuda exterior, etc. Que en los sitios deonde se deciden SOLO esten los mejores, y cobren bien por ello, pero

3. adelgazamiento de 20.000 mill de Euros eliminando a mitad de las instituciones políticas duplicadas, ineficaces o que no DEMUESTREN su necesidad de existir.

3. dar del orden 25-30% más de recursos para medios y personal a la admon de Justicia, interventores, auditores de cuentas públicas, defensores del ciudadano (con poder REAL, no solo carácter de recomendación, con procesos rápidos, con medios y bien argumentados

4. poner prision para dinero desfalcado, a razon de 1 año por cada 2 veces el SMI, además de la pena penal correspondiente. Sia aparece el dinero, se descuenta de la pena penal, no de la pena monetaria

5. acuerdo GLOBAL PP, PSOE, IU, etc sobre un marco global de competitividad a 10-12 años vista, tipo pactos de la Molcloa

Puntuación 28
#20
Enrique
A Favor
En Contra

NO EXISTEN SERVICIOS GRATUITOS!!!! A VER SI EN MAYUSCULAS NOS ENTERAMOS!!!!

Puntuación 27
#21
cogitum
A Favor
En Contra

1. linkar/ligar salarios de asesores, políticos, empresas de gestión pública o semipública al SMI e IPRIM (3000 mill de ahorro)

2. elminar TODOS los organismos que no demuestren utilidad para el ciudadano (sobre 15000-20.000 millones ahorro)

3. los que queden, reducir del orden 30-40% sus gastos y budget de funcionamiento (10000 mill ahorro)

4. poner penas de carcel por delito monetario , ADEMAS de la correspondiente al delito penal, para dinero no devuelto: 1 año de cárcel por cada 2 veces SMI sobre dinero no devuelto. Conforme se devuelva el dinero, se reduce condena de la pena monetaria.

5. dotar de un 30% mas de recursos y medios al poder Judicial.

6. eliminar el intrusismo político en el Judicial (son poderes independientes!!)

7. un paco global a 8-10 años enytre PP, PSOE, IU, UPD, CIU, etc, tipo pactos de la Moncloa, para asuntos de ESTADO (independiente de quien esté en el sillón en ese momento)

Puntuación 13
#22
juan
A Favor
En Contra

Ademas se beneficiaron tambien de las cuentas ahorro vivienda, asi que habria que eliminar la deduccion por vivienda yaaaaaaaaa.....

Puntuación -6
#23
A Favor
En Contra

SERA ECONOMISTA PERO COMO SE NOTA QUE NO ES UN BUEN GESTOR

Puntuación -21
#24
1812 Cortes de Cadiz
A Favor
En Contra

Deberian de bajar los impuestos a las rentas del capital y aumentar las deducciones a los planes de pensiones. Algun preferentista se ha muerto durante el juicio de su demanda

Puntuación 7
#25