Economía

La Generalitat dice que Cataluña sabe que "para ser muy importante en el sur debe mirar al norte"

Vigilará y exigirá que tanto España como Francia cumplan las inversiones pendientes

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha calificado este domingo de día histórico la inauguración del AVE España-Francia sin trasbordo, y ha asegurado que este tipo de infraestructuras demuestran el carácter abierto de Cataluña, que "se da cuenta de que, si quiere ser muy importante en el sur, debe mirar al norte".

"Nuestro mundo es el mundo, donde las ciudades se van interconectando y se superan viejas fronteras administrativas del siglo pasado", ha declarado a los medios antes de partir a Perpignan con los ministros de Fomento e Interior, Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, y del de Transporte del Gobierno francés, Fréderic Cuvillier.

Está convencido de que ciudades como Barcelona, París, Lyon, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence --todas ellas, conectadas a través de esta nueva línea-- saldrán fortalecidas de "las nuevas relaciones sociales y económicas".

Aun así, admite que la infraestructura ha tardado demasiado, y ha dicho que mantendrá una actitud "vigilante y exigente" con el Gobierno español y especialmente con el francés para que todo el tramo restante se complete antes de 2030.

Una vez más, ha insistido en la necesidad de hacer las inversiones necesarias para convertir la estación barcelonesa de La Sagrera en un hub de la nueva movilidad en ferrocarril, especialmente centrada en la alta velocidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky