PRAGA/LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
El grupo checo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner, ultima la compra por 2.500 millones de euros de una participación de control en la filial checa de Telefónica, la mayor operadora de telefonía de la República Checa, según informa 'Financial Times', que espera que el acuerdo se cierre esta semana, incluso tan pronto como este mismo lunes, según indicaron fuentes conocedoras de la situación.
En este sentido, una vez alcanzado un acuerdo con TELEFONICA (TEF.MC) se prevé que PPF lance una oferta de compra sobre el 31% de la filial que cotiza en la Bolsa de Praga para convertirla en una compañía privada, lo que potencialmente podría elevar el precio de la transacción en otros 1.000 millones de euros aproximadamente.
Fuentes de PPF consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios sobre la información de 'Financial Times', limitándose a recordar que el grupo "mantiene conversaciones con Telefónica sobre la posibilidad adquirir una participación en Telefónica Czech Republic en el marco del proceso de evaluación de oportunidades de inversión en el sector de las telecomunicaciones en la Repúblia Checa".
Telefónica ha mantenido conversaciones para vender su negocio en la República Checa durante los dos últimos meses, aunque desde hace varías semanas negocia en exclusiva con PPF, el grupo inversor fundado por el empresario Peter Keller, quien permanece como el máximo accionista de la compañía, que extiende sus intereses en un amplio abanico de industrias, que van desde la banca al sector agrícola, en el centro y Este de Europa.
Telefónica controla el 69,4% de la mayor operadora checa desde que hace ocho años se hiciera con el control de Cesky Telecom, hasta entonces en manos del Gobierno checo.
"Sin embargo, el grupo ha estado vendiendo activos no estratégicos con el objetivo de fortalecer su balance, en parte para contar con flexibilidad para invertir cuando se presenten oportunidades en sus mercados principales del Sur de Europa y Latinoamérica", apunta el rotativo, que recuerda que Telefónica se está desprendiendo de su negocio en Irlanda y de otras operaciones, como su actividad de 'call-center'.
La venta de su filial checa a un valor de empresa equivalente a 2.500 millones de euros refleja un múltiplo de prácticamente seis veces del Ebitda, en línea con la media del sector.
Telefónica reconoció hace dos semanas que estaba explorando alternativas estratégicas para la venta del 69,4% que posee en su filial checa, lo que incluye conversaciones con el grupo inversor PPF.
Relacionados
- Economía/Empresas.- PPF reconoce que está negociando la compra de la filial checa de Telefónica
- Economía.- Telefónica sube un 1,24% y su filial checa un 3,37% al calor de la posible densiversión en el país
- Economía/Empresas.- Telefónica reconoce que está explorando alternativas para la venta de su filial checa
- Economía/Empresas.- Telefónica pone a la venta su participación en su filial checa valorada en unos 2.650 millones
- Economía.- La filial checa de Telefónica denuncia condiciones "discriminatorias" en la subasta de espectro en el país