Economía

Empleo: no cotizar por las retribuciones en especie es una "trampa" para el trabajador

  • Esta medida no tiene por qué conllevar ni despidos ni pérdidas
Tomás Burgos, secretaro de Estado de Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en que no cotizar por las retribuciones en especie supone una "trampa" para los trabajadores, que tienen derecho a que se cotice por la totalidad del salario y no sólo por una parte.

"No es un buen negocio para el trabajador que se sustituya la cotización por otros conceptos, como los vales de comida. Es una trampa para los trabajadores que las empresas recurran a estos instrumentos", ha subrayado Burgos en declaraciones a la cadena Cope.

Según ha explicado, eludir la cotización de las retribuciones en especie merma la protección social de los trabajadores y "distorsiona" el salario y la propia competencia entre las empresas, pues quienes recurren a estas prácticas son empresas que reciben asesoramiento para construirse "cotizaciones a la carta".

No causará despidos

El secretario de Estado se ha mostrado convencido de que, al contrario de lo que alegan los empresarios, esta medida no tiene por qué conllevar ni despidos ni pérdidas para las empresas porque no se trata de una subida de cotizaciones. "No estamos subiendo las cotizaciones. Lo que estamos evitando es que se las bajen a su antojo", ha precisado.

Burgos ha indicado que el hecho de que el salario sea en efectivo o en especie tiene que ser irrelevante a efectos de cotización. "Lo que hay que intentar es que la negociación colectiva se oriente a construir esquemas de retribución, de cotización y de protección social suficientemente equitativos y más transparentes", ha defendido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud