Economía

Buffett alaba a Ben Bernanke: "Debería seguir al frente de la Fed"

El multimillonario inversor Warren Buffett. Foto: Archivo

El gurú de las inversiones Warren Buffett recomienda volver a designar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal estadounidense, aunque lamenta que los bajos tipos de interés estén dificultando la caza de oportunidades de compra al inflar los precios de los activos.

"Desde el momento de pánico hace cinco años ha realizado un excelente trabajo", manifestó Buffett a la cadena de televisión CNBC en una entrevista conjunta con Brian Moynihan, presidente ejecutivo de Bank of America. Al ser consultado sobre si volvería a nombrar a Bernanke cuando concluya su mandato, Buffett respondió: "Eso es lo que yo haría".

Ben Bernanke abandonará su cargo el año que viene. En concreto, su mandato expira el próximo 31 de enero de 2014.

El multimillonario se pronunció de esta manera un día después de que la Fed sorprendiese con su anuncio de posponer la retirada de los estímulos monetarios. El mercado se había mentalizado de que podría anunciar una reducción en sus compras de bonos, que ascienden a 85.000 millones de dólares mensuales, en unos 10.000 millones al mes.

Pocas oportunidades

Un efecto secundario de la política expansiva del banco central estadounidense han sido las bajas tasas de interés, a las que Buffet calificó como una variable "tremendamente importante" en la determinación de los precios de los activos.

Las acciones "estaban muy baratas hace cinco años, ridículamente baratas, y eso se ha corregido", dijo Buffett. "Ahora tienen un valor más o menos razonable... estamos teniendo dificultades para encontrar cosas que comprar", reconoció.

Berkshire posee más de 80 empresas en áreas tales como seguros, productos químicos, ferrocarriles y vestimenta, y posee más de 130.000 millones de dólares en inversiones de capital y renta fija.

Parte de su dinero fue a Bank of America en agosto de 2011, cuando Buffett anunció una sorpresiva inversión de 5.000 millones de dólares en el segundo banco más grande de Estados Unidos, afectado por hipotecas incobrables y responsabilidades legales vinculadas principalmente a la ex Countrywide Financial.

La inversión incluyó la compra de acciones preferenciales con un dividendo de un 6 por ciento, más garantías para adquirir 700 millones de papeles en alrededor de 7,14 dólares por unidad, y dio a Berkshire ganancias por varios millones de dólares debido a que el valor de las acciones del banco se han duplicado.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arre
A Favor
En Contra

normal, el tonto del jilikoptero le va bien a los ricos viejos, ya que saben que al menos se moriran mas ricos y el que venga despues que aree......

Puntuación -1
#1
cukor
A Favor
En Contra

posible nueva moneda de curso legas: etiqueta de anis del mono.

Puntuación 1
#2
gold Stink
A Favor
En Contra

La Reserva Federal se ha convertido en el mayor hedge fund, tiene unos activos de 3 billones de dólares, y genera unos benéficos para el gobierno federal de 80.000 millones anuales, la retirada de estímulosQuatitative Easing, es inminente, el denominado tapering, empezara antes de fin de año, será una retirada paulatina de estímulos, hasta llegar a mediados de 2014 sin compra de activos por la FED, luego vendrán subidas de tipos de interés, que se puede esperar del oro de aquí a 2016, pues caer un mes tras otro, probablemente veamos los 800$ la onza, los máximos históricos probablemente nunca se repitan, quien compró oro a 1800$ nunca recuperará su inversión.

Puntuación 0
#3
v
A Favor
En Contra

Cómo no, la mayor parte de la inyección va a parar a su cartera de títulos.

Puntuación 5
#4
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

VOLEM EL DRET A DECIDIR!

LA VOLUNTAT D'UN POBLE!

BYE BYE SPAIN!

Puntuación -9
#5
NO AL NOM 2013
A Favor
En Contra

Comprar bonos con dinero creado de la nada lo puede hacer cualquiera. La FED creó la crisis y ahora se muestra como la que va a solucionar el problema, y como los buenos de la película. Típico del "pueblo elegido", que dirige la FED, y la economía mundial.

Puntuación 2
#6
Mirlo Da Notte.
A Favor
En Contra

3... Muy acertado !!!

Hay que discutir ... Si es bueno, o no ... Que la FED compre activos !!!

Yo creo que si !!! El peor escenario es un derrumbe total !!!

Retiro con tapering.... Es lo mas razonable !!!

Lamentablemente cuando empezó la crisis...

Europa estaba en peores condiciones que EEUU...

Aquí las burbujas eran gigantes !!!

Y lo estamos pagando !!!

Necesitamos un euro de 0,75 centavos de dollar !!

.

Puntuación 2
#7
DDD
A Favor
En Contra

MIENTRAS LA FED IMPRIME DINERO LA BOLSA SUBE ARTIFIALMENTE YA QUE EL CREDITO NO EXISTE , SUS EMPRESAS COTIZAN TODAS Y MUCHAS ESTAN EN MAXIMOS HISTORICOS PUES CLARO QUE SIGA BERNANKER NO TE JODE

Puntuación 1
#8
EEUU es nuestro Salvador Crónico ... Basta de Cuentos !!!
A Favor
En Contra

Siempre que se complicó Europa apareció desde la Fed de Bernanke un QE salvador con una mega-emisión de Dólares que entre muchas de las cosas que salieron a comprar, compró deuda europea generando un voluptuoso rally en bonos PIIGS con colapsos de yields como las de Grecia de hasta 2000 puntos básicos. Por lo que siempre me quedó la sensación de que toda mejoría en la curva de yields de la Europa PIGS se debió más a una decisión del Banco Central Americano, que a una directa del Banco Central Europeo y ahí voy: cambio del Fed Chairman y QEIII Tapering en 2014 bien pueden ser el preludio de una vieja historieta en fase de reciclaje.

Un Euro en 1.30/1.35 no le hace nada bien a la Europa menos competitiva y la única razón por la que sigue sobre 1.30 se deriva de un crónico, y muy bien administrado, exceso de Dólares desde el otro lado del Atlántico.

Pero es a esta altura en donde uno comienza a imaginar un lento pero consistente cambio en la política monetaria americana, y en este contexto recuerdo lo que le pasó al Yen. El Yen japonés se pasó dos años durmiendo una siesta interminable en torno a 80/85 y en pocos meses quebró la barrera de los 100 estrepitosamente aun cuando al día de hoy no sepamos precisamente lo que el QE nipón termine ocasionando en la diezmada economía japonesa.

En un mundo en donde tarde o temprano las yields en USA inexorablemente subirán, me imagino a una Europa con un desempleo relativo muy superior al de USA y con un problema de deuda no resuelto muy vulnerable. Una sustancial depreciación del Euro bien podría operar como estabilizador automático y con una distorsión monetaria de la Fed en retirada podría converger a un equilibrio U$D de 0,85 mucho más acorde a la realidad que hoy le toca vivar a Europa .

Puntuación 4
#9
el sistema
A Favor
En Contra

Da igual a quién pongan. La política económica la dirige la FED en su conjunto.

Puntuación 0
#10
Realista.
A Favor
En Contra

El miércoles la Fed mantuvo sus compras de activos por u$s 85.000 millones al mes, lo que disparó las acciones e hizo caer los rendimientos del Tesoro.

No existen razones para objetar la decisión de la Reserva. Hay pruebas que respaldan el punto de vista de que la recuperación de Estados Unidos todavía es algo débil como para que el banco central abandone su política de estímulo monetario. Si bien el desempleo está disminuyendo, lo mismo sucede con la cantidad de personas que buscan trabajo activamente. El índice de participación en el mercado laboral tocó su punto más bajo en 35 años. Además, con la inflación por debajo de 2%, combatir el riesgo de deflación sin dudas, tiene que ser una prioridad...

Puntuación 5
#11