
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya anunció ayer que no era partidario de "de impedir artificialmente el necesario ajuste en la construcción". Lo que había detrás de estas palabras era un frenazo al plan que preparaba la ministra de Vivienda y 'discípula' de Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, en el que se proponían algunas rebajas fiscales.
Corredor adelantó el pasado lunes que pretendía, entre otras medidas fiscales, aumentar la deducción para aquellos que rehabilitaran su piso habitual del 15% actual al 20%. Según informa hoy el diario El País, el foro en el que se debían discutir ésta y otras medidas era la comisión de ayer, en la que participan todos los ministros con competencias en áreas económicas, donde iban a tratarse "varias líneas, no sólo la fiscalidad".
En esta reunión, señala el rotativo, fue testigo del malestar generado por el anuncio hecho por Corredor de una medida cuyas competencias recaen en Solbes. Las conversaciones entre los dos ministerios, explican en Vivienda, llevaron al convencimiento de que era mejor no tocar asuntos espinosos en la comisión, y posponer las propuestas sobre medidas concretas a reuniones bilaterales entre Vivienda y Economía. Unos encuentros, para para los que no hay ni previsiones ni plazos. Finalmente, la comisión de ayer se quedó en una descafeinada declaración de principios.
Solbes compareció en la Comisión de Economía del Congreso una vez terminado el encuentro con los ministros económicos. Allí se mostró en contra de "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción. Según manifestó,los excesos de años anteriores "deben ser corregidos" para que la construcción residencial pueda volver a crecer con normalidad.
Durante la primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del nueve de marzo, Solbes también afirmó que el ajuste del sector y su "efecto arrastre" sobre otros sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque será "transitorio".