Economía

La Fed baja los tipos al 2%: podría tomarse una pausa antes de efectuar más recortes

Ben Bernane, presidente de la Fed. Foto: Archivo

EURUSD

20:15:05
1,0513
-0,13%
-0,0014pts

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha decidido hoy bajar los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 2%, tal y como esperaba el mercado. Se trata del nivel más bajo del precio del dinero desde diciembre de 2004. El organismo ha enfatizado en su comunicado las presiones inflacionistas, y ha indicado que seguirán creciendo. Esto puede ser una señal de que la Fed podría tomarse una pausa en las bajadas.

Esta es la séptima reducción de los tipos en una campaña de la Fed que comenzó el 18 de septiembre, cuando la restricción del crédito empezó a presionar a los mercados. La institución presidida por Ben S. Bernanke ha rebajado desde entonces el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales con el objetivo de hacer frente a la crisis en los mercados financieros y a sus efectos sobre el crecimiento económico.

La economía mantiene su debilidad

"Los últimos datos constatan que la actividad económica se mantiene débil, puesto que el gasto de los hogares y de las empresas ha sido bajo, mientras que los mercados laborales se han debilitados aún más", destaca la Fed en una nota informativa en la que explica su decisión

Al mismo tiempo, reconoce que "los mercados financieros permanecen bajo una considerable presión y el endurecimiento de las condiciones de crédito, así como la profundización en la contracción del mercado de la vivienda probablemente pesarán sobre el crecimiento de la economía en los trimestres venideros".

Más pendiente de los precios

Respecto a la inflación, el FOMC subraya que "aunque las lecturas de la inflación subyacente han mejorado un tanto, los precios de la energía y de otras materias primas se han incrementado, mientras que algunos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses".

No obstante, los miembros del Comité de la Fed esperan que la inflación se modere en los próximos trimestres como reflejo de la desaceleración de los precios del petróleo y de las materias primas y la relajación de las presiones en la utilización de recursos. A pesar de ello, la Fed considera que "la incertidumbre respecto a las perspectivas de inflación se mantiene elevada por lo que será necesario continuar vigilando cuidadosamente su evolución".

Con estas palabras, la Fed ha puesto más énfasis en los riesgos inflacionistas, lo que ha sido interpretado por el mercado como que se tomará un respiro en su escalada de recortes antes de volver a efectuar una bajada, en el caso de que esta fuera necesaria más adelante.

"La Fed está comprando un seguro extra en caso de que se profundice la recesión", comenta Arun Raha, economista de Swiss Re. "La Fed será reacia a efectuar nuevos recortes", añade.

"Habíamos estado anticipando que la Fed bajaría las tasas de interés al 2 por ciento durante la mayor parte del año pasado. La Fed va a mantener las tasas sin cambios hasta que vea el efecto acumulado de lo que ha hecho", comentó Jim O'Neill, responsable de investigaciones globales de Goldman Sachs, antes del anuncio de la Fed.

Seguirá actuando

El organismo considera que sustancial relajamiento de la política monetaria, "junto con las medidas en curso para fomentar la liquidez del mercado, deberían contribuir a promover el crecimiento moderado de la economía y mitigar los riesgos para la actividad económica". "El Comité continuará vigilando la evolución económica y financiera y actuará de la manera necesaria para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios", finaliza.

La decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos fue respaldada por ocho de los miembros del FOMC, mientras que dos de los gobernadores, Richard W. Fisher y Charles I. Plosser, votaron en contra de la medida al considerar que los tipos debían mantenerse en el 2,25%.

Por otro lado, los responsables de política monetaria aprobaron una rebaja de un cuarto de punto del tipo de descuento, hasta el 2,25%.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trento
A Favor
En Contra

No cejarán hasta dejar el tipo de interes bajo cero,en negativo,para que los ahorradores regalen su dinero a los estafadores inmobiliarios y a los hipotecados(subprime y superprime).

Puntuación 1
#1
Cash
A Favor
En Contra

La medicina hay que dosificarla, en este caso, se están excediendo del lado de los recortes, como siempre van con el pie cambiado. Impresionante!!

Puntuación 2
#2