br /> VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha abogado este jueves por impulsar el diálogo entre todos los agentes implicados en la reforma del sistema público de pensiones para resolver una cuestión "vital" para España. "Aún queda tiempo para negociar, no pensamos que sea un asunto del todo despachado", ha agregado.
Así lo ha asegurado Peña en declaraciones a los medios tras asistir a la presentación en Valencia del informe 'Nueva gobernanza económica en la Unión Europea y crecimiento' elaborado por la institución, al ser cuestionado sobre el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para reformar las pensiones.
Al respecto, ha recordado que el CES, como órgano consultivo del Gobierno, emitió un informe sobre este proyecto en el que muestra su acuerdo en algunos aspectos y su discordancia en otros, aunque en todo caso valora la intención del Ejecutivo de abordar esta reforma.
"Estamos de acuerdo en lo más importante, que ante la situación adversa es necesario actuar; y es más, es una obligación del Gobierno garantizarlas (las pensiones) en el corto, medio y largo plazo, hay que actuar ya", ha indicado.
Asimismo, ha calificado como "positivo" desarrollar el factor de sostenibilidad, una pieza "básica" de la reforma, aunque ha indicado que desde el CES no están de acuerdo en la formula que se aplica para revalorizar las pensiones. "Pensamos que se podría alcanzar un acuerdo para diseñar otro tipo de fórmula, hay que impulsar el Pacto de Toledo", ha concluido.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Gómez (PSOE) defiende que las pensiones se puedan pagar con impuestos para garantizar su viabilidad
- Economía.- Montoro defiende la reforma de las pensiones porque el déficit de la Seguridad Social es "inquietante"
- El Ministerio de Economía estudia nuevas fórmulas para rescatar planes de pensiones
- Economía estudia nuevas fórmulas para rescatar planes de pensiones
- Economía.- BBVA Research estima que las pensiones tendrían que bajar un 0,73% en 2014 de no aplicar el suelo del 0,25%