Economía

UGT y CCOO piden en Asturias medidas para hacer frente a la crisis

Langreo (Asturias), 1 may (EFECOM).- Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, han reclamado hoy en Langreo, donde se ha celebrado la manifestación del Día del Trabajo, que se pongan en marcha medidas para hacer frente a la crisis económica.

Unas 10.000 personas han acudido a la movilización, convocada con el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva, por el futuro de Asturias", que ha partido del parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera, y ha finalizado en el parque Dorado, en Sama.

Pino ha calificado la etapa actual de "punta del iceberg de la crisis", a pesar de que "algunos lo llaman desaceleración económica", y ha recordado que en el primer trimestre del año se han perdido 246.000 empleos en España y 2.500 en Asturias.

El dirigente de CCOO ha reconocido que hasta ahora "el impacto ha sido menor en Asturias", pero ha remarcado que es necesario "agilizar o incluso adelantar" algunas de las medidas que se contemplan en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social (ACEBA).

Según Pino, ésta "es una de las exigencias que el sindicato va a realizar al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, que "incomprensiblemente está dilatando la puesta en marcha de estas medidas en un momento en el que se hace especialmente necesario, lo que expresa una especial falta de sensibilidad y visión política".

El secretario general de UGT ha explicado, por su parte, que la reclamación de un salario digno, recogida en el lema de la manifestación, se debe a que "en un desarrollo económico tan fuerte como el que se ha tenido hasta ahora, hay salarios que no llegan a los 1.000 euros" y ha recordado la campaña "Nadie menos de 1.000" que el sindicato viene desarrollando.

Ha pedido que el cambio de modelo productivo se base en la inversión en cualificación de los trabajadores, en la inversión en investigación, desarrollo e innovación, "para poder competir y alcanzar la igualdad y los buenos salarios".

Rodríguez Braga también ha tenido palabras de condena para ETA y para los tres nuevos atentados sin víctimas, pero con daños materiales, que ha cometido la pasada madrugada en Euskadi.

"La banda terrorista no respeta ni la fiesta internacional del trabajo y atenta contra partidos y sindicatos democráticos y mata trabajadores", ha denunciado. EFECOM

nv/lm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky