Economía

Economía.-La inversión en publicidad digital se mantiene estable en 429,5 millones durante el primer semestre, según IAB

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria en medios digitales durante el primer semestre ha sido de 429,5 millones de euros, según un estudio de IAB Spain y Grupo Consultores. Esta cifra representa una caída del 1,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012 si se descuentan las vallas digitales en el exterior, que se han tenido en cuenta en el estudio de este año, pero que no figuraban en el del año pasado.

La mayoría de esta inversión publicitaria (el 95,8%) corresponde a Internet (411,77 millones de euros), un 3,5 por ciento (14,84 millones) a dispositivos móviles y un 0,67% (2,89 millones) a vallas digitales en el exterior. En comparación con el año pasado, se produce un descenso del 5,68 por ciento de la inversión en Internet, mientras que aumenta un 20,4 por ciento la inversión en dispositivos móviles.

Dentro de la inversión publicitaria que se destina a Internet, el 59 por ciento va a parar a buscadores (244,21 millones), seguido de los anuncios gráficos, que representan el 41 por ciento de la inversión (167,56 millones). En relación al mismo periodo de 2012, en el primer semestre aumentó la inversión en buscadores, un 3,4 por ciento, mientras que disminuyó lo destinado a anuncios gráficos, casi un 10 por ciento.

En lo que respecta a dispositivos móviles, durante el primer semestre aumentó tanto lo destinado a buscadores (4 millones, un 58 por ciento más que en el mismo periodo de 2012) como a anuncios gráficos (11 millones, un 13 por ciento más).

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores con mayor inversión declarada en Internet. Automoción continúa su tendencia alcista de los últimos seis años con un 19,5 por ciento sobre el total inversión en el primer semestre 2013. Destaca la bajada continua del sector de Telecomunicaciones desde el 2009. El grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son los anunciantes que más están apostando por el entorno digital durante los primeros seis meses de 2013

En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9 por ciento de la inversión total, siendo el 78,1 por ciento restante inversión negociada. Por primera vez también en este estudio se incluyen datos del sector de 'Digital Signage' o vallas publicitarias digitales, que representa casi el 1 por ciento del valor total de la inversión de publicidad digital. La cifra declarada llega casi a los 3 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky