Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ministerio de Economía estudia nuevas fórmulas para rescatar planes de pensiones

La Dirección General de Seguros y Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, ha realizado un estudio, en colaboración con varios expertos en el mercado de pensiones, en el que elabora una lista de propuestas para hacer más sostenible el sistema privado de planes de pensiones, que hoy en día apenas supone el 8% del PIB español.

En esta lista figuran temas tan socialmente relevantes como fomentar el uso de planes de empleo por parte de las Pymes, mejorar la información de los productos en cuanto a liquidez y estructura de las carteras, fomentar la prestación de los planes de pensiones en forma de renta o incluso establecer un patrimonio mínimo para el plan de pensiones para que ganen eficiencia.

Pero si hay un asunto relevante en este estudio es la posibilidad de ampliar la liquidez de los planes de pensiones. "Se está analizando la posibilidad de permitir unas ventanas de liquidez no para quien haya ahorrado en los planes de pensiones uno o dos años sino para quien haya ahorrado a largo plazo como por ejemplo diez años aunque no se ha profundizado en el plazo". Así lo manifestó ayer en la III Jornada de Pensiones de BBVA la directora general de Seguros y Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga.

Se avecinan cambios

En la actualidad el ahorro del plan de pensiones sólo se puede rescatar, además de en caso de jubilación, en supuestos especiales como el fallecimiento, la invalidez, el paro de larga duración una vez agotada la prestación o, más recientemente, en caso de que el partícipe se enfrente a un desahucio. Pues bien, lo que ahora se está analizando es permitir a todos los partícipes, independientemente de cual sea su situación económica, el rescate del mismo siempre y cuando se haya realizado un ahorro a largo plazo.

Esto es algo que ya permiten otros productos pensados para el ahorro finalista como los seguros de ahorro o los PIAS pero no ha sido hasta ahora, con el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones de máxima actualidad, cuando se ha abierto la posibilidad de eliminar una de las grandes trabas a las que se enfrentan los inversores: la falta de liquidez de los planes de pensiones.

El objetivo, según explica Rodríguez-Ponga, es fomentar la contratación del plan de pensiones privado como complemento para la jubilación pública. Más ahora en una situación de crisis en la que las aportaciones a estos productos no hacen más que caer. De hecho, según los datos de la Dirección General de Seguros las aportaciones a planes individuales, aquellos que el cliente contrata con el banco, han caído un 5% en el segundo trimestre del año (un 15% si hablamos de los planes de empleo). Una reducción que se ha convertido en la tónica dominante de los últimos años de crisis ya que según explica Rodríguez-Ponga, "en 2007 las aportaciones eran de 7.000 millones de euros y en 2012 la cifra fue de 4.000 millones, mientras que ha aumentado en otros productos lo que nos lleva a pensar que hay factores de diseño en estos productos que los impiden crecer".

Si a esto se une que las prestaciones no han hecho más que crecer, el sinsentido está servido ya que esto significa que cada vez entra menos dinero en el sistema privado y sale más. De hecho, la crisis ha disparado la cuantía de prestaciones que se rescatan atendiendo a criterios especiales de liquidez hasta los 425 millones, un 15% más que los 370 millones de 2011 y un 394% más a los 86 millones que se rescataron por este concepto en 2008, justo antes de la crisis que aún azota a nuestro país.

Pero la liquidez no es lo único que frena la inversión en planes. También influyen otros factores intrínsecos a los propios productos como son las elevadas comisiones que soportan para la escasa gestión que realizan al tratarse de productos a muy largo plazo o el hecho de que de los 600 planes de pensiones que cuentan con al menos 10 años de antigüedad, sólo el 23% haya conseguido batir a la inflación en tasa anualizada.

Con este telón de fondo, no son pocas las propuestas que desde el sector de la gestión se han lanzado en los últimos meses para dar un lavado de cara a estos productos de ahorro, los únicos que permiten deducciones fiscales, y fomentar su contratación. Desde la histórica reivindicación de que los rendimientos generados tributen como capital y no como rendimientos del trabajo hasta que se amplíen las aportaciones máximas deducibles (ahora el límite está en 10.000 euros anuales para menores de 50 años y 12.500 euros para mayores) o incluso, como se defendió desde la revista Inversión a Fondo de elEconomista, crear una cuenta jubilación en la que se puedan incluir varios productos y que cuenten con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones.

Mensaje de la OCDE

Y al tiempo que se busca fomentar el tercer pilar de las pensiones también se aboga por dotar de una mayor sostenibilidad al sistema público de pensiones ante la gran amenaza que supone el aumento de la esperanza de vida. De hecho, todos los presentes en la Jornadas de Pensiones organizadas por BBVA se mostraron de acuerdo en una cosa: la decisión de dejar de ligar la pensión pública a la inflación se traducirá en una pensión más bajas en términos reales. De hecho, según los datos de la OCDE -que ayer también aconsejó impulsar los planes de pensiones privados- la tasa de sustitución del salario por parte de la pensión pública, aunque sigue siendo superior a la media europea del 42%, ha descendido ya al 73%, cuando hace sólo dos años esta tasa de reemplazo era del 81%.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete
A Favor
En Contra

resumiendo: olvidarse de los planes de pensiones, solo nos quieren sacar el dinero por otro lado.

Puntuación 52
#1
VICTOR TORRES
A Favor
En Contra

La Caixa está amenazando y despidiendo encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. LA POLEMICA ALMA NEGRA DE LA CAIXA

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

La fiscalidad que tienen es de verguenza, desgravas al 20-25% y en el rescate acumulan y puedes llegar al 40% ( para eso estaba la compensacion del 40% que quitto ZP), desde aquella el que mete dinero en los planes es un analfabeto economico. Puedes pagar el 40% y encima tienes perdidas, todos los plan de renta fija no rentan para las COMISIONES de los bancos otra verguenza

Puntuación 56
#3
ma
A Favor
En Contra

El gob tiene tan clara la recuperación y los brotes verdes q va a facilitar q las familias recuperen de cualquier forma su dinero antes de que se mueran de hambre, no encuentren trabajo y se les acabe el paro, eso es confianza en el sistema

Puntuación 23
#4
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La única medida que están deseando tomar es hacer obligatorio un plan de pensiones "privado" descontando una parte del sueldo a los trabajadores. Eso es lo único que están deseando hacer.

Todo el mundo un poco informado sabe que los planes privados de pensiones son una verdadera estafa, por lo tanto la única forma de realizarla es hacer como siempre que el estado "legisle" lo que los bancos y gestoras quieran. ¿Alguien duda de que no lo harán? Iluso.

Puntuación 45
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Como puede estar el tipo de interes al 1 o 2 % y las comisiones de los planes al 2,5% . Como permite el banco de España esta tomadura de pelo. Esas comisiones valian hace 15 años cuando los tipos superaban el 7% .

Puntuación 57
#6
antonio
A Favor
En Contra

pues a si hay 6m de españoles, y los de la Caixa no habian dicho nada hasta ahora

Puntuación 7
#7
+++++
A Favor
En Contra

Hasta ahora no he podido rescatar el plan de pensiones, maldita sea la hora en que lo hice, no he parado de perder dinero,pagando comisiones obscenas,si como dicen se va a poder rescatar a los diez años me parece que se van a quedar a dos velas porque todo quisqui lo va a rescatar, los planes de pensiones son una ruina para el ahorrador, los planes de pensiones solo sirven para dar de comer a la banca y eso contando que no te hagan un corralito y pase a engrosar el fondo de pensiones publico

Puntuación 41
#8
LOURDES
A Favor
En Contra

VAYA MIERDA DE OBRA SOCIAL LA CAIXA TODO PARA URDANGARIN Y LA CRISTINA EN SUIZA.

Puntuación 30
#9
Javi
A Favor
En Contra

Y cuando empiezas a cobrar el plan de pensiones es cuando te das cuenta de la gran estafa. Como se considera renta del trabajo (tando el capital aportado como los rendimientos), la cuota se acumula a la pensión, por lo tanto, pagas más por la cuota del plan como por la pensión. Fue un error haberlo suscrito en su día.

Puntuación 26
#10
Apátrida
A Favor
En Contra

Y a quien le importa el plan de pensines lo que queremos es recuperar el dinero pagado a la Seguridad Social para pensiones que no vamos a cobrar.

Puntuación 25
#11
Proletario
A Favor
En Contra

Y para cuándo poder rescartar las aportaciones a la Seguridad Social que ya es lo único que nos queda y no cobraremos como pensión

Puntuación 23
#12
luis
A Favor
En Contra

Yo hice un plan de pensiones en el Santander y no cumplen. Gracias a Dios puse poco dinero y no volveré a poner un euro.

Puntuación 19
#13
jugar a perdidas ,caso real
A Favor
En Contra

En enero rescate un plan de pensiones que ingresábamos dinero la empresa y el trabajador y verán el resultado ,aportaciones de la empresa 2813,26 €,aportaciones mías 3077,12 , beneficios 1522,73 ,total a cobrar 7413,11, si ahora descuento los impuestos que he de pagar el año 2014 a Hacienda verán lo rentable que es , me informaron que la cota aplicable no bajara del 33 % 7413,11 - 33 % = 2446,32 ____ 7413,11 - 2446,32 = 4966,48 € es lo que supuestamente me quedara limpio ,ni el dinero puesto por la empresa y el trabajador, no nos engañen Sr. listos que hasta que no sean garantizados por el gobierno no se fiara nadie de hacerse un plan de jubilación y si lo hacen ya saben que juegan a perdidas

Puntuación 13
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones tendrían éxito, si al recuperar por jubilación, se estableciera un porcentaje de IRPF no superior al 15 % de la cantidad recuperada.

No pasar de 0,5 % de comisión por la administración de los mismos.

Que los valores invertidos, estén controlados y depositados en el Banco de España. Siendo su garante el Estado Español.

Que el propio Banco de España, notifique anualmente a cada usuario, la cantidad que tiene depositada en el Plan de Pensiones.

Puntuación 24
#15
Juan
A Favor
En Contra

Al 14:

Tienes razón. Yo he pasado por lo mismo.

Puntuación 6
#16
España apesta
A Favor
En Contra

hay que seguir sacando el dinero al personal, yo el dinero que ahorre lo pienso gestionar yo, bancos ladrones nunca mas

Puntuación 12
#17
Remedios
A Favor
En Contra

Y cuando al gobierno se le acabe el Fondo de Reserva de la S.Social ¿Con que va a pagar las pensiones públicas?. En Hungria, Portugal y Argentina lo tuvieron muy claro: le metieron mano a las pensiones privadas. Eso si, siempre con la pantalla y las mentiras de garantizar a todos las pensiones. Bonita forma de volver a robar a todos sus ahorros. Lo que debería permitir este gobierno es trasladar los ahorros fuera de las gestoras (al que quiera hacerlo) para mantenerlo invertido en fondos de inversión (que tienen un efecto fiscal mejor todavía) o en el sector inmobiliario (que está a buen precio y a largo plazo va a ser muy interesante, además de crear empleo y no tener comisiones de gestion todos los años).

Puntuación 3
#18
marcos
A Favor
En Contra

normalmente los planes de pensiones solo son interesantes para gente que paga un IRPF muy alto, para el resto de los casos se termina pagando más a la hora de rescatar que lo que te has desgravado al hacer las aportaciones.

pero a los bancos no les interesa contar eso, y engañan con regalos absurdos que se pagan a precio de oro

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
saccer
A Favor
En Contra

Si se cobra como complemento, no como rescate total si interesa. si es un buen plan. Hay que dejar de echar la culapa a todo el mundo menos a nosotros. Los planes se oyedeb cambiar sin penalizacion y los hay muuuy rentables. De tanto culpar a los demas van a pensar que sois españoles. ;-)

Puntuación -5
#20
jj
A Favor
En Contra

Para 20# Pero para cobrar como renta el plan de pensiones tiene que tener un importe muy grande, o la pension que te daran no vale ni para pagar la luz.

Puntuación 0
#21
toiperdido
A Favor
En Contra

Al 2: ¿por qué en lugar de dar el latazo con la misma noticia en todos los foros, no coges una pancarta y te pones en la puerta de La Caixa haciendo además una huelga de hambre?

Puntuación 4
#22
Yo el Rey
A Favor
En Contra

Yo invertí 0,0001€ a hacienda y pague 1.ooo € por impuestos y por burlarme de la inversión.

Puntuación 0
#23
Yo el Rey
A Favor
En Contra

Cuando tu tienes 20.millones de euro eres el que casi manda en el banco, no te tomaran el pelo, cuando cobres una pensión de trecientos euros te trataran como a un perro o peor

Puntuación 1
#24
Sankio
A Favor
En Contra

Parece que todo el mundo olvida las deducciones de las que se benefició en las aportaciones al plan de pensiones. Sería justo tenerlas en cuenta a la hora de valorarlos.

Puntuación 5
#25