Economía

Economía/Laboral.- CC.OO. defiende la gestión de la formación y recuerda que está sometida a muchos controles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Formación de CC.OO., Javier López, ha asegurado este viernes que la Fundación Tripartita para la Formación ha aportado datos sobre la financiación y el control de la formación que "desenmascaran las informaciones tendenciosas de algunos medios de comunicación".

La Fundación ha emitido un comunicado en el que recuerda que los fondos de formación para el empleo proceden fundamentalmente de la cuota de formación profesional que pagan los empresarios y los trabajadores. A lo largo de 2013, las iniciativas de formación gestionadas por la Fundación Tripartita han supuesto 756 millones de euros, de los 1.860 recaudados por la cuota de formación profesional que aportan empresarios y trabajadores a través de su nómina.

De la cantidad de recursos gestionados por la Fundación Tripartita, 560 millones corresponden a bonificaciones de la cuota directamente tramitadas por las empresas, mientras que la financiación de acciones formativas suma 181 millones de euros.

López ha denunciado que algunos los medios de comunicación que están "disparando" contra sindicatos, empresarios y Gobierno, "son a su vez gestores de cuantiosos fondos de formación subvencionada o bonificada por la propia Fundación Tripartita u organismos del Estado".

"Esto nos hace pensar en intereses bastardos que intentan apropiarse de la cuota de trabajadores y empresarios para obtener beneficios privados a costa de un derecho constitucional como es el de la formación para el empleo a lo largo de toda la vida", ha afirmado López.

El responsable de Formación del sindicato ha subrayado que la concesión de subvenciones para la formación se realiza en régimen de concurrencia competitiva y la concesión, pago, seguimiento, control y sanción de conductas ilegales y malas prácticas corresponde a la Administración del Estado.

Por su parte, Francisco Moreno, representante de CC.OO. en el Patronato de la Fundación Tripartita, ha asegurado que además del control y seguimiento que realiza la propia Fundación, todas las iniciativas de formación son objeto de planes anuales de seguimiento y control específicos, así como de controles de la Inspección de Trabajo o del propio Tribunal de Cuentas.

Fruto de los controles realizados y de las liquidaciones tramitadas, se reintegraron más de 28 millones de euros en 2012 por parte de empresas o entidades de formación a causa de renuncias a la ejecución, programas no ejecutados y, en algunos casos, por malas prácticas o irregularidades, lo cual, según Moreno, supone una cantidad "mínima" de devoluciones en el marco de una gestión que establece "rigurosos controles del desarrollo de las acciones formativas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky