Economía

Mínima creación de empleo en 2014: el Gobierno mejora la previsión de paro del 26,7% al 25,9%

  • Guindos: "Será el primer año de la crisis con creación neta de empleo"
  • El Ejecutivo espera que la economía del país crecerá el 0,7% en 2014

El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros su nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas, que acompaña a los Presupuestos de 2014. El Ejecutivo ha mejorado la estimación para el año que viene tanto del crecimiento como del paro. Ahora espera que el PIB avance el 0,7% y que el desempleo se sitúe en el 25,9%. En directo | Así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Hasta el momento, el Gobierno cifraba el crecimiento de la economía para 2014 en el 0,5% y situaba la tasa de paro en el 26,7%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "2014 será el primer año en el que va a haber una cierta recuperación". "Es una recuperación débil, frágil, pero que está ahí", ha puntualizado.

De Guindos ha insistido en que la fase recesiva ya ha terminado y ha asegurado que en 2014 se seguirán corrigiendo los desequilibrios de la economía española y será el primer año en términos de EPA (Encuesta de Población Activa del INE) que habrá creación neta de empleo. "Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha señalado.

El ministro de Economía ha recordado que este año se reduce "la gran losa" del endeudamiento que dificultaba el crecimiento de la economía, ya que se van a devolver alrededor de 50.000 millones de euros. 

El motor exterior

El Gobierno espera que el año que viene la inversión y el consumo privado volverán a crecer (un 0,2% en ambos casos) aunque, en conjunto, la demanda nacional seguirá restando al PIB un 0,4%, debido al sector de la construcción y al retroceso del consumo público. Por su parte, y siempre según sus estimaciones, el sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento, gracias sobre todo a la pujanza de las exportaciones

De Guindos ha destacado como "novedades" desde el inicio de la crisis, el ligero crecimiento de la inversión y el consumo privado en el país.

En el ámbito financiero, ha asegurado que la caída de la prima de riesgo ha hecho que los bancos españoles apelen cada vez menos a la financiación del Eurosistema y que mejoren sus condiciones de financiación.

Asimismo, las previsiones del Gobierno cuentan con que se produzca un cierto repunte del euríbor y una normalización de los tipos de interés a diez años, en línea con la rentabilidad que ofrece actualmente el bono a diez años. El Ejecutivo también proyecta una ligera apreciación del euro frente al dólar.

Economía e IPC

Al mismo tiempo, el Gobierno ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Desindexación de la Economía, por el que la actualización de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas dejará de estar vinculada a la evolución del índice de precios al consumo (IPC).

El Ministerio de Economía y Competitividad ha informado en un comunicado de que esta ley, que entrará en vigor previsiblemente en enero de 2014, supondrá que cualquier revisión de precios regulados deberá estar justificada por la evolución de los costes y no por la inflación.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado en rueda de prensa que esta norma supone la "retirada de los efectos perversos" de la vinculación al IPC y que forma parte de una "cultura de estabilidad de precios que permita mejorar y ganar en competitividad".

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO DENUNCIO
A Favor
En Contra

Según dictamina la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la gestión de sugerencias y quejas consta de recogida, tramitación y respuesta, tanto a las iniciativas que presentan los usuarios para mejorar la calidad de los servicios, como a las manifestaciones de insatisfacción respecto a los mismos. Y añade, la respuesta incluye información de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Parece que este protocolo de actuación no ha sido transmitido a todos los Organismos Públicos, o alguno de ellos hace caso omiso de estas indicaciones, como he podido constatar en mi relación con el Gabinete del Presidente del Gobierno que dirige D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ. Basta como ejemplo el caso expuesto a continuación:

Desde el pasado 18 de Marzo, y en SESENTA Y OCHO ocasiones diferentes, denuncié ante este gabinete la inacción de la CNMV, que estaba desestimando mis continuas solicitudes de que, en aplicación del artículo 33 de la Ley 24/1988, procediese a suspender la cotización de las acciones de Banco de Valencia, S.A., en aras de la protección de los inversores a que está obligada.

Cada una de las denuncias presentada, iba acompañada de una relación de los títulos del banco intercambiados en una o varias sesiones precedentes, en la que se podía observar que, un único vendedor (AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA), se aprovechaba de que numerosos inversores no eran conscientes de que, al precio de 0,01 euros por acción, estaban pagando entre un 70 y 90% más de lo que Caixabank, S.A. les entregaría por sus títulos, según el proyecto de fusión acordado por los Consejos de Administración de ambas sociedades financieras.

Este departamento del gobierno no solo no emprendió ningún tipo de acción, permitiendo que se siguiesen realizando tan ilógicas y desequilibradas operaciones, sino que, a día de hoy, SEIS MESES después de mi primera denuncia, todavía no ha contestado a mis escritos, lo que supone un total incumplimiento de los preceptos marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inexplicable actuación de esta dependencia gubernamental, dirigida por D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ, puede deberse a una de las dos causas siguientes:

1.- Las reclamaciones se presentaron a través de un "supuesto servicio público", a cuyo sostenimiento a contribuimos los ciudadanos con parte de los ingresos que, a algunos, nos cuestan enormes esfuerzos e ingentes sacrificios obtener, el cual que carece de actividad y cuya única función es la de generar nóminas y justificar dietas y gastos ficticios, lo que podría constituir un grave delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS.

2.- Se denunciaba a un organismo presidido por una persona afín, y militante del partido gobernante, y se hacía referencia a abusos cometidos por el broker de UNA ENTIDAD FINANCIERA, uno de los sectores que acoge en sus órganos gestores y consejos asesores a un gran número de ex-políticos que les beneficiaron durante su mandato, por lo que se podrían estar perpetrando diversos delitos como la PREVARICACIÓN POR OMISIÓN y la RECEPTACIÓN.

Puntuación 18
#1
espartaco
A Favor
En Contra

¿30 parados menos porque se han ido al extranjero?

¿Las hijas de ministros gandules colocadas en la CNMV?

¿Dónde van estos payasos que nos dejan en verguenza en TV americanas, como Bloomberg?

Puntuación 53
#2
ajo
A Favor
En Contra

Censurar una entrevista a bloomerang jajaj estos se piensan que estan en tiempos de franco no veas la bajada un 26% de paro una cifra que dan ganas de llorar. Normal la gente ya no busca lo ve inutil no se apuntan al paro y las listas bajan un pelin el efecto desanimo. Menos medallas panda de corruptos PPPSOE

Puntuación 46
#3
Juan
A Favor
En Contra

El tippex y la huida de jovenes preparados hacia otros paises haran que baje el desempleo.

Puntuación 53
#4
Nicosi Gicandri
A Favor
En Contra

Visto todo lo que prometió y ni hizo, todo lo que auguro y no se cumplió, toda la transparencia que prometió y se convirtió en opaco. Que se espera de estos pitonisos/as que tienen daltonismo galopante y no solo en colores, sino hasta en declaraciones en el extranjero, mintiendo como bellacos y quieran hacer lo blanco negro. Se espera todo lo contrario o que medio país muera. Esta gente son los que niegan el holocausto por afinidad.

Estas gentes hablan de España como si solo fuera el terreno, las gentes que son España, les importa una mierd_ .

Ni Atila cuando machaco Roma, produjo tanto daño y retroceso. Españoles, disfrutar de lo votado.

Puntuación 46
#5
Jose34
A Favor
En Contra

Mas se reduciria si como en otros Paises de la Union Europea se obligara a que retornasen aquellos Inmigrantes que llevan mas de dos años sin trabajar ... Aqui ya no hay trabajo para tantas personas , cada mochuelo a su olivo y en paz todos...

Puntuación -21
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

JA,JA,JA ¡YA PODEIS VOLVER TODOS LOS INGENIEROS QUE HABEIS EMIGRADO, QUE SE VAN A PAGAR LOS MISMOS SUELDOS QUE EN ALEMANIA! JA,JA,JA

Puntuación 15
#7
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

PSC + ICV + ERC + CIU = 90% Poble Catalí  = Quiere la Independencia

BYE BYE SPAIN!

Puntuación -31
#8
FUENTE RAFAPAL
A Favor
En Contra

FUENTE RAFAPAL _ EL PLANETA LIBRE DE DEUDAS , LOS RESPONSABLES LOS GOBIERNOS Y EL VATICANO QUE ROBARON AL PUEBLO , CON LA FALSA CRISIS. ESTA LA LEY NATURAL LA SILLA DE SAN PEDRO MANDANDO EN EL VATICANO Y LOS GOBIERNOS TODOS . PUES LA GENTE NO DEBE NADA , LA GENTE ES ACREEDORA DE LOS BANQUEROS DEL VATICANO Y LOS GOBIERNOS TODOS. ESTO ES LA LEY NATURAL . VERLO EN RAFAPAL_ LA CIUDAD DE DETROI QUEDO LIBERADA DE LA DEUDA Y RECUPERA SUS BIENES PERDIDO , CON LA LEY NATURAL LA SILLA DE SAN PEDRO. Y ESTO ES PARA TODO EL PLANETA.

Puntuación 1
#9
t
A Favor
En Contra

Como no se pueden apoyar en datos, se apoyan en previsiones.Yo también tengo previsión de que me toque la loteria ¿Significa eso que me tocará? ¿Ahora son adivinos de programa de medianoche? y pongo en 25,9% para que sea menos de 26, que abulta menos, como los precios de las ofertas. Poca verguenza.

Puntuación 35
#10
prensa tramposa pongan al derecho el marcador del 9
A Favor
En Contra

Bravo a la ley natural 9 , pongan bien el marcador del 9 le di positivo y le fueron 2 negativos prensa tramposaa

Puntuación 6
#11
Andres
A Favor
En Contra

Si el asunto no fuera tan dramático y doloroso y, aun así, con el máximo respeto y consideración hacia las personas que no tienen trabajo, era para decir: je,je,je,

Que nadie me malintenprete para mi cada persona y su situación dramática es sagrada.-

Puntuación 11
#12
polnet
A Favor
En Contra

Seguimos con el neolenguaje del gran ZP, los brotes verdes, se han convertido en subidas de pensiones de 0.25% y bajada de paro de un 0.8%...

Hombre un 0.8% de 5.000.0000 de personas apuntadas al paro, no de EPA está muy bien...

La gran purga que hay que hacer en este país no se ha hecho y mientras tanto seguimos en coma y con fiebre, por suerte esto no durará mucho.

Puntuación 20
#13
free
A Favor
En Contra

pasteleros

Puntuación 10
#14
exiliado
A Favor
En Contra

Es de risa que esta gente diga que en en 2014 el paro no va a ser dell 26 y pico% si no del 25,8% si usted añade todos los que hemos tenido que salir a buscarnos las castañas fuera de nuestro pais, sigue habiendo mas paro que hace 2, 3, 4..........; de años.

Ustedes y todos sus detractores deberian haberse ido fuera de su pais, pero a una isla llena de mandriles pa que los pusieran mirando pa Cuenca a todos, manada de borregos

Puntuación 22
#15
CANCELADAS LAS DEUDAS GLOBALES POR LA LEY NATURAL LA SILLA DE SAN PEDRO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES LAS DEUDAS GLOBALES FUERON CANCELADAS TODAS EL 30 DE JULIO POR LA LEY NATURAL LA SILLA DE SAN PEDRO. FUENTE RAFAPAL. , NO PAGAR HIPOTECAS NI NADA DE NADA A LOS BANCOS .

Puntuación 0
#16
José Ramón
A Favor
En Contra

No me digas más, Guindos, una recuperación negativa.

Puntuación 15
#17
harto
A Favor
En Contra

La recuperación va a ser en diferido y simulada.

Puntuación 21
#18
teofililla
A Favor
En Contra

A Todos los mentirosos habria que colgarlos,claro que nos quedariamos sin gobierno,pero para lo que hacen a España la daria igual.

Puntuación 15
#19
viva andalucia
A Favor
En Contra

si, pero en jandalucia estan los ...

ROJOS FACHAS DE MIERDA JANDALUCES/AS/OS

55.000 niños/as jandaluces/as/os pasan hambre, pero hambre fisica, no como en cataloña, hambre de hambre.

pero tranquilos que viene la torpe susanita...

¡¡¡madre mia!!!

pobre jandalucia

Puntuación -17
#20
oli
A Favor
En Contra

Me hace gracia los del pp van a terminar la legislatura con más tasa de paro que Zp dejó cuando se fue del gobierno no decían que ellos crearían empleo y iban a crear 4000.000 de peustos de trabajo ni uno van a crear en toda la legislatura desde que llegaron si crean sera para recuperar lo destruido desde que llegaron al poder.

Puntuación 12
#21
Perico
A Favor
En Contra

Menos paro no es seguro,lo seguro es más miseria y mayores recogiendo cartones...¡Gracias Rajoy,has salvado a España*!



*España según Rajoy=banqueros,políticos,multimillonarios y mangantes varios con paraguas estatal.

Puntuación 17
#22
girona
A Favor
En Contra

visca el barsa y visca cataluya !!! barcelona isnt spain !! barcelona hate spain !!!! long life cataluya !!!! f ukk spain and spanish people !!!

Puntuación -6
#23
ADA COLAU
A Favor
En Contra

ZAPATERO, VUELVE!!!!

Puntuación 2
#24
Algarrobo
A Favor
En Contra

24

27-09-2013 / 16:11

ADA COLAU

Me uno a tu petición por la vuelta de Zapatero. Se hecha mucho de menos aquellos tiempos de ampliación de derechos y talante. Espero que cuando vuelva pueda ponernos de nuevo en la senda de progreso en la que nos dejó.

Puntuación -4
#25