BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha presentado este jueves una propuesta para mejorar la promoción de los productos agroalimentarios europeos sobre todo en mercados emergentes --como los asiáticos-- pero también dentro de la propia UE, para lo que ha pedido incrementar de 61 a 200 millones de euros anuales de aquí a 2020 la partida para costear las campañas de promoción y otras iniciativas.
Bajo el lema 'Enjoy, it's from Europe' (Disfrútalo, viene de Europa), Bruselas quiere apoyar al sector a acceder a nuevos mercados y sensibilizar a los consumidores del valor añadido de los productos europeos.
"Nos centraremos donde haya un potencial de aumento de las exportaciones y donde tengamos las ventajas de acuerdos de libre comercio", ha indicado en una rueda de prensa el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para explicar el modo en que se redefinirá la estrategia europea de apoyo a los productores.
Además del mercado comunitario, en donde solo un 14% de los europeos reconoce los sellos europeos de Denominación de Origen, Ciolos ha apuntado como mercados potenciales los de las economías emergentes, en especial en Asia, en donde la UE cuenta o está negociando varios acuerdos comerciales con distintos países.
El paquete que presenta la Comisión necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y de los gobiernos europeos para poder aplicarse y contar con el aumento de fondos que pide Ciolos.
El objetivo es que de los 61 millones de euros que se destinaron este 2013 a campañas de promoción e información de los productos agroalimentarios europeos se suba hasta los 200 millones anuales en el horizonte de 2020.
El comisario ha advertido, con todo, que para que este incremento sea efectivo es necesario también preparar al sector para que sea capaz de "absorber" este apoyo y poner en marcha iniciativas de éxito. "Hay que renunciar o modificar las medidas que están siendo menos eficaces", ha señalado.
El Ejecutivo comunitario también quiere que se rediseñe la estrategia en el seno de la UE para que las campañas dejen de ser proyectos individuales de cada país para pasar a ser "multiprogramas", que permitan unir las fuerzas de varios Estados miembros y beneficiarse de la imagen común de la UE.
El objetivo de un nuevo enfoque más europeo es también "mejorar la orientación" de las acciones de promoción y poder elevar del 50 al 60 % el nivel de cofinanciación de las arcas comunitarias a programas plurales.
También será necesario simplificar los procedimientos administrativos para que baste la selección de un proyecto por parte de Bruselas, sin necesitar también el visto bueno de los Estados miembros que lo ralentizarían. Y extender la lista de sectores y productos que podrían optar a la financiación de las campañas de promoción.
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