Economía

El Gobierno rebaja del 21% al 10% el IVA de las entregas de objetos de arte

  • Es un "primer paso" para reducirlo a otros ámbitos culturales
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: EFE

El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del 21% al 10% el IVA de las entregas de objetos de arte, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montoro cede y baja también el IVA de las fallas del 21 al 10%.

Según ha explicado, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10%.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.

Según ha señalado, es "un primer paso" para reducir este impuesto en otras actividades culturales. La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está trabajando en medidas fiscales para "la promoción y la defensa de la cultura en España" en el marco de la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda.

También ha dicho que el Gobierno trabaja en "lograr incentivos" para el sector cultural porque "es un elemento muy importante desde el punto de vista cultural y de riqueza para todos". 

Entre ellas, ha mencionado la reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español, quienes le han pedido que estudie una desgravación del 30% en la producción cinematográfica.

La vicepresidenta también se ha referido a la Comisión del Cine, formada por representantes del sector y del Gobierno, que acordó un documento con una serie de medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA cultural.  

Retención sobre dividendos en Sociedades

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este viernes la prórroga durante 2014 del aumento del 19% al 21% de la retención del pago de dividendos en el Impuesto de Sociedades, en línea con la retención del 21% también en el IRPF por el cobro de rentas del ahorro.

El Ejecutivo prorrogó para este año el aumento que aprobó en 2011 tanto en el IRPF como en el IBI, así como sobre la retención del capital inmobiliario para empresas y particulares, pero se olvidó de incluir en la ley que extendía estos incrementos el aumento al 21% de la retención que se aplica sobre los dividendos e intereses en el Impuesto sobre Sociedades.

Esta semana, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó que con esta corrección se da "seguridad jurídica" a las empresas y se clarifica la situación fiscal de las mismas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud