Economía

Economía/Laboral.- UGT pide al Gobierno que revalorice las pensiones mínimas por encima del 0,25% en 2014

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

UGT ha calificado de "insuficiente y contraria a la Constitución española" la revalorización de las pensiones en un 0,25% planteada por el Gobierno en el Real Decreto sobre revalorización de las pensiones para 2014, y le ha pedido que suba por encima de este porcentaje las pensiones mínimas y el límite de ingresos para acceder a los complementos a mínimos.

El sindicato ha remitido al Gobierno sus observaciones a esta norma, en las que vuelve a expresar su "rotundo rechazo" por la "forma" y los "contenidos" de este Real Decreto.

Así, la organización que dirige Cándido Méndez considera "incongruente" que el Ejecutivo solicite observaciones a esta norma cuando aún no ha finalizado la tramitación parlamentaria de la reforma de pensiones, cuyas posibles modificaciones alterarían el contenido de este proyecto de Real Decreto.

"Hasta que no se disponga de un texto normativo definitivo no se deberían de dictar los desarrollos reglamentarios oportunos", asegura el sindicato, que entiende de este modo que deberían posponerse los procesos de consulta. De lo contrario, UGT cree que se le estaría impidiendo toda posibilidad de pronunciarse sobre la decisión final que se alcance en la tramitación parlamentaria.

El sindicato critica además la "opacidad" del Gobierno por no hacer públicos "ni la fórmula, ni los valores tenidos en cuenta para determinar la revalorización del 0,25%" que se recoge en esta norma.

UGT recuerda además al Ejecutivo que el artículo 50 de la Constitución Española establece que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

También las recomendaciones del Pacto de Toledo, argumenta el sindicato, instan al mantenimiento del poder adquisitivo y a la mejora de las pensiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin