Economía

Hacienda prepara una supresión parcial de los módulos para bajar el fraude en autónomos

  • Expulsará a los autónomos y pymes que facturen para empresas
  • Obligará a llevar una contabilidad básica de los ingresos y gastos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda está preparando una modificación profunda del sistema de tributación por módulos que tiene como objetivo limitar al máximo el uso de este modelo fiscal simplificado únicamente para aquellos autónomos y micropymes que facturen directamente al consumidor final, como taxistas, peluqueros o quioscos.

El cambio, que se quiere incluir dentro de la reforma tributaria que el Gobierno se comprometió a presentar en el primer trimestre de 2014, sí obligará a tributar por el sistema de estimación directa a los emprendedores cuyos clientes sean mayoritariamente empresas.

Exigirá, además, a quienes opten por permanecer en módulos, llevar una contabilidad básica, con un registro de ingresos y gastos identificables que permita demostrar con la máxima transparencia la existencia de pérdidas y ganancias en el negocio, lo que ayudará también en la lucha contra el fraude fiscal.

Una complicación administrativa que, en opinión de los representantes de las organizaciones mayoritarias del trabajo autónomo, impulsará a muchos de los emprendedores que tributan hoy por módulos a optar por la estimación directa.

Se pretende de esta forma culminar la modificación que entró en vigor a principios de este año por la que se excluye del sistema de módulos a quienes facturen menos del 50 por ciento de sus operaciones a particulares y su volumen de rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50.000 euros.

Renta y cese de actividad

Esta reforma del sistema de módulos tiene, además, el visto bueno de las asociaciones representativas de los autónomos, que coinciden con Hacienda en afirmar que la medida permitirá elevar el número de prestaciones por cese de actividad, el llamado paro de los autónomos, y que hasta el momento cuenta con muy pocos beneficiarios. La ley exige demostrar dos años de pérdidas para obtener la prestación "y con el sistema de módulos es imposible demostrar las pérdidas". Respecto al impacto de la medida sobre la recaudación impositiva, los expertos consultados estiman que su efecto será "neutro", porque dependerá de la evolución de la economía. Apuntan, incluso, que en estos momentos sería perjudicial para el Tesoro, puesto que la actividad está en descenso.

Desde la Administración Tributaria se recuerda que, el año próximo, entra en vigor el llamado IVA de Caja, que permitirá a autónomos y pymes pagar el impuesto sólo cuando se cobren efectivamente las facturas, y del que están excluidos aquellos que tributan por el régimen de módulos.

Apuntan, además, que a partir del año 2010 y con motivo de la caída de la actividad económica por la recesión, Hacienda viene aplicando una reducción del 5 por ciento en los rendimientos de los módulos para compensar la caída del negocio a efectos de fiscales. Reducción que el colectivo siempre ha calificado de insuficiente, alegando que la caída de las ventas y rendimientos netos se situaba en torno al 12 por ciento anual. Una posible disparidad entre ingresos y tributación que ahora podría subsanarse con el cambio al sistema de la estimación directa.

En relación con este punto, los últimos datos de la Agencia Tributaria estiman que la renta neta de los autónomos, es decir, una vez deducidos los gastos profesionales, Seguridad Social incluida, no llega en la mayoría de los casos a la cantidad de 10.000 euros anuales , y que el 77 por ciento de los emprendedores que se encuentra en el régimen de estimación directa no llega a una renta efectiva de 1.000 euros al mes.

Sin embargo, en el caso de los autónomos que declaran por el sistema de módulos, la media anual estimada supera ligeramente los 10.722 euros anuales y su disminución progresiva es menor, ya que este sistema se establece de acuerdo con datos objetivos indicados por Hacienda y, pese a la crisis, la reducción de los módulos no se ha acompasado a la variación del negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum113

jose lopez
A Favor
En Contra

Haber si es verdad. Es indignante el nivel de economía sumergida que hay en este pais

Puntuación -13
#1
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

estos malditos autónomos, todo en negro!

necesitamos más impuestos para sostener la economía pública: POLÍTICOS, FUNCIONARIOS, SINDICALISTAS, MINEROS... los únicos que creamos riqueza real!

Puntuación 73
#2
Injusticia
A Favor
En Contra

donde hay una empresa, negocio, autónomo, etc. hay un defraudador. Eso es algo conocido por todos y apoyado por los gobiernos al hacer la vista gorda. A cambio, se llevan los Audis, las becas, las viviendas de protecciób oficial y todo tipo de ventajas sociales que pudiera haber, y se rién a la cara de lo trabajadores con nóminba legal que son los que pagan todo y a todos en este país. Lo que pasa es que de estod cada vez son menos.

Puntuación -43
#3
Fraude generalizado
A Favor
En Contra

Notarios, abogados, médicos, masajistas, peluqueros, etc. Esos jamás dan una factura a nadie. Los autónomos; ¿con IVA o sin IVA? Este país no puede ir bien nunca.

Puntuación 101
#4
Rockero
A Favor
En Contra

En este pais todo vale excepto meter mano en el bolsillo de los políticos, sindicalistas y demas mamandurrios de este pelaje. Montoro, ya estás sobradamente identificado debido a tus vueltas de tuerca para los ciudadanos de a pie. ¿Porque, y de una vez, no metes mano a tantos Urdangarin,Infantas,Lideres sindicales y empezando por el caso Bárcenas?. Para esto hay que tener mas co.....y honradez política.

Puntuación 195
#5
Rockero
A Favor
En Contra

Que no vean la luz los comentarios VERDADEROS sobre este personaje,es adolecer de identidad democrática. Gracias.

Puntuación 30
#6
Misifu
A Favor
En Contra

Ya es hora que empiecen a tomar medidas, hasta ahora san autonomo martin facturaba 10.000€ al mes y tenia el mercedes en la puerta y vivia en un chalet de 400 metros recibiendo un monton de subvenciones porque el pobrecito es "un emprendedor",.... si saliera toda la pasta que defraudan estos "pobrecitos", teniamos superada la mitad de la crisis

Puntuación 0
#7
Juan Antonio
A Favor
En Contra

ahora se dan cuenta que hay salones de bodas que hacen 300 o 400 banquetes y solo declaran por módulos una miseria, almacenes de construcción al igual que mueven varios millones de euros. no controlan todo esto, y al final no saben donde meter tanto negro.

Puntuación 68
#8
manolo
A Favor
En Contra

Alguna con una floristería, cotizando por modulos, tenia el mantenimiento del césped del campo del CF Barcelona.

Total, tó pa la saca.

Puntuación 84
#9
Ioior
A Favor
En Contra

Porque no lo han hecho antes?

Puntuación 66
#10
para 3
A Favor
En Contra

Para 3. Pues hazte autónomo pedazo de mamón... verás lo que es bueno....

Puntuación 100
#11
NO ES BICOCA
A Favor
En Contra

Muchos habláis sin tener ni p. idea. Os pensáis que es una bicoca estar por módulos y no es así. Un autónomo acogido a módulos tiene unos gastos fijos anuales, que trabaje lo suficiente o no tiene que cubrir. De s.s. estando cotizando el mínimo, ya paga al año mas de 3000 euros. Luego tiene que abonar tres módulos en abril-julio-octubre que comprenden una parte de IRPF mas IVA (En mi caso mas de 3000 entre los tres) y que como ya he dicho independientemente trabajes mas o menos horas los has de cubrir. Y finalmente en enero, viene la regulación del IVA anual, que es el palo mas gordo que te meten. Como además existe el modelo 340, que te controla la facturación posible que hayas efectuado…el margen de fraude es casi imposible. Si sumamos que no todos los aútonomos tienen IVA propio que desgravarse…..pues eso a pagar . El hecho de ser autónomo para la persona en en sí un quebradero de cabeza. Os insto a todos los que criticáis esto, que os establézcais por cuenta propia, veréis como cambia el cuento. A éste paso ni autónomos vamos a quedar…tiempo al tiempo.

Puntuación 132
#12
Usuario validado en elEconomista.es
antoni806
A Favor
En Contra

nº 3

hay se ve tu capacidad de ser empresario y el odio que tiene mucha gente en este pais a los empresarios poreso nos va como nos va, seguramente seras funcionario, ya saves, media hora o mas de desayuno, % de baja mayor que en la privada, trabajais lo justo, algunos, otros ni eso.

en fin, suerte amigo, si tienes hijos y le metes esas cosas en la cabeza pobre de el.

Puntuación 71
#13
Biba los Funcionarios
A Favor
En Contra

Este país lo que necesita son más funcionarios y políticos y a los autonomos y pymes sacarles hasta los ojos para mantener a los primeros.

¿Qué sería España sin funcionarios?

jajajajaja

Puntuación 50
#14
Ahora viene este diciendo que los autonomos no defraudan.¿No tejd? y los demás porque no podemos.
A Favor
En Contra

Para Nº11 (Del Nº3) No, haste tu obrero con nómina y me lo cuentas. Yo no me estoy metiendo ppara nada con los autonomos, que conste, me meto con los gobiernos que han permitido todo el fraude que hay en este país y que en una grandisima parte recae sobre autonomos y profesionales liberales. Si pagasemos todos lo que nos corresponde, quizás todos pagaríamos menos. Si como parece tu eres o has sido autonomo sabrás perfectamente de fraudes a hacienda. Fraudes y trampas que te habrán hecho desde una gestoria y contra los que nadie hace nada. Porque creo que si se descubre un fraude, junto al defraudador habría que sancionar a la gestoría, abogados, economistas, bancos etc. que lo han promovido e realizado. Tu si eres autonomo seguro que me comprendes perfectamente. Y para terminar, te diré que el recurrido recurso estúpido de..."pues haste tu..." es tan corto, tan estúpido y tan infantil que no vale la pena discutirlo. Por ese motivo no podríamos decir que Mariano es un incompetente, o que la Botella es patética, o que barcenas en un ladrón, porque siempre algún enterado de los de tu estilo diría; Pues hazte tu presidente, o esposa de Aznar, o ladrón del PP, mamón. Y sí, es cierto, según donde, con quien, y cuando, soy un mamón. me gusta paladear ciertos lugares y a ellas les encanta. Corto y cambio.

Puntuación -22
#15
Usuario validado en elEconomista.es
DeArchi
A Favor
En Contra

¡¡¡De forma parcial!!!

¿Y por qué no de forma total?¿Acaso no hay fraude entre los autónomos y pymes que facturan directamente al consumidor final?

¿Por qué no unificamos criterios en este país de una vez por todas? Siempre dejando abiertas las puertas a la picaresca. Uno llega a pensar que son los propios políticos los menos interesados.

Con lo sencillas que son las cosas.

Además, lo primero que tienen que hacer es que el ciudadano de a pie se pueda desgravar en su declaración de la renta todo lo que pague ¡¡¡ya procuraríamos pedir factura por cualquier servicio!!!

Puntuación 33
#16
José Antonio García
A Favor
En Contra

Dejanos tranquilos y mete mano donde debes. Ah perdona que os faltan c-o-ones

Puntuación 17
#17
Lone Ranger
A Favor
En Contra

Gentuza, todos los profesionales sabemos que los modulos son una lacra y un nido de fraude sin fin pero bien que le ha costado al Gobierno meterle el diente, como siempre tarde y mal. Por qué debe alguien estar exento de llevar su contabilidad como Dios manda, bueno, uy!!!!, menos el PP que la llevaba como la llevaba excepto para la Sra Cospedal que según ella era impecable, bueno ya sabemos que ella es de Letras.Otra cosa es Barcenas que lo anotaba todo!!!!

Puntuación 25
#18
Ponzio
A Favor
En Contra

y la corrupcion politica..porque no empezamos por meter en la carcel a todos los que han cometido corrupcion politica, de forma rapida y efectiva sin tantas garantias procesales y procesos dilatorios con sistemas probatoriso diabolicos para los corruptos que para los ciudadanos normales se les pasa la carga de la prueba..

Puntuación 43
#19
anabel rosas
A Favor
En Contra

¿Y las grandes empresas? Por ejemplo, la Caixa tiene beneficios fiscales por ser una entidad que vende obra social y responsabilidad social. Por la puerta de atrás está despidiendo encubiertamente a las embarazadas y madres con reducción de jornada por cuidado de un menor.

Puntuación 46
#20
david
A Favor
En Contra

Hacienda deberia mirar del lado de las empresas que cotizan en el ibex pero me paerece que no quieren mirar

Puntuación 32
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

Becas y coches de alta gama, mientras los asalariados con una pequeña nómina no tienen derecho ni a beca para sus hijos ni a nada. Pero las bases del PP son en su mayoría....A..........os

Puntuación 9
#22
SERIAs
A Favor
En Contra

ok y si un funcionario es un vago tambien es un ladrón que se le despida tambien!

Puntuación 30
#23
chincheta
A Favor
En Contra

Todo solucionado si desde el primer español (casta incluida) hasta el ultimo se ganaran lo que comen trabajando como autónomo. La risa floja nos daría.

Habria colas kilométricas en las fronteras para largarse de este país.

Puntuación 19
#24
¿No te jd.?
A Favor
En Contra

Hay la hos..., ahora va a resultar que entre los autonomos no se defrauda a hacienda. ¿Estamos tontos o qué? No hay autónomo sin defraude como no hay político sin apañe, o sindicalista sin tocarse los cjs. o banquero sin preferentes. No es ir contra los autonomos, es exponer un caso que es tan corriente que no merece la pena ni discutirlo.

Puntuación 23
#25