Economía

Los españoles suspenden en planificación financiera

Foto: Archivo

Las familias españolas tienen dificultades para gestionar su economía doméstica. La causa hay que buscarla, cómo no, en la crisis, pero no solo en la drástica caída de ingresos sufrida por una buena parte de los hogares, sino por la falta de cultura financiera.

Un dato: el 29% de los españoles reconoce que solo sería capaz de ahorrar para la jubilación si, por ejemplo, estuviera exigido legalmente, según la última oleada de la Encuesta de la Actitud de los Consumidores (Consumer Attitudes Survey, CAS) que realiza el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, a través del análisis de parámetros relacionados con el ahorro en diez países de todo el mundo.

Se trata de un porcentaje ligeramente superior a la media europea y supone un aumento de tres puntos con respecto al mismo período del año anterior. El mismo estudio señala que solo un 5% de los españoles se siente tranquilo respecto a sus ahorros de cara a la jubilación, mientras que dos de cada tres estaría preocupado por no contar con el suficiente dinero para mantener un nivel de vida adecuado tras abandonar el mercado laboral.

Esta circunstancia y la coyuntura económica actual sitúan a España como el país europeo en el que los ciudadanos estarían más dispuestos a trabajar, a tiempo parcial o completo, después de la jubilación. De hecho, un 44 por ciento de los encuestados está de acuerdo con alargar su vida activa, un 8 por ciento más que la media europea.

Los datos del último CAS corroboran los obtenidos en las oleadas precedentes respecto al conservadurismo de los ahorradores españoles. Y coinciden con los de otros informes, como el último Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco 2013, el tercero realizado por la patronal de gestoras de inversión. El ahorrador español es conservador y cortoplacista, según el Barómetro, e invierte su capital con la mirada puesta principalmente en dos objetivos concretos: cubrir imprevistos y complementar la jubilación pública. Y esto en el mejor de los casos, porque lo que realmente se desprende del CAS es la escasa cultura financiera de la sociedad española. Y también que la crisis está despertando el interés sobre el tema. De hecho, siete de cada diez sostienen que la vida es, en general, más arriesgada de lo que lo era en el pasado.

Ahorrar sin riesgos

De momento, esta percepción se traduce en hábitos de ahorro que denotan aversión al riesgo en sus decisiones financieras. Así, la mayoría (54%) prefiere mantener su dinero de forma accesible en lugar de comprometerlo a largo plazo y solo un 15% afirma sentirse preparado para aceptar un nivel de riesgo mayor en sus ahorros o inversiones para conseguir un retorno mayor, lo que supone nueve puntos menos que la media de los países del CAS (Estados Unidos, China, India, Singapur, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Polonia y España).

A pesar de la preocupación por el futuro, uno de cada tres españoles sostiene que apenas planifica sus finanzas personales y el 31% afirma que la planificación financiera de sus ahorros se ha vuelto demasiado compleja como para realizarla por sí mismos.

El CAS ofrece por primera vez los resultados de las encuestas que sirven de base al estudio separando las respuestas de hombres y mujeres. Las mujeres se muestran, en general, más preocupadas que los hombres (64% frente al 61%) y menos optimistas (solo un 18% considera que la situación económica mejorará frente a un 22 por ciento de los hombres).

Las pensiones privadas no despegan

La crisis económica se ha dejado notar en los hábitos de ahorro de las familias españolas. Ha hecho disminuir su nivel en el 80% de los hogares en los últimos cinco años. A pesar de todo, el 45% de ellos consigue ahorrar, aunque sea poco. Pero la principal diferencia del ahorro entre las familias españolas y europeas no está en la cantidad, sino en el vehículo elegido para hacerlo: solo el 11,8% de los españoles conciben un seguro de vida como protección familiar, según el Libro Blanco 'La protección familiar en España y el seguro de vida', realizado por el Instituto de Estudios Sociológicos, Análisis e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

La industria de los planes de pensiones privados no termina desde luego de despegar en España. No es casualidad que nuestro país se encuentre a la cola en el ranking de contratación de seguros de vida. En términos de volumen de primas per cápita apenas supera los 1.200 dólares, frente a los 1.800 de Francia, los 1.900 de Alemania o los 4.000 de los Países Bajos.

Precisamente en países como Holanda, Reino Unido o Dinamarca cerca de la mitad del ahorro financiero de las familias está basado en fondos de pensiones y seguros, frente a un 14% en España. Eso sí, el 90% de los españoles se muestran preocupados por el futuro de las pensiones públicas, según el estudio Las pensiones y los hábitos del ahorro en España del Instituto BBVA de Pensiones, una inquietud que aumenta conforme se acerca el momento de jubilarse. Y aunque 9 de cada 10 españoles otorga al Estado la responsabilidad sobre su jubilación, para cerca del 40% la responsabilidad es compartida entre Estado y ciudadano, incluso entre Estado, ciudadano y empresa, según el informe.

El margen de ahorro también es escaso: el 54% de los consumidores que cuentan con un plan privado de pensiones aporta menos de 1.000 euros al año.


El borrador del proyecto de real decreto que actualizará la normativa sobre planes de pensiones -y otros productos como seguros privados- trae una buena rebaja en las comisiones que cobran las gestoras. La comisión máxima de gestión se rebajaría del 2 al 1,5%, y la del depósito, del 0,5 al 0,25. Es una de las medidas del Gobierno para hacer más atractivo el tratamiento fiscal de los planes de pensiones y mejorar su liquidez. De los 622 planes de pensiones que se comercializan en España desde hace diez años solo han batido a la inflación el 42%; el 58% restante no cumple con lo que debería ser la regla de oro de este tipo de productos.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las fallas de las encuestas
A Favor
En Contra

Tras de cornudos apaleados.

La encuesta no dice que la mayoría de los españoles mienten constantemente y son bastante hipócritas y donde dicen:

"Un dato: el 29% de los españoles reconoce que solo sería capaz de ahorrar para la jubilación si, por ejemplo, estuviera exigido legalmente, según la última oleada de la Encuesta de la Actitud de los Consumidores"

Mienten como cosacos. Eso no lo refleja la encuesta. Las encuestas tienen sus fallas.

Puntuación 28
#1
Miren donde hay que mirar
A Favor
En Contra

Miren la planificación financiera de los políticos con nuestro país, en el que solo saben robar. Y les pasan la factura que pagamos nosotros.

Puntuación 49
#2
Juan
A Favor
En Contra

Qué fácil es culpar al 99% de la población de la gestión de la sociedad del 1% restante ¿verdad?.

¿Pero que planificación financiera va a tener quien vive con rentas mensuales de 700 euros, bajo el umbral de la pobreza o sin ingresos de ninguna clase so HIPÓCRITAS?.

Por otra parte, quien pretenda ahorrar bajo un plan de gestión privado con la impunidad que actúa todo el sector mafia-financiero tiene un futuro bastante negro por la rentabilidad negativa que ofrece la mayoría y las condiciones de separación tan abusivas... que bien viven viven los banqueros!!! y los políticos!!! en vez de regular el sistema lo que hacen es participar del tinglado.

Me resulta muy sorprendente que una persona tenga que ser un experto financiero (especulador mejor dicho) para poder sobrevivir o tener un pensión digna ¿a ocurrido alguna vez esto en algún otra ocasión de la historia?

Puntuación 71
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Si los ahoros de los españoles no están seguros depositados en los bancos, ¿ en qué otro sitio pueden estar seguros ?

Que me responda el Sr. Ministro de Economía De Guindos.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en elEconomista.es
laclinicadelplacer
A Favor
En Contra

¿Cómo vas a ahorrar algo, si no llegamos a fin de mes?

A alguno de nosotros nos tendrían que dar un master en economía por llegar con algún euro en el bolsillo a fin de mes.

Si me queda algo este mes me lo voy a gastar en

www.euro-vergas.com

Puntuación 32
#5
Sam
A Favor
En Contra

Otro publireportaje penoso con el logotipo de la ESTAFA de los planes de pensiones privados obligatorios de fondo.

Lo de siempre, la culpa para nosotros, el robo, la estafa, el saqueo y el "saber que nos conviene" para ellos. Y los borreguitos a tragar.

Puntuación 39
#6
PP
A Favor
En Contra

A la banca ahorrar unos mil euros al año le parece poco, lo que viene a ser un 10% de los ingresos. Sin embargo, quieren que los sueldos no suban y se mantengan.

En resumen, quieren que se cobre poco y se ahorre todo. Es decir que la gente viva del aire.

Puntuación 32
#7
Causa de la causa
A Favor
En Contra

Pues la explicación es sencilla:En otros países el público se fía de la seriedad de sus instituciones y de sus bancos.Aquí sabemos que nos roban con el paraguas de instituciones como Banco de España y CNMV y desde luego el Gobierno.Las preferentes y Fondos de Inversión como el Banif Inmobiliario o Segurfondo Inversión(de Inverseguros)son la puntita del iceberg.Ah y casi todos los Planes de Pensiones o tienen pérdidas reales o las tienen también porque no compensan la inflación.

Puntuación 32
#8
Ahorro
A Favor
En Contra

A mí se me ocurre ahorrar como lo hace nuestro gobierno. Les dejo de pagar los abusivos impuestos y ahorro una pasada. ;)

Puntuación 21
#9
al beee del 6
A Favor
En Contra

6 puedes incluirte como borreguito.

Puntuación -6
#10
Proyecto España
A Favor
En Contra

No hay cultura financiera!

Hay gente que tiene miles de euros sin ningún tipo de rendimiento en cuentas corrientes.

Puntuación 2
#11
Ama de casa
A Favor
En Contra

WWW,CAPPARALELEVELS.ES

Páginal genial sobre señales de trading, idela para llegar a final de mes, sacándose unos eurillo, Os l arecomiendo, a mí me ha ido muy bien, ademas son muy atentos y te informan constantemente via email. Y lo mas importante, aciertan en un 90% de las veces, por lo menos.

Puntuación -14
#12
harto populismos
A Favor
En Contra

Gran verdad, cuanto más hablo con la gente de estos temas, veo la ignorancia más absoluta que existe en el pueblo normal de temas como economía, política o historia. Carne de cañón de estafas y de populismos somos.

Luego nos extrañamos de cómo un ZP puede llegar al gobierno y arruinar un pais en 2 legislaturas, y también nos extrañamos de un Mas pidiendo la independencia y un Rajoy incumpliendo su programa de la A a la Z. La culpa es de ser un pueblo tan ignorante ensimismado en una democracia engañosa y absurda (porque esto es una oligarquia no una democracia).

Puntuación 23
#13
José
A Favor
En Contra

Las familias españolas lo que tienen es un problema con sus dirigentes políticos que se an trasformando en jauría de ladrones y sinvergüenzas

Puntuación 21
#14
Fernan
A Favor
En Contra

Eso ya se sabía, si no, la gente no habría caído en las preferentes, ni en los sellos y ahora al que le toca la lotería lo primero que dice es quitarse la hipoteca, NO, ahora es cuando se puede pagar con tranquilidad, se puede renegociar más barata y mirando en más bancos, pero liquidar la hipoteca es perder un dinero que puede invertirse en otros activos más rentables que el interés de la hipoteca que está muy bajo, si tienes negocio o eres autónomo en tu propio negocio, tienda, bar, tierras, maquinaria o ampliarlo, la hipoteca ahora se paga muy fácil.

Puntuación 4
#15
Fernan
A Favor
En Contra

ES que cuando una persona se jubile tiene que tener el piso pagado y los hijos colocados, las pensiones no son para pagar rentas de piso ni estar manteniendo hijos, pero la necesidad obliga.

Nos hemos acostumbrado a un nivel de vida y ahora es muy duro bajar, pero Portugal que era lo más rico de la península al quedarse solo su población vive mucho peor y les dijeron que con la independencia iban a mejorar, pues ahora tienen un 30% menos de renta que en España.

Puntuación 2
#16
Pilar
A Favor
En Contra

Ni qué nivel de vida y gilipolleces. Somos heredero de un país dónde la economía era de charanga y pandereta... y qué ejemplo están dando los políticos????? porque lo que veo es ME METO EN POLITICA PARA ROBARRRRRRRRRRRRRRRR Y ASEGURAR FAMILIA Y AMIGOTES. El titular de la noticia OFENDE.Este PUTO PAIS no slrve para hacer negocios... NO HAY TRANSPARENCIA y cuanto menos cultura financiera tengas MEJOR.....

Puntuación 11
#17
Banca ladrona
A Favor
En Contra

No hace falta cultura finaciera. Lo que hace falta es cojones y agresividad para que no te roben los bancos, que estáns siempre, siempre al puto merme.

Puntuación 6
#18
Al 1
A Favor
En Contra

Efectivamente tu y toda tu familia sois unos cornudos apaleados.

Puntuación -7
#19
manolo .
A Favor
En Contra

Aqui hay incultura en todo ...

No solo financiera ...



Este es un país de inútiles ignorantes ... !!!

Basta de cuentos !!!

.

Puntuación 10
#20
pipiii
A Favor
En Contra

Pocos "Iluminados" de 700 euros que se toman hasta 3 cafés diarios saben que:

Ahorrando 1 € diario (menos de 1 café), con un interés del 3%:

Al cabo de 10 años tiene 4184€

Al cabo de 20 9807€

a los 30 años 17365€

Pues ahora calculen ahorrando los 3 cafés... mucho iluminado protestón ignorante veo

Puntuación 1
#21
rek
A Favor
En Contra

los bancos son profesionales de la planificacion financiera y han quebrado todos con el consiguiente rescate por parte del estado. Las familias en general lo han hecho bastante mejor.

Puntuación 9
#22
swan
A Favor
En Contra

Una consecuencia lógica del bajo nivel educativo y cultural de los españoles, es contraer deudas que después no se pueden pagar

Puntuación 9
#23
carmen
A Favor
En Contra

Pero.. Qué planificación financiera ni que niño muerto? O se tiene dinero o no se tiene. Denme un trabajo bien remunerado, no me cosan a impuestos,quiténme a todos los estafadores y verán que bien me planifico. Valiente esupidez de artículo.

Puntuación 1
#24
reinaldo
A Favor
En Contra

¿Y a quién le interesa que los españoles tengan cultura financiera?. Dejarían de ser un negocio. Lo cierto es que no la hay y , a ratitos pienso, que por no haber no hay ni capacidad para tenerla. Que faltan neuronas, vamos.

Y ahora todos los oligofrénicos que leen la noticia me pondrán positivos pensando que se encuentran en el bando de los listo. Una mala noticia, la mayoría no lo estáis

Puntuación -2
#25