MUNICH (ALEMANIA), 25 (EUROPA PRESS)
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en octubre su primer descenso desde el pasado mes de abril tras encadenar cinco subidas mensuales consecutivas, al pasar desde los 107,7 puntos de septiembre a 107,4 enteros, su nivel más bajo desde julio, según anunció el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) en un comunicado.
En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 111,3 puntos, algo por debajo de los 111,4 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas empeoraron seis décimas, desde los 104,2 puntos hasta los 103,6 enteros.
El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, lo que permitió a la primera economía europea cerrar el primer semestre del año con un superávit de 8.500 millones de euros, lo que equivale a un saldo positivo del 0,6% del PIB.
No obstante, el Bundesbank señalaba en la última edición de su boletín mensual que la economía alemana creció en los meses de verano a un ritmo más lento que en el segundo trimestre del año, aunque que prevé que la producción vuelva a recuperar la tendencia al alza con la llegada del invierno.
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza de los inversores alemanes escala en octubre a máximos desde abril de 2010
- Economía/Macro.- La confianza de los empresarios alemanes escala en septiembre a máximos desde abril de 2012, según Ifo
- Economía/Macro.- La confianza de los inversores alemanes sube en septiembre hasta máximos desde abril de 2010
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes se modera ligeramente tras marcar máximos de 6 años
- Economía/Macro.- La confianza de los empresarios alemanes escala en agosto a máximos desde abril de 2012, según Ifo