El senador republicano por Tenesse y miembro del Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, ha anunciado que apoyará el nombramiento de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, según informó en un comunicado.
WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)
El apoyo de Corker, que votó en contra del nombramiento de Yellen como vicepresidenta de la Fed en 2010, supone un respaldo clave para su designación como presidenta, ya que necesita al menos cinco votos de senadores republicanos y de todos los demócratas.
Corker reconoce que, pese a que Yellen tienen las cualificaciones necesarias para presidir la Fed, hubiera preferido una candidato que tuviera una visión "más modesta" de los límites de la política monetaria en la economía, algo que ya ha dejado claro en varias ocasiones.
Sin embargo, tras la comparecencia de Yellen en el Senado y haberse reunido con ella esta semana para discutir sobre regulación financiera, considera que aportará "una enfoque más transparente a las decisiones y a la orientación de la Fed, y adoptará una metodología más basada en las normas".
"Ella entiende que la política monetaria es un arma contundente, que se están produciendo distorsiones y que los ricos se benefician de manera desproporcionada de las políticas de dinero fácil. Durante nuestras conversaciones se comprometió a moderar las compras tan pronto como crea que los datos apoyan esta medida y muestren que la actual situación no puede continuar", añade.
Sin embargo, Corker se mostró preocupado porque la falta de experiencia de Yellen en regulación sistémica financiera y espera que trabaje duro para solucionarlo y no sólo dependa de la experiencia de otros miembros de la Fed.
Asimismo, confía en que, dado su perfil académico aislado de las dinámicas del mercado, se rodee de un grupo de profesionales que tengan "las tablas" que a ella le faltan para que puedan ayudar en caso de otra crisis.