La entidad incide en que no subirá los tipos "inmediatamente" cuando el paro descienda al 7%
LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) acordó de manera unánime no añadir nuevos estímulos monetarios a la economía, así como mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, según reflejan las actas de la reunión celebrada el pasado 7 de noviembre.
Asimismo, las actas inciden en que el Banco de Inglaterra, con las perspectivas de inflación a medio plazo "bien ancladas", no elevará los tipos de interés de forma inmediata una vez que la tasa de paro descienda al objetivo marcado del 7%.
"Una vez que el desempleo haya alcanzado el 7%, el Comité reevaluará lo que ha aprendido sobre la naturaleza de la recuperación", incide el Banco de Inglaterra, que recalca que hay incertidumbres sobre su durabilidad y sobre en qué medida el crecimiento de la oferta mantendrá el ritmo de la demanda.
En su análisis de la economía británica, los miembros del Comité destacan que las noticias publicadas este mes han seguido apuntando a una "recuperación sostenida en la actividad en el Reino Unido", y creen que el PIB crecerá ligeramente por encima de su media a largo plazo en la segunda mitad del año.
En este sentido, añade que han detectado riesgos tanto al alza como a la baja para el crecimiento de la actividad económica. Así, destaca que una mayor confianza en la recuperación, junto con unas menores limitaciones en el crédito, podrían llevar a las empresas a aumentar sus gastos o dar dividendos.
Por el contrario, el proceso de reparación de los balances de los hogares y el sector bancario, junto con un menor crecimiento de los ingresos reales, podría frenar el aumento del gasto de los consumidores antes de que se haya afianzado la recuperación de la inversión empresarial.
Además, añade que el país sigue siendo vulnerable al ajuste desordenado de la eurozona y de algunas economías emergentes. "Con un repunte en la eurozona frágil y en su fase inicial, es posible también que el proceso de reequilibrio en la periferia podría convertirse en un mayor lastre para el crecimiento, especialmente dada la baja inflación", añadió.
El instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en el 0,5% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas.
Este plan de estímulos monetarios ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen, que asciende a 375.000 millones de libras (277.220 millones de euros) desde julio de 2012.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Unanimidad en el Banco de Inglaterra para no añadir más estímulos a la economía
- Unanimidad en el Banco de Inglaterra para no añadir más estímulos a la economía
- Economía/Finanzas.- Unanimidad en el Banco de Inglaterra para no añadir más estímulos a la economía
- Unanimidad en el Banco de Inglaterra para no añadir más estímulos a la economía
- Economía/Finanzas.- Unanimidad en el Banco de Inglaterra para no añadir más estímulos a la economía