Economía

Noruega acumula 6.900 millones de euros en 68 empresas de la bolsa española

El mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Noruego de Pensiones, ya posee el 1,25 por ciento del total de las acciones de las empresas españolas que cotizan en el mercado continuo. Tras las últimas operaciones de aumento de la participación llevadas a cabo en compañías como Indra y Ence, el fondo noruego acumula inversiones en 68 empresas cotizadas españolas que sumaban un valor de mercado al día de ayer de 6.886 millones de euros.

El Fondo de Pensiones de Noruega invierte a través de la entidad Norges Bank las ganancias que obtiene el país nórdico de sus yacimientos de petróleo. Estas inversiones, según reza en sus estatutos, deben ser efectuadas "con criterios éticos, sociales y ambientales".

Actualmente, el mayor volumen de inversión del fondo noruego en nuestro país está depositado en acciones del Banco Santander, del que posee el 2,22 por ciento, lo que supone un total de 1.300 millones en acciones. Le sigue en este ranking de exposición a valores españoles la inversión en Telefónica, cuyo 2,15 por ciento de su accionariado en manos noruegas suman 1.056 millones de euros invertidos en la compañía.

Otra entidad financiera, BBVA, es el tercer valor por el que más apuesta el fondo en nuestro país. Su 2,21 por ciento del total de acciones del banco representan un total de 955 millones de euros. Otras de las compañías españolas en las que el Fondo noruego de pensiones tiene más intereses son Inditex (con 589 millones), Iberdrola (463 millones), Repsol (291 millones) y Ferrovial (213 millones).

Sube su apuesta

La inversión del fondo soberano en estas compañías españolas ha ido aumentando en los dos últimos años. A 31 de diciembre de 2012, Noruega tenía el 2,12 del capital del Banco Santander (frente al 2,05 por ciento de un año antes), el 2,21 por ciento del BBVA (en 2011 era el 1,98 por ciento), el 2,15 por ciento de las acciones de Telefónica (frente al 1,88 por ciento de un año antes) y el 1,75 por ciento de Iberdrola (por un 1,2 por ciento en 2011). En cambio, ha reducido su exposición en el último año en Inditex, del 1,03 por ciento al 0,92 por ciento y en Repsol del 1,98 por ciento al 1,26 por ciento.

De todas formas, de las 68 empresas españolas cotizadas en las que invierte el Fondo escandinavo solamente en ocho de ellas (CAF, Ence, Europac, Gamesa, Iberpapel, Indra, Laboratorios Rovi y Miquel y Costas) tiene un porcentaje superior al 3 por ciento. Este porcentaje es el fijado por la CNMV para que el titular de las acciones deba hacer pública cualquier operación. Por este motivo, muchos de los movimientos del fondo soberano en compañías españolas no se conocen al momento y sólo salen a la luz en la informe anual de la entidad que realiza cada año el Norges Bank.

Hasta ahora, España representa el octavo país donde tiene más inversiones, sobre todo, gracias a la renta fija, donde tiene el 1,7 por ciento de su cartera. Es en la papelera Miquel y Costas donde tiene un mayor paquete accionarial. El pasado 9 de julio anunció que controlaba el 6,74 por ciento, un 2,75 por ciento más que en 2012.

Otro ejemplo de aumento de la inversión llevado a cabo por el fondo soberano en lo que llevamos de 2013 es CAF, en la que controla una participación hoy día del 3,3 por ciento, cuando en marzo tenía un 3,04 por ciento, por un 2,74 por ciento del año pasado. También es significativa su presencia en Iberpapel, con un 3,76 por ciento.

Por su parte, en el fabricante de aerogeneradores Gamesa contaba con el 3,29 por ciento en abril, mientras que en diciembre apenas tenía el 0,48 por ciento. Ha aumentado también su presencia en la papelera Europac, donde en abril tenía el 3,07 por ciento y en diciembre sólo el 1,9 por ciento.

En el último año, la única gran desinversión del fondo soberano noruego se ha producido en la farmacéutica Rovi. En 2012, controlaba hasta el 4,29 por ciento del laboratorio, mientras en la última comunicación oficial de marzo de este año, esta participación se reducía al 3,03 por ciento.

Según consta en su informe de 2012, el Fondo Noruego de Pensiones redujo el pasado año el número de empresas en las que invierte en España y, sin embargo, aumentó el volumen de estas inversiones. Así, ha pasado de tener acciones de 75 empresas en 2011 a 68 en 2012.

España sigue situándose en el octavo país por volumen de inversión, aunque su peso relativo ha descendido al pasar de un 4,1 por ciento del fondo invertido en nuestro país en 2011, frente al 2,9 en 2012. La reducción porcentual ha sido menor en lo referente a la renta variable, que ha descendido de un 1,4 por ciento a un 1,2 por ciento, que en la renta fija donde el fondo ha pasado de tener un 2,7 por ciento a un 1,7 por ciento.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin