Economía

El Tribunal Constitucional tumba la segunda ley 'antidesahucios' de Andalucía

  • La normativa llevaba en vigor desde el mes de octubre

Nuevo varapalo para la Junta de Andalucía en su batalla contra los desahucios. El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido hoy suspender de forma cautelar su ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno, según han informado fuentes del tribunal.

Se trata de la segunda vez que el Alto Tribunal tumba una normativa antidesahucios andaluza. El primer decreto ley se aprobó en abril y fue suspendido por el Constitucional en julio.

Solo dos meses después, en septiembre, el Parlamento autonómico andaluz daba luz verde a la ley de medidas para garantizar la función social de la vivienda, que se aprobó definitivamente en octubre, y cuyo objetivo esencial era evitar los desalojos. Esta es la ley que hoy ha paralizado el TC y que ya había expropiado varias decenas de inmuebles los bancos para evitar desahucios.

Los argumentos de Moncloa

El Gobierno considera que la nueva ley reproducía en esencia el contenido del decreto anteriormente recurrido y, por ello, reiteró los motivos expuestos en ese momento para adoptar de nuevo esta decisión.

En concreto, el Ejecutivo central entiende que la ley andaluza es inconstitucional por definir el contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda, utilizando para ello competencias de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda y urbanismo.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy entró en el TC el pasado 18 de diciembre, varios días después de anunciarse por el Consejo de Ministros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky