MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme achaca la caída del paro en más de 107.000 personas en diciembre al "moderado" repunte de la actividad empresarial en el cuarto trimestre de 2013, como consecuencia de una "muy ligera" mejora de la demanda interna, y confía en que se vuelva a la creación neta de empleo en el segundo semestre de este año.
Asimismo, la organización señala en un comunicado que "las oportunidades que ofrece el nuevo marco del mercado de trabajo" también están contribuyendo a la "contenida y lenta" recuperación del empleo durante los últimos meses del pasado año.
Cepyme destaca que si se elimina el componente estacional "se puede afirmar que en el último trimestre del año se ha creado empleo neto respecto al trimestre anterior, por primera vez desde que comenzó la crisis y a un ritmo anualizado del 0,8%".
Por otro lado, la patronal ha indicado que "a medida que el tejido pyme se estabilice, al igual que el de los autónomos, y se consolide la recuperación de la actividad empresarial, también se dinamizará la creación de empleo, que podría ofrecer las primeras cifras de crecimiento neto en el segundo semestre de 2014".
Por último, Cepyme considera que para lograr estos objetivos es preciso avanzar sin dilación en el proceso de reformas comprometido por el Gobierno, muy especialmente en las que inciden en la reordenación y reducción del gasto público, así como en un menor esfuerzo fiscal por parte de empresas y familias.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Cepyme considera que la contratación a tiempo parcial mejorará la creación de empleo en las pymes
- Economía.- La CEOE, CEPYME, CSD y AD presentan el proyecto para el mecenazgo prioritario deportivo 'España compite'
- Economía.- Cepyme rechaza aprobación de enmienda para suprimir la aportación del Fogasa a despidos en pequeñas empresas
- Economía/Macro.- Cepyme confía en el que nuevo Consejo Estatal de la Pyme mejore la competitividad de las empresas
- Economía/Paro.- Cepyme dice que la caída del paro en noviembre consolida la recuperación del empleo