Economía

Las redes sociales, hogar de lamentos, también sirven para buscar empleo

Hace poco, Benjamín Serra se hizo famoso por su lamento en las redes sociales. "Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs en Londres", así comenzaba su lamento en YouTube que prontó saltó a todos los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales también se pueden utilizar de manera proactiva para encontrar empleo e intentar crecer profesionalmente.

Encontrar trabajo en España es una misión cada día más difícil, y cada día cientos de jóvenes hacen las maletas en busca de un empleo en el extranjero. Sin embargo, tampoco es garantía de éxito, por lo que otros muchos también deciden buscarse la vida aquí, muchas veces tras experiencias frustrantes. Y como dice el refrán, el hambre agudiza el ingenio.

Es el caso de Javier García-Ochoa, un joven de 28 años cuyo caso es común a muchos que buscan un hueco en el mercado laboral. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y con un máster en Publicidad, Comunicación y Marketing en ICADE, no encuentra trabajo.

Echarle "barba" para encontrar empleo

Su experiencia laboral, becas en agencias de publicidad como Tapsa y otras prácticas, pero nunca una oportunidad real de seguir creciendo laboralmente. Hace unos meses, decidió ir a Londres, a trabajar en la hostelería. Hizo un Benja Serra, poniendo cervezas y cortando jamón en un bar español de la capital inglesa. Al poco tiempo, decidió volver a España. 

Una vez de vuelta, ha recurrido a su propia creatividad y a las redes sociales para intentar que le den una oportunidad. Por eso ha creado su propia iniciativa #labarbabuscacurro a través de Facebook y Twitter, en un intento de encontrar empleo. Un ejemplo de búsqueda a través de métodos tradicionales (red de familia, amigos, conocidos y ex-compañeros) utilizando los nuevos canales que ofrece la tecnología.

Como él mismo dice, "esta página es una idea, un empujón para encontrar trabajo... y de paso nos los pasaremos bien entre todos, pero el objetivo final es encontrar trabajo". Y es que en función de los resultados, su barba, leitmotiv de su campaña, cambiará. Una acción que, además, trata de demostrar algunas de las capacidades que se requieren en el mundo al que se quiere dedicar, el de la publicidad. 

De momento, su objetivo parece más cerca. En solo dos días, una entrada contando su caso en el blog de jobandtalent.com, un portal de búsqueda de empleo, y una entrevista de trabajo en Sr. Burns, agencia de Social Media.

"Al final, en mi currículum expongo mi experiencia tanto académica como profesional y con esta acción, lo que hago es mostrar mi capacidad de trabajo en lo que me gusta, la publicidad", concluye en el blog de jobandtalent.com.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky