El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha afirmado hoy en rueda de prensa con motivo de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que los emergentes "tienen dos o tres meses de margen para implementar reformas" antes de la retirada de los estímulos de la Reserva Federal.
En lo que se refiere al gigante asiático, el capitán del Banco Mundial dijo que "el endeudamiento en China ha subido". "La deuda local es un problema pero tienen recursos para enfrentar el problema", además "el gobierno chino está comprometido con las reformas pese a que las tasas crecimiento sean más bajas", afirmó.
Sobre Latinoamérica, Kim dijo que el crecimiento puede ralentizarse pero la región "ha experimentado un avance espectacular durante los últimos años y ha incrementado su clase media de manera admirable". En lo que se refiere a los últimos desastres naturales en México, Kin dijo no tener datos concretos sobre si esta situación aumentará la pobreza en la zona.
Tras la tensión de las negociaciones sobre en techo de la deuda en EEUU en 2011, "los spreads sobre la deuda de los países emergentes subió una media de 75 puntos y esta situación se mantuvo durante meses". De ahí que el presidente del Banco Mundial manifestase la importancia de poner solución lo antes posible.