Economía

CCOO, UGT y CEOE mantendrán su pacto salarial pese a la presión internacional

Ignacio Fernandez Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT, junto al presidente de la patronal, Juan Rosell.

Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal CEOE se atendrán a lo acordado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) 2012-2014 en materia de moderación salarial pese a las propuestas del FMI y la Comisión Europea (CE) de rebajar los salarios un 10%.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, defendió ayer, martes, los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro. 

Esta propuesta, que Rehn defendió en su blog, fue hecha a título personal, pero coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo comunitario, según ha indicado la portavoz Chantal Hugues. 

Pacto salarial vigente

Sin embargo, el pacto que firmaron patronal y sindicatos en enero del año pasado (AENC 2012-2014) fija que las subidas salariales negociadas no excederán del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013. 

Para 2014 establece que si el incremento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, la subida salarial no excedería el 0,6% y, si por el contrario la economía crece entre el 1% y el 2 % el aumento de los salarios no superará el 1%. 

Los sindicatos han manifestado su absoluto rechazo a lo sugerido por el FMI y la CE porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos. 

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que la medida es "de todo punto inaceptable" tanto por su incapacidad para contribuir a la salida de la crisis como por el sufrimiento que causa a las personas. 

Desde UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha dicho que los salarios, una vez descontada la inflación, han caído 6,3 puntos desde 2010. 

Además ha asegurado que los empresarios están incumpliendo el AENC porque sus beneficios suben el 2,2% mientras que las rentas de los trabajadores han disminuido el 5,4% en 2012. 

La CEOE se ha mostrado "plenamente comprometida" con dicho acuerdo y ha afirmado que mantendrá el pacto salarial fijado en el II AENC que, según fuentes de la organización, es la "hoja de ruta" de los empresarios en materia salarial. 

Reacciones políticas

Por su parte, el Gobierno se ha remitido a dicho pacto que, a su juicio, ha funcionado muy bien para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas, han señalado fuentes del Ministerio de Empleo. 

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a Rehn que "se olvide de sus recetas" porque han resultado ser un "veneno" para España y ha recordado que los salarios ya han bajado mucho por la reforma laboral y el resultado ha sido que el consumo se ha ido a pique y sigue la recesión. 

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha rechazado la propuesta por considerar que no es el camino para reactivar la economía y ha destacado que lo que necesita Europa son políticas de reactivación y no de recortes, ya que "la Troika y el Gobierno de España han fracasado". 

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado la propuesta de "indigna" y "obscena" porque se produce en un momento en el que "cada vez hay más ciudadanos sin ningún tipo de prestación y cifras alarmantes de pobreza y desnutrición infantil" y cuando las empresas del Ibex-35 se siguen repartiendo "jugosos dividendos". 

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha criticado al FMI y a Rhen porque la "única idea" que ofrecen a España para superar la crisis es "más emigración, pobreza y desigualdad". 

También ha reaccionado el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien ha dicho que "aquí cada uno tiene que opinar de lo suyo" y, además, ha opinado que debe producirse un ajuste no sólo en salarios, sino también de precios, alquileres y rentabilidades de los negocios. 

Para el profesor de la escuela de negocios IESE Sandalio Gómez es "muy sano" que se reduzcan los salarios a un nivel "más razonable" de lo que habían crecido en los últimos 10 años, mientras que el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, opina que una nueva bajada de sueldos podría afectar al consumo y agravar la situación económica.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perico de los palotes
A Favor
En Contra

En su momento, tras hundir más a Grecia, dijeron que se habían equivocado...

Puntuación 27
#1
el bobo
A Favor
En Contra

Me parece bien, cada uno con sus subvenciones que le esquilman al pueblo. Y los bobos que salen con las banderitas de esas cleptoasociaciones, deben recibir algo o son bobos del....

Puntuación 6
#2
bajar pensiones
A Favor
En Contra

Si bajan los sueldos, también deben bajar las pensiones en igual proporción, empezando por las mas altas. No puede ser que los pensionistas sigan manteniendo su poder adquisitivo a costa del sacrificio del trabajador.

Puntuación -13
#3
LOGICA
A Favor
En Contra

POR DIOS NO LES HAGAN CASO, AUNMENTO DEL 10 % DE PRODUCTIVIDAD SIIII, BAJADA DE SUELDO = BAJADA DEMANDA AGREGADA NOOOOOOOOOO

Puntuación 14
#4
Amar es para siempre
A Favor
En Contra

Habeis visto el posado de Ana Obregón ...? Que bien se mantiene la jodía , la silicona hace maravillas....

Puntuación -6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO MATAR MOSCAS A SARTENAZOS BAJANDO LOS SUELDOS SINO BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES UN 5% PARA NO CASTIGAR EL CONSUMO, ES DECIR NI A PROVEEDORES, ACREEDORES NI CLIENTES.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON BAJADA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 5%, CON 2,5% EN BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS Y OTRO 2,5% PARA REPARTIR MENSUALMENTE EN LAS NOMINAS DE LOS TRABAJADORES(YA QUE HAN AYUDADO A LA CONSECUCIÓN DE BENEFICIOS EMPRESARIALES), SE RECAUDARA MAS POR CONTRATARSE MAS AL HABER MAYORES BENEFICIOS Y SE ESTIMULA A SU VEZ EL CONSUMO PORQUE LAS NOMINAS SON MAYORES EN SU IMPORTE MENSUAL.

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Hoy dormiré más tranquilo!!!

Si Papá pitufo, Pepe Gotera y el Dr. Maligno lo aseguran seguro que nuestro sueldo será por siempre respetado por la bruja Merkel.

Que feliz estoy de que nuestros impuestos sirvan para que estas grandes mentes nos representen y consigan estos pactos universales

(ironic mode off)

Puntuación 11
#8
realidad social
A Favor
En Contra

No hace falta bajar un 10% los salarios. La formula es fácil: Recortas GASTO de parásitos políticos, funcionarios y nobles de españa, y con el ahorro se recorta el IRPF.

La gente con este colchón adicional de IRPF gasta más y se crean puesto de trabajo.

Lo que proponen es arreglar de mala manera la maltrecha salud de las empresas Españolas, no crear empleo.

Lo que hace falta en España es salir un día en serio a las calles para que sepan que quien manda es el PUEBLO.

Puntuación 25
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NOTA:MI PROPUESTA ES PARA TODO TIPO DE EMPRESAS Y ES APLICABLE REALMENTE.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NOTA2: INDEPENDIENTEMENTE DE LA SUBIDA DEL IPC O DEL SMI (SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL) SINO OTRA FUENTE MAS PARA LAS NÓMINAS MENSUALMENTE SIN ESFUERZO PARAS LAS EMPRESAS.Y CON EL TIEMPO SE CONTRASTARA MAS Y POR LO TANTO SE RECAUDARAS MAS.

Puntuación 3
#11
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ESPANYOLES LADRONES, debolbet todo lo rovado durante siglos a los catalanes!



VISCA CATALUNYA LLIURE

Puntuación -31
#12
Hedonismo polí­tico y sindical
A Favor
En Contra

El problema es el de siempre, que el gordo nunca quiere ponerse a régimen ni hacer gimnasia para mejorar su salud, hasta que ya es muy tarde y tiene que ponerse en manos de un médico.

Puntuación 4
#13
frances
A Favor
En Contra

la ue lo que tiene que hacer es mandar de una patada en los huevos fuera a españa de la UE, estorban, marchense!

Puntuación -1
#14
valiente
A Favor
En Contra

12 jajajaj se nota que eres "polaco" solo piensas en tu supuesta pasta jajajaj.devolvednos todas las subvenciones que damos al sector del automóvil.

Puntuación 12
#15
Viano
A Favor
En Contra

POR QUE NO EMPIEZAN ELLOS DANDO EJEMPLO!!!! Y SE BAJAN LOS SALARIOS SOLO UN 5 % ES LO QUE PIDO Y DESPUES NUESTRO ODIADOS POLITICOS!!! ME NIEGO A QUE ME TOQUEN UN SOLO EURO DE MI SALARIO SIEMPRE Y CUANDO ELLOS NO MUESTREN UN MINIMO DE EDUCACION Y DIGNIDAD POR LOS DEMAS. COMO DECIA MI ABUELA CONSEJOS VENDO PERO PARA MI NO TENGO...

Puntuación 11
#16
jman
A Favor
En Contra

Para el 9, deja en paz a los funcionarios, atontado.

Puntuación -2
#17
quidam
A Favor
En Contra

Salarios de miseria + precariedad laboral =

Escaso consumo y ausencia de crédito = recesión y deflación.

Recesión y deflación + futura subida de intereses cuando Alemania lo crea conveniente =Insolvencia de los endeudados.

Insolvencia de los endeudados = incremento de desahucios e incremento de morosidad y desplome del precio de los inmuebles = nuevo rescate bancario = incremento de la prima de riesgo = insolvencia del Estado= nuevo rescate europeo, a condición de:

Salarios de miseria + precariedad laboral......

Puntuación 11
#18
damqui
A Favor
En Contra

#18

A) salarios nominales menores --> precios menores --> mismos salarios reales

B) Precios menores --> más exportaciones y sustitución de importaciones --> más ventas

C)Más ventas --> más inversión --> mas empleo --> mas renta --> más recaudación --> menos deuda

Puntuación -9
#19
Mvk
A Favor
En Contra

Bajar la cuota de s.s. e irpf, se abarata la contratación, el trabajador recibe lo mismo y el gobierno menos, pero al crearse mas empleo y reducirse el gasto en prestaciones y subsidios habrá mas cotizantes, ah esa solución no les gusta ni siquiera a los sindicatos que también chupan de ahí, sigamos robandole un 40% de sueldo al trabajador y si hay que bajar algo que sea su sueldo hasta que al final trabaje para el estado y le tengamos bien trincado por las p.....

Bajad los impuestos quitaos de en medio políticos y chupopteros de toda índole y ya veréis como nos levantamos, y a los sindicatos, no los quiero ni en pintura. Si no hubiese despidos ni eres ni tanto desempleo ellos se arruinarían, es su negocio, no creo que les interese el pleno empleo precisamente, ni les interesa como crearlo, a mas paro mas subvenciones reciben.

Puntuación 7
#20
quidam
A Favor
En Contra

Al 19...

¿Las exportaciones?

¿Es esa la única solución?

Hasta que España pueda exportar calidad y verdadero valor añadido para pagar lo que debe, el enfermo pude morirse cinco veces.

Puntuación 3
#21
damqui
A Favor
En Contra

# 21

Una pregunta. Si tuvieses la antigua peseta a mano ¿no la devaluarías para reducir el desempleo como a hecho Islandia o Argentina en su momento?. Esto es lo mismo.

España no puede espera a cambiar su modelo productivo. Debe exportar y sustituir las importaciones de aquellos productos de intensidad tecnológica baja y media en los que nos hemos especializado.

Evidentemente esto solo funciona si aumenta la demanda agregada de la Eurozona. Por tanto no es la única medida necesaria

Un saludo.

Puntuación 3
#22
quidam
A Favor
En Contra

22..

gracias... así da gusto.

Puntuación -2
#23
tasadarf
A Favor
En Contra

#22

Estoy totalmente de acuerdo.

La gente se cree que existen soluciones faciles para crear empleo.

A muy corto plazo solo existen: devaluar moneda, bajar salarios o bajar impuestos relacionados con lo que paga una empresa. No tenemos poder sobrenuestra moneda asi que solo nos quedan las otras opciones

Puntuación 0
#24
Ecónomo
A Favor
En Contra

No se debe hacer caso a estos inútiles ilustrados del FMI y la UE. Los sacas de su burbuja teórica irreal y se convierten en monos con metralleta. Si su falta de profesionalidad fue la que metió a muchos países en el pozo por no diseñar bien la Unión, ahora que no sigan pidiendo esfuerzos a sus ciudadanos al borde de la miseria, porque lo único que van a obtener son revueltas sociales de difícil control. Deberían quitarse del medio y dejar paso a gente con mas luces y menos ansias de poder y dinero.

Puntuación 5
#25