Economía

Montoro asegura que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% desde la subida de 2012

  • El Estado recaudó 4.800 millones más de los grandes contribuyentes
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: Archivo

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la subida del IVA del año pasado. Según ha anunciado hoy en el Congreso, la recaudación por este tributo ha crecido un 12,2% en septiembre en términos homogéneos en comparación con el mismo mes de 2012, justo cuando entró en vigor el alza del tipo general al 21%. Sin embargo, ha descartado que vaya a haber más subidas, tal y como piden organismos como el FMI.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro ha destacado que "la recaudación por IVA en España está creciendo" y que, tras haber "pedido un esfuerzo a los españoles", se están consiguiendo los objetivos perseguidos en materia de recaudación, con lo que "el tipo efectivo del IVA en este año transcurrido (desde la subida) ha sido del 20,1%".

En su respuesta al diputado de UPyD Toni Cantó, el ministro destacó la importancia que tiene en hecho de que los ingresos por este impuesto indirecto están subiendo. Montoro defendió que un año después de que entrara en vigor la subida del IVA en septiembre de 2012, el "esfuerzo" que se pidió a los españoles "se está materializando en una subida de recaudación".

No habrá más subidas

Respecto a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de volver a subir los tipos que aún son reducidos, el titular de Hacienda ha indicado que "no tenemos ninguna intención de hacerlo".

Además, Montoro ha avanzado que en la reforma tributaria que se tramitará durante los primeros meses de 2014 se tendrá en cuenta cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para el sector cultural, pero no se contemplará un traslado de productos al tipo general.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistía en la necesidad de que España debería "aprovechar el potencial de los impuestos indirectos". En concreto, el organismo dirigido por Christine Lagarde recomienda aumentar la base recaudatoria del impuesto mediante el traspaso de productos de los tipos reducidos a los más altos.

Grandes contribuyentes

Por otra parte, Montoro ha afirmado que el año pasado el Estado recaudó 4.800 millones de euros más de los grandes contribuyentes gracias a las subidas fiscales que aprobó el Gobierno.

El titular de Hacienda ha recordado que al inicio de la legislatura había una "manifiesta insuficiencia tributaria" a la que su equipo hizo frente "de manera equitativa y ponderada".

"De este modo, el aumento de recaudación en 2012 vino, en más de 4.800 millones de euros, del endurecimiento de las condiciones tributarias de los grandes contribuyentes a través de cambios en la normativa fiscal dirigidos a promover el desapalancamiento de las grandes empresas", ha apuntado Montoro. 

De hecho, a su entender la prueba de que sus decisiones han surtido efecto es que "la mayoría, casi la totalidad, de las grandes empresas españolas tienen hoy el reconocimiento a sus planes de desinversión en bolsa en forma de recapitalización bursátil".

"Las medidas tributarias estaban perfectamente bien orientadas a recaudar más, pero también han contribuido a promover una política tributaria que está dando buen resultado, como muestra el reconocimiento en Bolsa de las grandes multinacionales españolas, que pueden tener la capacidad financiera para seguir expandiéndose en el mundo y, a la vez, favorecer el ahorro de los españoles a través de su recapitalización", ha insistido.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Por el que dijo que los sueldos están subiendo!

De verdad tiene alguna credibilidad él y todo el Gobierno del PP?

Puntuación 65
#1
el castigador
A Favor
En Contra

YO ESTO LO DUDO, EL CONSUMO HA CAIDO EN PICADO, SOLO SON PALABRAS PARA JUSTIFICAR SUS POLITICAS ERRONEAS Y LO PEOR ES KE SE EMPECINAN EN SEGUIR POR EL CAMINO EQUIVOCADO

Puntuación 33
#2
MelónDestrozao
A Favor
En Contra

Sube el iva un 2% y la recaudación subre un 12%? O miente o no tiene sentido, y viendo su carrera, miente como un bellaco.

Puntuación 25
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Que recuerdos cuando Zp subió el IVA y decían que era un desastre, la curva de laffer etc. Ahora hacen lo mismo que los otros.

Una muestra mas de que para los políticos somos borregos que ni nos enteramos de sus tropelias.

Puntuación 43
#4
pedro
A Favor
En Contra

Seguro que es mentira, igual que lo de la Zorraya y los tropecientos mil parados que habia pillado cobrando el paro de forma fraudulenta.

Puntuación 26
#5
RA
A Favor
En Contra

Disculparme pero este tipo es la cosa más tonta y con más cara que he visto en mis 45 años de vida, es simple y feo, y se supone que está ahí por que es inteligente, a mi no me da esa impresión desde luego, ni de él, ni de la mayoría de los del gobierno este de lumbreras que tenemos, resultado: pues es obvio como estamos, y lo peor es como estaremos en un par de años o tres más....

Puntuación 11
#6
PP malvados y mentirosos
A Favor
En Contra

El PP gocierna en todo y siempre en contra de los ciudadanos!

Puntuación 37
#7
atizador
A Favor
En Contra

Los políticos pueden ser de diferente ideología pero a la hora de la verdad todos van a lo mismo al " trinque " del bolsillo de las personas.

Puntuación 22
#8
hemeroteco
A Favor
En Contra

Tontoro ahora presume de IVA. Recordemos lo ladridos que daba en 2010:

Cristóbal Montoro, entonces portavoz de economía del PP, ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas:

"Expresar el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA, un no por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España, un no por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado y un no por ser profundamente injusto"(16/03/2010)

"Perjudicará al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando, perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y en definitiva dará una situación todavía más compleja y más difícil." (16/03/2010)

Puntuación 28
#9
panduro
A Favor
En Contra

En la edad media utilizaban sanguijuelas para las sangrias...hoy dia la ciencia ha avanzado y se utilizan montoros...no hay color..

Puntuación 11
#10
Ex PP
A Favor
En Contra

El HDLGP este alardea del sufriemiento que hacemos los españoles para llegar a final de mes a cambio se recaudar mas IVA y tener menos renta disponible.

MUERETE MAMÓN

Puntuación 10
#11
COTO
A Favor
En Contra

Que grande el señor Montoro!!!!

Yo le recomendaría que cogiera dos piedras y se golpeara las gonadas con ellas, a ver si le gustaba.

Puntuación 12
#12
Locust
A Favor
En Contra

3# ¿¡Pero cómo que ha subido el IVA un 2%!?

A mí me sale que del 18 al 21% hay una subido del 16,7%.

A ver si espabilamos, que nos engañan como a monos en muchos aspectos. Y la culpa es nuestra, por aceptar lo que dicen sin molestarnos a pensar un segundo: y los españoles no somos estúpidos, pero sí dejados.

Puntuación 15
#13
koke
A Favor
En Contra

que cojan un sector, turismo por ejemplo, y le reduzcan el IVA al 10%, paradojicamente puede que la recaudacion aumente,y a medio plazo ayude a la recuperacion economica.

En Irlanda han vuelto a bajarlo despues del exito de la primera bajada.

Puntuación 9
#14
Lone Ranger
A Favor
En Contra

Ahora caigo, Montoro no sabe calcular , por eso dice que los salrios suben moderamente y que la recaudación del IVa sube!!!!. Veamos 3 puntos del 18 al 21 es una subida del 16,67% en el tipo, sin contra las revisiones de tipos de ciertos productos. Si a igualdad de bases sólo aumenta la rcaudación en términos absolutos en un 12% la base ha tenido que bajar en al menos un 5%. Venga Montoro, tu sigue subiendo el IVA y ya verás ....Sube el tipo al 100% y seguro que te sigue subiendo la recaudación mientras sigue reduciendose la base.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Subida de impuestos= a cierre de empresas eso tu sigue así machote.

Puntuación 8
#16
PERESTROICO
A Favor
En Contra

ANTE ESTA CHULERIA Y OTRAS MAS EL GLORIOSO PUEBLO ESPAÑOL RESPONDERA DICIENDO BEEEEE BEEEEE BEEEE---

Puntuación 7
#17
nacho
A Favor
En Contra

El tipo general subió (comparando los dos septiembres) del 16 al 21% (un 31,25% de aumento), la cultura y el material escolar del 4 al 21 (un 425%), algunos productos del reducido 6 al 21 (un 250%), muchos del 11 o 10 al 21 (en torno al 100%).... y la recaudación un 12,2% mucho menos que la mitad de las subidas del menor incremento.... Un exito, que supongo que comparten por las ultimas noticias publicadas iberia, aeropuertos, fagor, panrico, pescanova.... etc etc .. Vanagloriese señor montoro, vanagloriese..... es usted un crack, solo falta que nos suban los sueldos un 40% y por primera vez tendría razón en algo de lo que haya dicho!!!! Le falta na, na , na!!!

Puntuación 7
#18
Laffer
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree ni el mas tonto,si ahora la gente ya ni pregunta ¿en a o en b?

Puntuación 2
#19