Economía

Economía.- La troika certifica que Irlanda cumple las condiciones para recibir un tramo de 3.400 millones del rescate

Admite que la actividad económica es más débil de lo previsto y que la situación sigue siendo frágil

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- han certificado este jueves que Irlanda ha cumplido las condiciones exigidas para recibir un nuevo tramo de 3.400 millones de euros del rescate de 85.000 millones, con el que se alcanzará ya el 97,9% del total de la asistencia prevista.

No obstante, la troika admite que los últimos datos "muestran una actividad económica más débil de lo que se estimaba previamente", que el paro sigue siendo elevado y que las mejoras en las condiciones de financiación para el Estado y los bancos "son frágiles y necesitan ser salvaguardadas con una aplicación firme del programa".

"En conjunto, se espera un modesto crecimiento positivo este año a medida que el entorno externo mejora y la economía doméstica se estabiliza", afirma la troika en un comunicado.

La aplicación del presupuesto va "por el buen camino" durante la primera mitad del año, pero el Gobierno debe "mantener una gestión presupuestaria cuidadosa y proactiva para contener el gasto" y garantizar que se cumplan los objetivos de déficit.

Además, el presupuesto de 2014 "debe reducir el alto nivel de deuda y déficit en línea con los compromisos de Irlanda y continuar el historial de Irlanda en materia de esfuerzos de consolidación constantes". "La misión ha pedido a las autoridades que pongan en marcha más reformas estructurales para que la consolidación se logre de forma sostenible y compatible con el crecimiento", afirma el comunicado.

La troika reclama además a Dublín que aborde el problema del alto nivel de créditos morosos, con la rápida puesta en marcha de las medidas legislativas y regulatorias recientemente adoptadas para facilitar soluciones a los acreedores en posiciones insostenibles y acelerar el pago de atrasos.

Irlanda debe también dedicar "mas recursos" a la lucha contra el paro, en particular para ayudar desde los servicios públicos y privados de empleo a los desempleados de larga duración. La siguiente misión de la troika a Dublín tendrá lugar en octubre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky